sábado, 19 de octubre de 2013

EL HOMBRE DE HIELO (THE ICEMAN)



Por Fabián Quezada León

Richard Kuklinski (Shannon) es un hombre igual a cualquier morador de los suburbios, tiene a Deborah (Ryder) una esposa que lo ama y dos hijas adolescentes, dice tener un empleo respetable y se conduce como un estricto padre ejemplar, sin duda. Sin embargo ha desempeñado durante décadas el papel de asesino a sueldo de los Gambino, una importante familia de mafiosos y ha sabido cubrir sus huellas de una manera magistral y realizando sus “trabajos” de una manera eficaz y discreta. Y como el crimen nunca viene solo, Richard se alía con un experimentado compañero de trabajo conocido por el sobrenombre de  Mr Freezy (Evans)  Mas de cien personas fueron asesinadas y posteriormente congeladas (para borrar los datos forenses) Así que cuando Richard es finalmente descubierto, toda una historia de horror se revela tras de sus huellas.
Acercarse al perfil de un asesino siempre resulta una prueba de fuego,  pero mucho más aún si se trata de un asesino real. Y el hecho es que a menudo lo más impactante de estos personajes es que parecen ser tan “normales” que esa normalidad hace que la sangre se congele.
Kuklinski además se mueve en escenarios oscuros,  prohibidos, y lo hace con la naturalidad de quien está en su elemento y sarcásticamente la morbidez de los ambientes lúgubres es la mínima parte de todo el infierno que se esconde dentro de él.
Planteado con la solidez de ser un “segregado” cuya mirada sombría encubre un verdadero criminal a sangre fría. La carrera sociópata de Richard está marcada por los entretelones de la pornografía, la droga, la mafia y los contratos por ejecutar su trabajo de una manera de la que se podría decir  es metodológicamente precisa y altamente desconcertante.  Y mientras ejecutaba a sus víctimas, desempeñaba el papel de responsable padre de familia mostrando ante sus amigos y conocidos una faceta sobriamente cercana.
Pero dentro de las causas de cómo fue que Richard llegó a transformarse en esta perfecta máquina de muerte se implica que tuvo una infancia llena de abusos y además su propio hermano también fue un convicto por homicidio
Y desde 1966 hasta 1986 sus crímenes se acumularon mostrando tal creatividad y pulcritud para cubrir sus huellas que la policía no podía acercarse ni por accidente a descubrir al asesino “hombre de hielo” como se le conocía. En la trama de la cinta sl acercarnos a Kuklinski, nos encontramos con una personalidad profundamente psicótica, capaz de dividirse de una manera tan absoluta que mantuvo engañados a todos por todos esos años.  
Ariel Vroman nos conduce por estos parajes oscuros, tanto del entorno de Richard como de igual manera de  los laberintos sucios y oscuros de su mente artera en el momento de los asesinatos, que comete sin pestañear. Y aunque lo que logramos vislumbrar de su parte “amable” también nos hace que tengamos flashazos de una violencia reprimida anclada en un patético deseo de realmente ser un hombre respetable, logrando producir una inquietante sensación  que Shannon maneja estupendamente.   Las atmósferas asfixiantes y extremadamente suburbanas son  enmarcadas en oxidados tonos ocres que embalsaman como mortaja a estos personajes destinados a proporcionar escalofríos en cuanto más “personas de todos los días” parecen ser.

Dirección: Ariel Vromen
Reparto: Winona Ryder, Michael Shannon, Ray Liotta , James Franco, Chris Evans , David Schwimmer
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Thriller
Duración: 1 hr. 45 min.
Clasificación: Mayores de 18. Violencia y sangre
Fecha de estreno en México: 18 de Octubre

No hay comentarios: