viernes, 2 de diciembre de 2011

EL GATO CON BOTAS (PUSS IN THE BOOTS)

Por Jaime Azrad @_azrad
Cuando sus productores notaron que lo más prudente era dejar de forzar la historia de Shrek (que todos esperábamos ver terminar con un poco de dignidad), surgió la idea de crear una historia “orginal” para su gato con botas. Ahora las aventuras serán llevadas por el felino que manipuló a la audiencia con una mirada que muy pocos lograron resistir.
El gato con botas cuenta la historia del rudo y valiente felino en sus tempranas aventuras (antes de dar con el ogro verde y su hilarante burro), al aliarse con su amigo de la infancia, un huevo llamado Humpty Dumpty, y la gata callejera Kitty, para robar un ganso que pone huevos de oro.
Ciertamente la cinta supo desligarse de la cansada trama de la que proviene, se siente fresca y renovada, y logra presentar un personaje que va más allá de lo que ya conocíamos* Las ideas que construyen el pasado del gatito son una bizarra combinación de clichés y propuestas nuevas que en varios momentos se sienten graciosas.
Como siempre, el trabajo en doblaje al español es excelente. Tanto Antonio Banderas y Salma Hayek como el resto del reparto, hacen un trabajo que justifica las pocas veces en que es preferible ver una película doblada a su versión de audio original. Los chistes, que en esta ocasión no fueron tan mexicanizados como se acostumbra, sorprenden colándose en momentos en que no son esperados, lo cual termina arrancando un par de carcajadas bastante agradables.
En cuanto a la historia no hay nada nuevo por decir. El gran éxito de Shrek (2001) es debido a la parodia que arma en torno a las fórmulas de las princesas de Disney, pero El gato con botas no sólo sigue la fórmula, sino que no crea historias nuevas: reinventa las típicas de fantasía para apropiarse de una trama que nada tenía que ver con la cinta.
La animación no deja de sorprender, los detalles del pelaje del gato y los movimientos de Kitty al bailar son tan reales que es difícil entender cómo se logran. En síntesis, El gato con botas no inventa nada nuevo, pero entrega una calidad de ejecución que la hace entretenida y divertida.
Director: Chris Miller
Reparto: Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Animación
Duración: 90 mins.
Clasificación: AA
Fecha de estreno en Iéxico: 2 de Diciembre

No hay comentarios: