viernes, 25 de julio de 2014

SE LEVANTA EL VIENTO: UNA OBRA MAESTRA DE LA ANIMACIÓN.


Por Julia Elena Melche.

Con numerosos galardones en importantes festivales de cine de todo el orbe y la reciente nominación al premio Óscar como Mejor Película de Animación, la reciente cinta del japonés Hayao Miyazaki, un maestro de la animación dibujada a mano, es sin duda uno de sus trabajos más ambiciosos, como también uno de los más creativos y bellos visualmente. 

Se levanta el viento cuenta la vida desde la niñez hasta la plenitud de Jirô Horikoshi, ingeniero aeronáutico quien en la vida real diseñó varios aviones militares, entre ellos, el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. 

El filme causó polémica y descontento al gobierno japonés y lo calificaron de antipatriótico por tratar con simpatía al creador de proyectos belicistas. Sin embargo, la intención del cineasta, cuya obra en su conjunto refleja una elocuente oposición a las guerras y una defensa del ecologismo, fue ofrecer una visión de los sueños que el protagonista tiene por volar desde pequeño, quien no diseñó aviones con propósitos militares, sino por su gran amor a la aeronáutica. 

El realizador de La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo, entre otras, crea un drama histórico de una estética deslumbrante y seductora, menos fantástica e infantil que sus anteriores cintas, y en su lugar la viste de realismo con unos toques de onirismo para retratar el idealismo del personaje. 

Ambientada en el Japón desde principios del siglo XX, expone en el trasfondo, los estragos de la guerra, la crisis económica, las resonancias del impacto de la bomba atómica y los desastres naturales, como el fatídico terremoto de Kanto de 1923.

Se trata de la última película que dirigirá Hayao Miyazaki, según sus declaraciones. Una obra maestra de la animación que dejará maravillado al espectador, aficionado o no al género, por la fuerza de sus personajes, su poesía visual y una historia verdaderamente inspiradora.


Dirección y Guión: Hayao Miyazaki, basado en su historieta homónima, inspirada a su vez en una novela de Tatsuo Hori. 
País: Japón.
Año: 2013.
Reparto: (voces): Hideaki Anno (Jirō Horikoshi), Miori Takimoto (Naoko Satomi), Hidetoshi Nishijima (Honjo), Masahiko Nishimura (Kurokawa), Stephen Alpert (Castorp), Morio Kazama (Satomi) y Keiko Takeshita (Mamá de Jiro). 
Género Animación. 
Duración: 126 minutos.

EL DIRECTOR.

Tras graduarse de la carrera de ciencias políticas en 1963, el realizador nacido en Tokio en 1941 Hayao Miyazaki, se unió al estudio de animación Toei, donde colaboró con el director Isao Takahata con el sueño de convertirse en autor de manga. Su debut cinematográfico llegó con la cinta El castillo de Cagliostro, pero su estilo se definió un lustro después cuando escribió y dirigió Nausicaä. Guerreros del viento, primer filme producido por Studio Ghibli.
Comenzó entonces su travesía por la animación, logrando fama internacional con el largometraje El viaje de Chihiro, que rompió todos los récords de taquilla en Japón y obtuvo galardones como el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2002 y el Óscar a Mejor Largometraje Animado en 2003.
En 2005 la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia reconoció su trayectoria con el León de Oro honorario. Miyazaki ha publicado varios ensayos, dibujos y poemas, además de haber diseñado el Museo de Ghibli que abrió sus puertas en 2001.

SE LEVANTA EL VIENTO SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: