lunes, 21 de octubre de 2013

NATGEO: OBSESOS DE LA SALUD




Este miércoles 23 de octubre Nat Geo estrena
“Obsesión: SALUD AL EXTREMO”

Este miércoles a las 22.00 hs. Nat Geo estrena un nuevo episodio de la tercera temporada de la producción original: “Obsesión, la serie que retrata las situaciones más dramáticas de personas que han perdido el control de sus vidas entre la ansiedad, la angustia y el miedo.

Nat Geo recorre América Latina y registra las historias más impactantes de personas que sufren de celos excesivos, hipocondríacos, compradores compulsivos y usuarios obsesionados con las redes sociales y los videojuegos.

Con la asistencia de expertos y profesionales, Nat Geo intenta encontrar respuestas a preguntas como: ¿Por qué una persona pesa su comida para saber exactamente cuánto debería consumir? ¿Qué hace un joven sentado frente a la computadora más de 20 horas por día”? ¿Por qué una mujer compra zapatos en exceso pero nos los usa por temor a dañarlos? Obsesión” registra estos comportamientos que atormentan diariamente a quienes lo padecen alterando su cotidianeidad e impidiendo que lleven una vida normal.

Algunas personas están obsesionadas con la higiene y el miedo extremo a enfermarse, como Rosario, una argentina hiponcondríaca o Rodrigo, un adolescente mexicano que, por temor a contraer alguna infección, realiza una serie de rituales antes y después de cada comida. En esta nueva temporada Nat Geo también presenta los testimonios de aquellos que buscan escapar de la realidad y encuentran refugio en los mundos virtuales que ofrece la tecnología como los juegos en internet, simuladores y redes sociales,  en comportamientos obsesivos como la compra compulsiva o la obsesión con personas que derivan en celos patológicos y reacciones violentas.

Este miércoles estrena el episodio: “Salud al extremo” con el testimonio de tres personas que cuentan en primera persona cómo su trastorno obsesivo compulsivo afecta la vida cotidiana y su temor constante a enfermarse, contagiarse o realizar algo que ponga en riesgo su vida.  

Rosario es una mujer argentina hipocondríaca. Luego de que su padre y su posterior padrastro murieran de un ataque al corazón, ella está obsesionada con la idea de morir de un infarto y por tanto se niega a realizar actividades que la fatiguen. Juan Pablo es un joven colombiano cuya obsesión por la simetría lo llevó a pesar la comida para comer justo lo necesario. Por muchos años vivió sin saber que sus manías – como no poder manipular objetos pequeños – correspondían a un trastorno que condicionaba su manera de actuar. Finalmente, Rodrigo es  un adolescente mexicano que tiene un medio excesivo a  contagiarse alguna enfermedad.
¿Sabías que…
-         fobia proviene del vocablo griego phobos que significa miedo. La fobia es un miedo irracional, inmotivado o excesivo hacia algo o alguien. En Grecia el Dios Phobos, dios del pánico,  era hijo de Ares y Afrodita?
 -         Existe un trastorno mental en el cual la persona se provoca los síntomas para asumir el rol del enfermo? Se trata del síndrome de Münchhausen, en el cual el paciente se ve en la necesidad de buscar atención médica repetidamente para enfermedades que no existen o que son inducidas por él mismo.
 -         Existe una mujer con la obsesión de lavarse las manos hasta 300 veces al día? Julia Abdullah es una mujer de Malasia, que hace 20 años trabajaba en un laboratorio donde manipulaba muestras de orina, materia fecal y sangre para pruebas de VIH. Desde entonces adquierió la manía de lavarse las manos hasta 300 veces al día, pasaba cinco horas diarias en la ducha y se enjuagaba el pelo con champú unas 25 veces cada 24 horas.

No hay comentarios: