viernes, 2 de diciembre de 2011

AMIGOS POR ACCIDENTE (THE RUNWAY). BUENA OPCIÓN DE ENTRETENIMIENTO.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Amigos por accidente narra la historia de Paco, un niño de 9 años, que vive con su mamá en el pequeño pueblo de Dromoleen, Irlanda; como todo niño pasa el día jugando y haciendo travesuras con su amigo Frogs y aprendiendo a hablar español a través de ver repetidamente una vieja película, esperando la llegada de su papá, quien supuestamente vive en España. Una noche la tranquila vida del pueblo y sus habitantes cambia radicalmente cuando un misterioso piloto colombiano y traficante, llamado Ernesto, aterriza de emergencia su avión en un bosque en los alrededores del lugar.
Debido a que el único que habla español en el pueblo es Paco, el niño se convierte en el intérprete oficial entre el piloto y los lugareños, haciendo traducciones poco coherentes y divertidas, pero logrará que el pueblo ayude a su nuevo amigo a reparar su nave. Gracias a las manipulaciones de Paco, Ernesto se convierte en el héroe del pueblo, a la vez que un político se aprovecha de la situación para ganar puntos, la madre de Paco se enamora del piloto, los niños se divierten con el forastero, a la vez que la comunidad entera se une para convertirse en benefactora del recién llegado. Al parecer éste acontecimiento logra resolver los problemas sociales del lugar.
La película, escrita y dirigida por Ian Power, está inspirada en un hecho real, ocurrido el 8 de abril de 1983, cuando un jet de negocios aterrizó de emergencia en el hipódromo de Mallow en Cork. El piloto era el mexicano Rubén Ocaña (fallecido a los 89 años, en el 2009). Durante las seis semanas que Ocaña permaneció en el poblado, se convirtió en toda una celebridad y el pueblo se unió para construir una pista adecuada para que la nave pudiera despegar.
El protagonista es Demián Bichir, quien hace buena mancuerna con el pequeño actor Jamie Kierans y como suele suceder en la mayoría de las cintas donde actúa un niño, éste se gana el corazón del público, además que el joven actor hace un despliegue de gracia que se lleva el filme.
En la trama no se profundiza en el conflicto de los personajes, por ejemplo, no se dice por qué el padre de Paco se fue, ni se sabe si va a regresar, más bien el director se ubica en el presente, en las situaciones que viven los protagonistas a partir de la inesperada llegada de Ernesto, aunque esas lagunas argumentales no afectan la estructura de la película.
El filme es una comedia ligera, que si bien en cuestión cinematográfica no aporta nada nuevo ni sorprendente, logra entretener y divertir al público, sobre todo para aquellos que como ya hemos dicho, buscan una película en donde lo único que se pretenda es pasar un buen rato, haciendo una especie de fábula de la amistad y de la figura del padre sustituto.
Un dato curioso: en aquel aterrizaje forzoso que ocurrió en 1983, el destino del avión era la ciudad de Munich, Alemania y entre los pasajeros del avión se encontraba Emilio “El Tigre” Azcárraga y su esposa, acompañados de otra pareja.
Dirección: Ian Power (Ópera prima)
Reparto: Kerry Condon, James Cosmo, Demián Bichir, Pat Laffan, Bruno Bichir, Jamie Kierans
País: Irlanda
Año: 2010
Género: Comedia
Clasificación: Toda la familia
Duración: 101 minutos
Fecha de estreno en México: 2 de diciembre de 2011.

No hay comentarios: