viernes, 4 de mayo de 2012

APARTAMENTO 143: ACTIVIDAD PARANORMAL CON FIRMA ESPAÑOLA.




Por Julia Elena Melche.
Alan White es un joven padre viudo que vive con sus dos hijos, el pequeño Benny y una adolescente con la que lleva una muy mala relación. Al hogar llegan varios especialistas en investigaciones paranormales para descubrir el origen de los extraños fenómenos que ahí ocurren, desde objetos que se desplazan solos, luces que se prenden y focos que estallan sin razón aparente, ruidos, sonidos y sombras desconocidos y llamadas telefónicas sin respuesta. Utilizando la tecnología más avanzada, colocan por todas las habitaciones cámaras digitales y de luz infrarroja y  detectores de movimiento. Desde que empiezan a colocar los aparatos, se manifiestan los misteriosos fenómenos, volviéndose cada vez más violentos.
Con un guión del libretista Rodrigo Cortes de Sepultado, la cinta marca el debut en el largometraje del catalán Carles Torrens, quien  retoma en buena medida la exitosa fórmula de Actividad Paranormal; la colocación de cámaras en la casa para registrar lo que ahí ocurre. Como en esta cinta, el suspenso y terror proviene mayormente de los sucesos que se van registrando diariamente desde las numerosas cámaras con grandes angulares.

Visualmente, hay varias escenas al estilo El exorcista, como el cuerpo de la jovencita levitando o trepando en el techo de la casa. Se trata de una cinta de terror que retoma fórmulas conocidas  y trilladas. El guión no ofrece ninguna sorpresa. Desde que el jefe de familia dice que los eventos empezaron a ocurrir a partir de la muerte de su esposa, es evidente el origen de los mismos.
El título original del filme significa en latín “emerger”, ya que no solo se revelan los fenómenos paranormales, sino que también salen a flote oscuros secretos familiares. El realizador afirma que en Apartamento 143  “la idea es dar la ilusión de que es una película de found footage, pero en todo momento él tenía a su lado al director de fotografía con la cámara al hombro. Cada pequeño movimiento está estudiado, milimetrado, para transmitir tensión al espectador. El guión estaba muy cerrado y, aunque por momentos parece que los actores están improvisando, ellos saben perfectamente lo que tenían que decir”.
Las películas de found footage o películas de montaje están asociadas al género documental y al uso de material de archivo. Su carácter es híbrido para combinar lo real con lo ficticio, muchas veces para dar la idea de falso documental, como es el caso de Apartamento 143. Otra cinta  de terror sobre casas embrujadas y fantasmas que echa mano de una banda sonora contundente para incrementar el suspenso, más que de una historia original e inteligente.
Dirección: Carles Torrens.
Reparto: Kai Lennox, Mia Mantegna, Michael O’Keefe, Rick González y Fionna Glascott.
País: España.
Año: 2011.
Género: Terror.
Duración: 78 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 4 de mayo de 2012.

No hay comentarios: