viernes, 28 de junio de 2013

GUERRA MUNDIAL Z (WORLD WAR Z)



Por Fabian Quezada Leon

Gerry Lane(Pitt) es un investigador de las Naciones Unidas, quien por el momento está retirado y se dedica eficientemente a ser padre de familia; vive tranquilo en Filadelfia y hasta hace hot cakes para desayunar. Todo el mundo parece seguir su curso normal hasta que… intempestivamente y con una celeridad fuera de cualquier parámetro, una misteriosa y zombiecesca epidemia se extiende imparable entre la población. Gerry es reclutado de emergencia por el gobierno para apoyar a un investigador y tratar de localizar al paciente “0”  él lo hace para garantizar la seguridad de su familia, que es transportada a bordo de un barco a mitad del océano lejos de la plaga.
Sin embargo, la tarea de la  ruta de rastreo aunque parece clara, no será en lo más mínimo segura.
Los zombies aumentan por millones a diario, y tras de un infortunado accidente Gerry se queda al frente de la expedición que contra reloj intentará, recorriendo medio mundo, desde Corea del Sur, a Israel y Londres; encontrar una cura para el mal y así Gerry podrá mantener a salvo  a su familia y de paso, al resto de la humanidad.

Llegan los zombies a invadir mundialmente las pantallas. Sí, aunque ya han hecho la carrera  suficiente para tener su estrella en el paseo de la fama de Hollywood,  esta variedad de monstruos ahora gana terreno y adeptos. Y es que desde que George Romero nos recetara la primera dosis, los zombies han evolucionado y han aprendido a luchar por su lugar en la cadena alimenticia…

Aunque menos populares que los vampiros y los hombres lobo, actualmente el fenómeno Zombie ha encontrado resonancia y con las adecuadas adaptaciones (como la de Mi novio es un Zombie o Walking Dead) regresa a la popularidad.
No menos espectacularmente con esta cinta, que el propio Pitt estelariza en un deseo de que pueda ser casi apta para todo público y es que en la historia, si bien es de muertos vivientes, se hace a un lado de las escenas gore de “la cena de tacos de sesos” y se fija especialmente en dos puntos fundamentales: colocar a Pitt como más que un simple héroe de acción, como un padre. Un ser humano común y corriente que de la noche a la mañana tiene en sus manos una labor de titanes; un hombre que de ser el común, se transforma en el único capaz de salir delante de semejante catástrofe. Es sin duda un padre  preocupado y defensor.  Una imagen que checa a la perfección con lo que se conoce del verdadero Brad, lo cual le da una credibilidad completa en su papel.
Pero además de eso, la cinta se enorgullece en  ser una profusa muestra de escenas de acción, aventura y tensión muy bien apoyadas en efectos, que no dan puerto seguro ni cinco minutos, balanceándose además con los adecuados y precisos toques de humor que pivotean excelentemente el ritmo sin descanso de la cinta; la acción se hace más intensa cuanto más tiempo pasa y la epidemia se extiende, por lo que no hay ni un segundo que perder.
De esta manera el saber que el tiempo apremia, aumenta la tensión no unicamente de los personajes, sino de cada uno de los que está viéndola. El hecho de que Gerry debe viajar por todo el orbe, además de equiparar el sentimiento a que se está viendo una cinta de intriga internacional, le da a la infección manga ancha para poder ubicarla en cualquier lugar del mundo y de esa manera cuando la cinta haga su recorrido por las salas del planeta, ningún lugar será lo suficientemente lejano ni seguro… y eso sin duda será parte de la diversión.
Por ello es que también la publicidad se “adecuó” a los diferente países, mostrándolos siendo invadidos por estos Zombies, que ahora no solo caminan más rápido, sino que han aprendido a  formar pilas para trepar hasta los muros más altos.
De la manera que sea, la cinta es una buena elección para disfrutar este verano sin salir demasiado embarrado de masa encefálica.

Director: Marc Forster
Reparto: Brad Pitt, James Badge Dale, Ludi Boeken, Matthew Fox, David Morse.
Año: 2013
País: Estados Unidos
Género: Acción, Aventura, Drama, Terror
Duración: 1 hr. 55 min.
Clasificación: mayores de 13 secuencias de terror destrucción y violencia
Fecha de estreno en México: 28 de Junio

No hay comentarios: