sábado, 29 de junio de 2013

DVD: JACK REACHER, BAJO LA MIRA





Por Fabián Quezada León

Son tiempos violentos, y Estados Unidos ha vivido dentro de su territorio grandes catástrofes provocadas por sus mismos ciudadanos. Un miedo mucho más terrible que ser atacado por el enemigo, cualquiera que este sea, se extiende entre la población y es ser atacado por los mismos compatriotas, seres con los que uno se topa todos los días, en la calle, en la escuela, en el supermercado, y que de un momento a otro toman un arma y suceden tragedias como las que ya hemos visto en la vida real. Esta película va a llevarnos mucho más al fondo de el mero acontecimiento de un tiroteo brutal.

Es un día común las personas transitan por un área, ajenas a que desde un punto, un francotirador en segundos jugará al tin, marín, de do, pingüé.
James Barr (Sikora) es apresado por asesinato múltiple, todo parece inculparlo pero el hombre solo pide que sea Jack Reacher quien lo exculpe. Y ahí comienza el misterio, Reacher (Cruise) es un ex militar que ahora es investigador, pero que más bien pareciera un fantasma, es imposible de rastrearle y aunque media fuerza policiaca lo busca, él llega sin que nadie lo lleve.
La labor de Reacher será descubrir si Barr es o no un maniático asesino o si existe un código oculto que llevaría a un perverso complot como adjunto, en esos asesinatos.
Pero para alguien tan ultrasecreto y misterioso como Reacher esa es una tarea común, de hecho Jack es tan absolutamente hermético e insensibilizado que en segundos se desconoce si está del lado de los “buenos” o de los “malos”
De hecho, la cinta está basada en una serie de libros de culto donde Jack hacía su misteriosa y “casi al borde de la maldad” labor  y lo más notorio es que  Cruise logra permear esta insanidad del personaje de una manera casi alucinante.
Jack llega sólido y mecánico como una máquina y se enfrenta con algunos asuntos y algunas personas que no comprenden ni de lejos su extraña personalidad, entre ellos Helen Rodin (Pike) la abogada defensora de Barr y ¿por qué no?, hija del más aguerrido fiscal.
El film tiene varias secuencias de acción y pelea para satisfacer el ansia de golpes y comportamiento patanesco acompañados de esta ambivalencia de Jack.
Además cuenta con la participación extraordinaria de un gigante de la dirección: nada más y nada menos que Werner Herzog en persona, encarnando a Zec un desalmadísimo villano capaz de helarle el aliento al chamuco.  
Pero bueno, si el protagónico  es así de oscuro y casi aterrorizante… ¿qué esperabas del villano?

Para colmo, antes de su estreno en los cines sucedió nada más y nada menos que la tragedia de Sandy Hook Elementary School que aconteció el 14 de Diciembre de 2012 donde Adam Lanza, de 20 años, mató a seis adultos y veinte niños para luego suicidarse. Debido a que la cinta aborda un tiroteo sobre civiles inocentes, se debió aplazar el lanzamiento (sobre todo con la polémica surgida después sobre el uso y venta de armas dentro de los Estados Unidos)

¿Quieres tener el DVD de este héroe/villano tormentoso? Pues apresúrate porque nuestros amigos de Paramount Home entertainment nos regalan 5  para que te lo lleves.
Solo tienes que contestar la TRIVIA y enviar tus respuestas a faubourg23@hotmail.com con el titulo Jack Reacher Trivia
Mucha suerte!

1. ¿En qué otra película vimos ya a Cruise este año? 
2. ¿En qué libro se basa la película? 
3. McQuarrie aunque ahora dirige esta película es más conocido por los guiones que ha escrito, menciona tres de ellos. 
4. Rosamund Pike apareció junto al mismísimo Bond ¿en qué película? 
5. Herzog dirigió a Klaus Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz ¿en qué película?

No hay comentarios: