domingo, 13 de julio de 2014

34 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: ECO EN LA MONTAÑA

El documental de Nicolás Echevarría, merecedor del Premio Mezcal en Guadalajara, forma parte del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

El filme es un retrato del gran artista huichol Santos de la Torre, cuya influencia y obra permanecen en el anonimato.

Nicolás Echevarría es considerado uno de los  pioneros del documental etnográfico en México. Ha vivido largas temporadas con distintas comunidades indígenas, lo que le permitió desarrollar una mirada íntima y respetuosa de la cultura y vida cotidiana de estos pueblos. Su más reciente producción es Eco de la montaña (2014), documental  acerca de un indígena huichol y su obra artística, pieza que forma parte de la programación del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

La idea para realizar este filme surgió cuando Michael Fitzgerald, productor ejecutivo de este proyecto, le comentó a Echevarría que había un mural huichol de chaquira exhibiéndose desde 1997 en el Museo de Louvre en París pero sin la firma del creador. Con esa inquietud, ambos se pusieron en marcha para investigar lo que había detrás de esa pieza, hasta que dieron con su autor: Santos de la Torre.

El documental relata la historia de Santos, un artista wixárika quien, como su pueblo, parece vivir en el olvido de la Sierra Madre Occidental. A pesar de la pena de no ser reconocido por la autoría de aquel mural ubicado en la estación Palais Royal, el creador sigue elaborando piezas místicas mientras los dioses bendicen su trabajo.

Durante la presentación de Eco de la Montaña en el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde fue laureada con el Premio Mezcal, el director declaró que el motivo principal de la película fue darle crédito a Santos: “En parte, hicimos este trabajo con la intención de que alguien lo vea y que le paguen su trabajo porque en aquel entonces no se le pagó y, de hecho, no lo invitaron a la presentación del mural”.

Durante mucho tiempo, Echevarría he trabajado en documentar la vida y cultura de los pueblos indígenas, pero no había tenido la oportunidad y el permiso de documentar los ritos sagrados de la cultura huichola. “Ciertamente, fue muy complicado convencerlos de compartir su cultura con nosotros, pero al final aquí tienen el resultado”, señaló el director en la conferencia de prensa del FICG 29.

En la película también se presenta una parte vital y sagrada del pueblo huichol,  pues se sigue de cerca el  peregrinaje de Santos por la “Ruta del peyote”, un viaje ancestral por cuatro puntos sagrados y cuatro estados de la República Mexicana. Además, el espectador conocerá la creatividad del artista durante la realización de un nuevo mural que ilustrará la historia, mitología y prácticas religiosas de su pueblo.

Esta nueva película del director originario de Nayarit utiliza la misma línea temática que le ha caracterizado a lo largo de su carrera: la religiosidad, aunada a la visión indígena y el ambiente místico que envuelve cada uno de los espacios registrados por su cámara. De hecho, en la filmografía del autor hay vestigios de sus primeros encuentros con los wixárica, como el mediometraje titulado Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los huicholes (1975), en el cual se habla de un interesante estudio sobre la ingestión de esta planta utilizada por los huicholes para comunicarse con sus dioses o iniciarse como chamanes.

En el rodaje de Eco de la Montaña participaron el director y el productor de la cinta mexicana Halley (2012): Sebastián Hofmann y Julio Chavezmontes, respectivamente. El primero colaboró en la fotografía y el segundo fungió como productor al lado de Michael Fitzgerald, quien ha trabajado en filmes más comerciales a lado de Tommy Lee Jones (Homesman, 2014) y Jack Nicholson (Asesino oculto, 2001).

Echevarría también ha incursionado en terrenos de la ficción y se le recuerda por el filme Cabeza de Vaca (1990), basado en el libro Naufragios del cronista Alvar Núñez. El volumen describe la saga alucinante de la expedición de Pánfilo de Narváez en la Florida en el año de 1528. La película representó toda una travesía para el realizador iniciada en 1986.

 Dirección y Guión: Nicolás Echevarría. 
Música: Mario Lavista.
País: México.
Género: Documental.
Duración: 80 minutos.
 

PREMIOS:

En 2014, Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana. Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México.

EL DIRECTOR.

Nicolás Echevarría nació en Tepic, Nayarit, México, en 1947. En 1972, después de haber estudiado arquitectura y música en el Conservatorio Nacional de la ciudad de México, inició sus estudios de cine en el Milenium Film Workshop de Nueva York. A su regreso a México un año más tarde realizó su primer documental de muchos dedicados al mundo indígena, uno de sus principales ejes temáticos, Judea, semana santa entre los coras, para el que contó por primera vez con la colaboración del músico mexicano Mario Lavista. 

Entre sus principales trabajos realizados sobre la cosmovisión indígena y campesina se encuentran los documentales María Sabina, mujer espíritu y Niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo, ambos realizados entre 1978 y 1981. Su largometraje de ficción Cabeza de Vaca, basado en los textos del conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca, participó en festivales internacionales como Berlín y Biarritz.

FILMOGRAFÍA:

1973 Judea, semana santa entre los coras, cortometraje documental.
1978 María Sabina, mujer espíritu, documental.
1979 Teshuinada, semana santa tarahumara, documental.
1980 Poetas campesinos, documental.
1980  Niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo, documental.
1990 Cabeza de Vaca.
1995 La pasión de Iztapalapa, documental.
2014 Eco de la montaña, documental.

ECO EN LA MONTAÑA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL DEL SÁBADO 12 DE JULIO AL JUEVES 17 DE JULIO DE 2014.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net





No hay comentarios: