jueves, 31 de julio de 2014

JUNTOS...PERO NO TANTO: LIGERA Y DIVERTIDA

Por Julia Elena Melche.

Hay millones de razones para que no te agrade el septuagenario agente inmobiliario  Oren Little. Es grosero, tiene un pésimo carácter y muy poca paciencia, es racista, odia-perros, insensible, es irónico y ofensivo con la gente y ninguno de sus vecinos lo soporta. 

Con esta descripción, el señor Little, protagonista de la nueva comedia de Rob Reiner, parece el gemelo de aquél cascarrabias Melvin Udall de Mejor imposible, y es que el guión de ambas cintas fueron escritas por el libretista Mark Andrus, de ahí que el espectador encontrará muchos elementos en común entre los dos filmes.

El personaje, como hecho para que lo interpretara Jack Nicholson, está a cargo de Michael Douglas, otro gran actor en papeles de cínico e intolerante, quien representa con bastante acierto al irritante Oren, en quien reposa todo el peso de la historia y al que solo le importa vender una última casa, que es de su propiedad, para jubilarse finalmente. 

Mientras, vive en una de las casas cuádruplex, también suyas, chocando constantemente con un joven matrimonio de color porque acapara la entrada para los autos con su Mercedes Benz, con los bulliciosos hijos de una madre soltera y con la dulce y amable viuda Leah (Diane Keaton), quien canta en un pequeño bar.

Rob Reiner, quien aparece como el pianista del bar, es un sobresaliente realizador de grandes dramas como Cuenta conmigo (86), Miseria (90) y Cuestión de honor (92) y especialista en simpáticas comedias como Alex y Emma (03), Antes de partir (07) y la inolvidable Cuando Harry encontró a Sally  (89), nominada al Oscar por Mejor Guión Original de la fallecida Nora Ephron, realizadora y guionista de Tienes un e-mail, Sintonía de amor y Julie & Julia. Ahora, lleva a la pantalla una entretenida comedia de fórmula, entre Mejor imposible y Alguien tiene que ceder.

Se trata de una cinta con los tópicos de la comedia romántica y que resulta bastante previsible. No obstante, su encanto radica en el humor chispeante y mordaz de los diálogos del protagonista, como cuando trata de levantarle el ánimo a su vecina Leah porque se siente sola y sin muchas ilusiones a sus 65 años, con un supuesto “cumplido”: “he vendido casas más viejas que tú y en peores condiciones”, o con su veterana compañera de trabajo, a la que considera “una perspectiva de mujer”.

Ciertamente, Oren es un insoportable, pero debajo de su impenetrable coraza de antipatía, se encuentra un ser solitario que cuidó a su esposa enferma de cáncer durante dos años y ahora la visita con nostalgia en su tumba y que está distanciado de su descarriado hijo Luke. Pero cuando este aparece para que le cuide a su hijita de nueve años porque debe cumplir una corta condena en prisión, la vida de Oren dará un cambio radical, transformándose poco a poco en un ser totalmente diferente.

Juntos…pero no tanto, es una cinta de enseñanzas a través del humor, que habla de las necesidades afectivas, de la importancia de la familia, de dar y darse segundas oportunidades en la vida, disfrutando y aceptando lo que ofrece, pero sobre todo propone abrirse a nuevas posibilidades vivenciales, no importa que sea a los sesenta años o más, y a descubrir el lado humano que todo gruñón guarda en su interior.  

Director: Rob Reiner.
Reparto: Michael Douglas, Diane Keaton, Sterling Jerins, Frances Sternhagen y Scott Shepherd.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Comedia romántica.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Duración: 94 minutos.

JUNTOS ...PERO NO TANTO (AND SO IT GOES)  SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: