domingo, 13 de julio de 2014

34 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: LA IMAGEN AUSENTE.

Tras su paso por el festival Ambulante, el filme ganador del Premio Una Cierta Mirada en Cannes 2013 se exhibirá en el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

El documental animado de Rithy Panh observa desde la historia personal el genocidio perpetrado por los jemeres rojos en Camboya durante los años 70.

Los recuerdos y la angustia que se desprenden de los horrores que se vivieron en Camboya bajo el cruel régimen de los jemeres rojos, son el presupuesto con el que el cineasta Rithy Panh realizó un interesante documental animado que luego de exhibirse dentro del pasado festival Ambulante, podrá apreciarse nuevamente en México en el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

La imagen ausente (L'image manquante, 2013) retrata la infancia del director originario de Phnom Penh, durante la década de los 70. La pieza tuvo su estreno mundial en mayo de 2013 en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Allí se alzó como la merecedora del Premio Una Cierta Mirada. Además, ese mismo año representó a Camboya en la carrera por el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

El filme mezcla animación con fragmentos de noticieros y algunas imágenes de archivo que persisten de la época. El cineasta camboyano se sumerge en lo más profundo de sus recuerdos, todos tristes, melancólicos, ataviados por el horror que vivió en carne propia cuando tenía 13 años y perdió a su padre y a toda su familia.

Con diminutas figuras de barro el cineasta recrea la vida de antes, durante y después del régimen. Los escenarios son pequeños dioramas que representan todos los aspectos de la vida de entonces. Es así como Panh va dando cuerpo, alma y personalidad a sus recuerdos.

Una voz en off  describe las secuencias en las que lúcidamente se mezcla la realidad con la animación. La narración a cargo del actor Randal Douc da cuenta de los recuerdos del director a través de textos que el mismo Panh escribió en colaboración con el escritor galo Christophe Bataille. Las palabras son pronunciadas en francés porque, según ha declarado el propio cineasta, se trata de un homenaje al padre de Panh, un ex trabajador del gobierno de Camboya quien amaba la poesía francesa.

Decenas de figurillas de arcilla realizadas por el escultor Sarith Mang dan vida al relato, recreando cada escenario evocado por el cineasta inserto en un terruño de donde fue expulsado junto con su familia y orillado a la extrema pobreza.

Para que este metraje resultara efectivo fue necesario recrear todos los aspectos sociales, así como la fauna y la flora de la Camboya que evoca el cineasta. Esta propuesta plástica de Panh se combina con materiales de archivo de noticieros de aquella época. Así se sustenta el discurso del director sobre todo aquello que él y otros dos o tres millones de habitantes de las urbes de del país vivieron al ser expulsados y obligados a vivir en el campo, siendo despojados de todo su patrimonio.

De acuerdo con Trevor Johnston de Time Out London, en lo hecho por Rithy Panh no sólo surge otra película de arte y ensayo, “sino un poderoso testimonio de la increíble resistencia humana, conmovedoramente impregnado por la fe en el poder del arte para vencer la maldad insondable”.

El mismo realizador ha reconocido en entrevistas que el nombre de La imagen ausente para su película, ha sido precisamente porque a todos los recuerdos de su infancia les faltaba la existencia de la imagen que los compruebe.

Dirección y Guión: Rithy Panh.
País: Francia- Camboya.
Año: 2013.
Género: Documental.
Duración: 86 minutos.

PREMIOS DESTACADOS:

En 2014, Nominación al Óscar a la mejor película extranjera. Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Estados Unidos.
En 2013, Premio Una cierta mirada. Festival de Cannes. Francia. │Gran Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine Cinemanila. Filipinas. │Premio del Consulado Europeo. Festival Internacional de Cine de Estambul. Turquía. │ Premio al Mejor Documental. Festival Internacional de Cine de Jerusalén. Israel. 

Comentario del director Rithy Panh:

“He hecho muchas películas sobre los jemeres rojos y el genocidio en Camboya, pero no sólo quiero registrar los testimonios de ese periodo terrible. Me gusta que cada uno de mis filmes tome forma. Para La imagen ausente mi búsqueda fue muy personal. Se trataba de representar parte de mi vida cuando todavía era niño. La idea de que las cosas y las personas pueden volver a la vida a través del barro, del agua y del sol me dio una nueva posibilidad de explorar el medio cinematográfico”.

EL DIRECTOR:

Rithy Panh nació en Nom Pen, Camboya en 1964. Reconocido director y guionista, estudió cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en Francia. Desde los once años estuvo recluso en los "campos de rehabilitación" de los jemeres rojos hasta que logró escapar de Camboya en su adolescencia. Después de graduarse como cineasta en París realizó Site 2, un aclamado documental sobre refugiados camboyanos. Su película Rice People, muestra a una familia rural y la difícil supervivencia a la caída del régimen totalitario. S-21: La máquina roja de matar, una escalofriante revisión de la violenta historia camboyana, recibió varios premios internacionales.

FILMOGRAFÍA:
1989 Site 2, documental
1994 Neak sre (Rice People)
2002 S-21, la machine de mort Khmère rouge (S-21: La máquina roja de matar), documental
2013 La imagen ausente, documental

LA IMAGEN AUSENTE (L'IMAGE MANQUANTE) SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL DEL LUNES 14 AL SÁBADO 19 DE JULIO DE 2014.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: