jueves, 17 de octubre de 2013

MALAVENTURA: EL ÚLTIMO DÍA EN LA EXISTENCIA DE UN ANCIANO.

A partir de este viernes 18 de octubre se estrena la cinta Malaventura, de Michel Lipkes  en la Cineteca Nacional y en varias salas de Cinépolis.

Después de exhibirse en la 2ª Semana de Cine Mexicano Independiente, la ópera prima de Lipkes, que toma como punto de partida el recorrido de un anciano por las calles de la ciudad para construir un retrato acerca de la soledad, llega a las pantallas de la Cineteca  y sedes alternas, Cinépolis Diana y Universidad y Cinemanía.

Malaventura fue exhibida en Róterdam y en más de una decena de festivales nacionales e internacionales, así como en la 2ª Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional, donde viajó a Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Tijuana y Cuernavaca e incluso a Centroamérica.

Malaventura ha significado un afortunado debut para el realizador. Ganadora de las menciones especiales de los jurados del Festival Internacional de Cine de Morelia (2011) y del Festival Internacional de Cine de Puebla (2012), el filme invita al espectador a emprender un viaje misterioso y revelador por una vida muy particular.

De este modo, Lipkes registra el último día de existencia de un anciano cuyo tiempo final transcurre en algunas de las zonas más sórdidas del centro de la ciudad de México. De la mano de un actor no-profesional, Isaac López, y de largos planos llenos de intensidad, donde un lento amanecer, un viaje en metro o la función de un decadente cine porno, adquieren una magnitud monumental, Lipkes construye un sólido relato acerca de la soledad y de aquellos seres invisibles para la sociedad.

Un día. Un viejo camina las calles de la ciudad de México, la vida transcurre como de costumbre. Los recuerdos aquejan al viejo, la culpabilidad lo empieza a conducir, después viene el dolor. Y así, el viejo sigue caminando y la vida alrededor de él también sigue sus extraños caminos.

Las rutinas y su dialéctica con la ciudad, el ritmo lento y pausado del anciano que armoniza con las secuencias largas y casi estáticas, en ocasiones, hacen de Malaventura un fresco no sólo del ocaso de una vida, sino también una radiografía de la ciudad y del mexicano, gracias a que la cámara atestigua lo que sucede en las calles, puestos de tacos, y espacios públicos de la cotidianeidad urbana.

En palabras del reconocido crítico Robert Koehler “Malaventura va más allá del cine contemplativo tan de moda entre los cineastas mexicanos y asiáticos para emprender un viaje existencial en donde las rutinas y sueños del anciano logran desestabilizar al espectador”.

Michel Lipkes es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde dirigió varios cortometrajes que fueron proyectados en algunos festivales y ganaron premios como “El niño sin piernas no puede bailar” que se llevó el premio al mejor cortometraje en el AFI fest de 2008. Ha incursionado en diversas áreas del séptimo arte, tanto en la realización como en la programación, puesto que se ha desempeñado como programador de destacados festivales como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y el Riviera Maya, además de colaborar como programador invitado en algunos ciclos de la Cineteca.

Dirección: Michel Lipkes.
Año: 2011
País: México.
Reparto: Isaac López, José Luis Martínez, Genaro Rangel, Ricardo Vega, Alejandra Resendis, Raúl Montelongo, Francisco Jiménez y Guadalupe Nava Nova.
Duración: 67 minutos.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net y www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: