jueves, 31 de julio de 2014

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR JAMES GUNN



Con motivo del estreno de "Los Guardianes de la Galaxia" en México este 31 de Julio, el director, James Gunn y el actor Dave Bautista visitaron nuestro país en gira promocional. Tuvimos la oportunidad de platicar con ellos sobre esta divertida cinta y esto fue lo que nos dijeron 

Por Fabián Quezada Leon


¿Cómo resolviste el reto de manejar a estos personajes que son del universo de los super héroes, pero que no son tan conocidos como otros



JAMES: La ventaja es que pude crear los personajes de una manera cinematográfica, sin las desventajas de llenar las expectativas de los fans, como se hubiera tenido que hacer si se hubiera tratado de otros personajes más reconocidos.



¿Cuáles eran tus expectativas cuando iniciaste el proyecto?

J: Cuando me ofrecieron la película pensé que era muy raro, no estaba seguro de que era lo que querría hacer, pero cuando regresaba de esa junta a casa me di cuenta que esta cinta era la gran oportunidad de hacer lo que siempre había querido. Era como si se hiciera realidad un sueño, porque yo crecí viendo películas como Star Wars e Indiana Jones y ahora podía hacer algo espacial y además que tenía un mapache, que es uno de mis animales favoritos.

Estaba muy entusiasmado de crear una cinta espectacular para Marvel , pero que también al mismo tiempo fuera muy diferente a todas estas películas que ya hay por ahí; que tuviera más humor y fuera entretenida y con mas sentimientos que los otros films.



¿Tienes alguna anécdota divertida de la filmación?

J: Realmente hacer esta película fue algo muy divertido. Hay muchas anécdotas pero por ejemplo haber trabajado de Dave Bautista fue una bendición, porque es un tipo tan sereno y amable… además trabajar con Chris y Zoe, entre todos nos dedicábamos a molestarle. Por ejemplo, me acuerdo que una vez… casi al final de la filmación, Chris comenzó a bailotear y de repente los demás, aún con armaduras y todo, comenzaron a bailar! y sin saber cómo, 200 extras, mas todo el elenco también comenzaron a bailar, así que forzamos a Dave a bailar! Claro que  él no tenía idea de lo que estaba pasando, fue muy divertido,  además Dave es un muy buen bailarín!



cortesía :Boser
¿Qué esperas del público mexicano? Y también, ¿nos puedes decir si ya trabajas en la segunda parte de la saga?

J: Realmente no tengo ninguna expectativa, solo espero haber hecho una película que las personas en México puedan disfrutar; una historia de este grupo de personajes que son como unos seres marginales, un poco fuera de la ley, los cuales no tienen ninguna familia y encuentran ese sentimiento en donde menos lo esperaban, que es en cada uno de los otros.

En cuanto a la secuela lo he venido planeando desde el principio, siempre esperé que se fuera a dar y decidí comenzar a escribirla para irla desarrollando.


Sabemos que tienes una familia numerosa y que la mayoría se dedica a este negocio del espectáculo ¿Tomaste alguna característica de ellos o de tu relación con ellos, para integrarla en la formación de estos personajes?

J: Es grandioso que me preguntes eso, porque jamás antes me lo habían preguntado, es muy bueno porque esta será la última entrevista que tendré en unos días y me alegra  tener una pregunta completamente fresca. Me da mucho gusto que lo preguntes.

Sí… mira, no hay nada más importante para mí que mi familia y  quiero mucho a mis hermanos y a mi hermana, mi papá y mi mamá, más que a nada en el mundo; y creo que “Los Guardianes” son una familia  y el mismo sentimiento que tengo yo es algo que estos personajes sienten por cada uno y además está el hecho de que son muy caóticos y discuten, pero se quieren, justo como lo hacemos en mi familia.  La misma discusión que pueden tener dos personajes en la película sería justo como la que pueden tener alguno de mis hermanos con mi hermana. Además la trama tiene mucho que ver con la relación de Peter Quill con su mamá. Creo que eso es una historia muy universal, es como una clase  muy especial de relación para mostrar en este tipo de film tan espectacular, porque hay muchas películas sobre las relaciones de padres e hijos varones y de madres e hijas y hay menos películas que muestran la relación de hijas y padres o hijas y madres pero casi ninguna habla de la relación de un hijo con su madre y llegar a hacer de esto una parte tan importante de una película tan grande como esta, me hizo sentir muy afortunado.



¿Es posible que en un futuro se lleguen a juntar en una película los Guardianes de la Galaxia con Los Vengadores?

J: Sí, es muy posible que en un futuro los Vengadores y los Guardianes o algunos de sus miembros interactúen, dado que todos habitan en el mismo universo, así que es posible que eso suceda. Yo tengo algunas ideas, que aun no puedo revelar, pero que te aseguro que serán interesantes de ver



Para algunas personas los comics es un tema muy fuerte, son fanáticos muy entusiastas y ávidos, ¿cómo se hace para que acepten el planteamiento de esta cinta?

J: Bueno, creo que básicamente esta película es precisamente tanto para personas que nunca habían visto, ni oído, ni leído nada relacionado con los Guardianes,  como para los fans. Lo que hace la película son los personajes; creo que hay diferencias con lo que se había planteado en los comics, pero los fans de los comics van a encontrar más similitudes que diferencias con lo que se planteaba en los primeros tiempos del comic,  las similitudes son fáciles de ver.

El universo de Marvel es como una realidad paralela y creo que hay suficientes elementos para que los fans los disfruten y en especial si damos una ojeada al museo del personaje del Coleccionista;  hay un montón de cosas que están ahí para los fans, yo mismo soy un gran fan de los comics de Marvel, así que dije: bueno si esto me hace feliz a mí, también va  a hacer feliz a otras personas.



Has tenido muy buenas críticas sobre la película ¿qué sientes al respecto?

Sabes, es que creo que esta cinta es para todos y cada uno de nosotros, a mi me gustaron mucho Los Vengadores, pero ellos están muy por encima de nosotros, mientras que Los Guardianes están a nuestro nivel; de hecho están más abajo que nuestro nivel algunas veces… Es una cinta acerca de personajes que son marginales y que no son completamente buenos,  creo que todos en algún momento nos hemos sentido así y es de eso de lo que se trata esta película.



Me gustaría hablar de muchas cosas más contigo,  por ejemplo el guión me pareció un magnifico comienzo para la saga, pues haces que el público amemos a estos personajes, aunque básicamente son una banda de sinvergüenzas, el diseño de producción también  es excelente. Y hablando sobre el soundtrack…   ¿Qué te llevó a hacer esa selección más allá de tu gusto personal? ¿Vamos a ver más de este tipo de música en la secuela?

Bueno, el soundtrack…. mira, cuando comencé a escribir el guión, el centro de todo era este sony walkman que Quill tiene y me gustó la idea del contraste de toda esta tecnología del tocacassete comparado con esta otra tecnología futurista que rodea a Quill ahora y además que la música se escuche al poner una cinta y eso sea el único lazo de Peter con la tierra. Es lo único que lo une con la madre que perdió, y me pareció muy lógico que si su madre había crecido en los setentas escuchando ese tipo de música, estas serían las canciones que le gustaban y en un sentido, todas las canciones hicieron que escribiera el guión para que ellas se pudieran colocar perfectamente ahí. Por eso la madre de Peter está presente en la historia, por esas canciones,  del mismo modo me gustó mucho la manera en la que estas canciones, que son tan conocidas, se colocan en estos lugares que aparentemente no tienen nada que ver y les dan un nuevo significado.

Y en lo que respecta a la película del 2017…  No me gustaría repetirme en el sentido que ambas películas tuvieran la misma estructura.  Del mismo modo, voy a aprovechar para poder tomar nuevos rumbos, así que sí habrá música; pero no creo que en el mismo modo en el que lo hubo en esta.

No hay comentarios: