lunes, 26 de diciembre de 2011

EUROPA EUROPA: TERROR, THRILLERS Y REENCUENTROS FAMILIARES.


Ciclo: Terror en Castellano. Sucesos inexplicables, misteriosas apariciones, voces del más allá, gritos y susurros en español. Cinco exponentes del nuevo cine de terror ibérico. Por más que cierres las puertas y ventanas… el terror entrará a tu casa!

Estreno: EL HABITANTE INCIERTO. Domingo 1° de enero a las 19.00 horas. Félix, joven arquitecto, trata de recuperarse de la ruptura con su novia. Una noche recibe la visita en su domicilio de un desconocido que le pide hacer una llamada. Éste desaparece cuando Félix lo deja a solas. A partir de ese momento, una serie de sucesos inexplicables hacen pensar a Félix que aquel individuo sigue viviendo en su casa, observándole desde los rincones… Debut de Guillem Morales, nominado al Goya al mejor director novel por esta labor.

“El habitante incierto”. España, 2005. Dir. Guillem Morales. Con Andoni Gracia, Mónica López, Francesc Garrido, Agustí Villaronga, Minnie Marx. Color. Duración: 90 minutos.

Estreno: ECOS. Domingo 8 de enero a las 19.00 horas. Alba acaba de perder a su marido y se muda con su niña a una casa grande. Pronto ocurre algo horrible: en un intento de rescatar a su hija de morir ahogada, Alba tiene un accidente y al despertar descubre que se ha quedado sorda y la niña ha desaparecido… La sordera de la mujer se convierte en una caja de resonancia, donde las voces pretéritas de crímenes pasados se hacen notar. Sólo escucha sonidos, posibles claves que la pueden llevar a encontrar a su pequeña, al margen de la investigación de la policía…

“Ecos”. España, 2006. Dir. Paulo Oriol. Chete Lera, Nuria Prims, Carlos Blanco, Anna Azcona, Susana Bas, Silvia Sabaté. Color. Duración: 94 minutos.

Ciclo: Cine y Tulipanes. Un thriller político, una película de terror, un policial cargado de sensualidad y una comedia hilarante, son los cuatro exponentes elegidos para ilustrar lo mejor del nuevo cine holandés en todos los géneros.

6 DE MAYO. Sábado 7 de enero a las 21.00 horas. Una conspiración política y peligrosos juegos de poder se encuentran en el corazón de la trama de un asesinato de alto perfil. El periodista Jim de Booy se ve mezclado en la peligrosa investigación que pone en riesgo su vida y la de sus allegados… Electrizante thriller político basado en best-seller de Tomas Ross, que reconstruye desde la ficción los sucesos que llevaron al asesinato del controvertido político holandés Pim Fortuyn, el 6 de mayo de 2002. Por una cruel ironía, un año después el propio director Theo van Gogh, niño terrible de la cultura holandesa, fue asesinado por un fundamentalista islámico…

“06/05 The sixth of May”. Holanda, 2004. Dir. Theo van Gogh. Con Thijs Romer, Tara Elders, Johnny de Mol. Color. Subtitulada. Duración: 118 minutos.

Ciclo: Luz, cámara, Lina. La Ironía y la anarquía tienen su propio estilo. Cinco muestras del talento de Lina Wertmüller, la comprometida realizadora italiana, que fue la primera mujer en ser nominada al Oscar a mejor dirección en la historia de los premios de la academia.

CAMORRA. Viernes 6 de enero a las 19.00 horas. En un caluroso día del verano napolitano, Annunciata, ejerciendo su oficio, sube a Baba Rocco, un miembro de un clan de la mafia, a su habitación. Poco después encuentran a Annunciata atrapada bajo el cadáver de Baba, acribillado a balazos y con una aguja hipodérmica clavada en un testículo. Tras declarar a la policía que no sabe nada, Annunciata regresa a su casa, pero en el camino le sale al paso Kid, el anciano padre de Baba. Annunziata sabe que es mejor obedecer al cabeza de la mafiosa familia Rocco. Kid le promete protección a cambio de la información que tenga sobre el asesino de su hijo, pero la joven mantiene que ni sabe ni vio nada. Pummarulella, su hijo de siete años, la espera en casa. Annunciata decide que es mejor que abandonen la casa y junto a su hijo y a Totó, un amigo de la niñez, se traslada a la casa de Valentone y Carmela. Él acaba de empezar unos negocios en la construcción y ella es cantante y vedette de un espectáculo. En un Nápoles convulso, los miembros de la Camorra y la policía siguen el rastro de unos asesinos que amenazan a los traficantes de drogas. La firma de los homicidios es una jeringuilla en los cadáveres…

“Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti”. Italia, 1986. Dir. Lina Wertmüller. Con Angela Molina, Harvey Keitel, Isa Danieli, Paolo Bonacelli, Francisco Rabal. Color. Subtitulada. Duración: 102 minutos.

Ciclo: Daniel, el primero. En el primer mes del año, el 24 de Enero, cumple 61 años uno de los mejores actores franceses del momento y lo celebramos con cuatro de sus mejores filmes, en los que Daniel Auteuil demuestra su ductilidad actoral, interpretando a personas equilibradas y desquiciadas, hombres duros y sensibles a la vez. Cuatro caras de este camaleón francés.

MI ESTACIÓN PREFERIDA. Martes 3 de enero a las 19.00 horas. La grave enfermedad de su madre hace que dos hermanos se reencuentren después de largo tiempo sin verse. Antoine y Emilie reciben el duro golpe de que su madre pierde la razón y poco después la vida. Emilie es una reprimida ama de casa, y Antoine es un vividor cuyas conquistas y aventuras no le han traído la felicidad. Un lazo afectivo subterráneo entre ambos ha permanecido aparentemente muerto por años, hasta que este encuentro obligado lo revive a pesar de ellos. El encuentro los lleva a enfrentarse a cómo ha sido su existencia, y a considerar si lo que han hecho hasta entonces ha valido la pena…

“Ma Saison Préférée”. Francia, 1992. Dir. André Techiné. Con Catherine Deneuve, Daniel Auteuil, Chiara Mastroianni, JP Bouvier. Color. Subtitulada. Duración: 122 minutos.

No hay comentarios: