viernes, 21 de junio de 2013

CINETECA NACIONAL: EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS.


El comprometido realizador de reflexivos relatos sobre el conflicto palestino-israelí como La novia siria  (04) y El limonero (08) regresa  con El gerente de recursos humanos,  un drama agridulce, confeccionado a manera de road-movie, con un trágico trasfondo sociopolítico. 

La dueña de la mayor panadería de Jerusalén manda llamar al director de Recursos Humanos para corregir la imagen de la empresa. Resulta que una empleada extranjera del comercio, muere en un atentado suicida y el diario local acusa a la empresa de indiferencia y falta de humanidad, ya que, luego de la muerte de la mujer, nadie en la panadería se había percatado de la ausencia de la empleada. 

El gerente de Recursos humanos es un hombre atribulado con sus problemas; odia su trabajo, acaba de separarse de su mujer y se ha distanciado de su hija. Por si eso fuera poco, ahora tendrá que vivir un extraño viaje, desde las calles de Jerusalén hasta Rumanía,la tierra de la fallecida.

Se trata de un filme entrañable donde el peregrinaje del hombre será un viaje de su autodescubrimiento personal  que lo enseñará a aceptarse a sí mismo y a los demás. En esta reconciliación consigo mismo, lo acompañará un periodista molesto, el adolescente hijo rebelde de la fallecida, una cónsul extravagante con su pareja y un ataúd con el cadáver.

El paisaje que retrata el cineasta es desolador; pueblos anclados en el subdesarrollo rural, familias resquebrajadas y la inmigración como el principal problema. Con un inteligente humor tragicómico que en momentos raya en lo absurdo, la cinta está llena de personajes estrafalarios, pero que no le restan el sentido entrañable a la historia.

El gerente de recursos humanos ganó el Premio del Público en el Festival de Locarno y representó a Israel en los Premios Óscar 2010.

La cinta se exhibe en la Cineteca nacional a partir de este viernes 21 de junio. Para mayor información, consultar: www.cinetecanacional.net

Dirección: Eran Riklis.
País: Israel-Alemania-Francia-Rumanía..
Año: 2010.
Guión: Noah Stollman, basado en la novela Una mujer en Jerusalén, de A.B. Yehoshua.
Fotografía en C.: Rainer Klausmann.
Música: Cyril Morin.
Edición: Tova Asher.
Reparto: Mark Ivanir (gerente de Recursos Humanos), Noah Silver (el chico), Reymond Amsalem (el divorciado), Gila Almagor (la viuda), Rosina Kambus (cónsul israelí), Guri Alfi (Weasel).  
Prod: Tudor Giurgiu, Thanassis Karathanos, Talia Kleinhendler, Haim Mecklberg, Elie Meirovitz, Estee Yacov-Mecklberg.
Duración: 103 mins.
Distribuidora: Alfhaville.
Clasificación: B.

No hay comentarios: