martes, 15 de julio de 2014

34 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: CIENCIAS NATURALES.

Premiada en el Festival de Berlín, la ópera prima del argentino Matías Lucchesi formará parte de la edición 34 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional. 

El tránsito por la adolescencia y la búsqueda del propio origen definen este drama con imágenes de la provincia argentina de Córdoba.

Rodeada de paisajes montañosos y un frío intenso, Lila decide cabalgar en la inmensidad del desierto decidida a encontrarse con su padre. El paso a veces tortuoso por la adolescencia, el viaje como búsqueda del propio origen, el trayecto hacia la propia identidad, quedan representados en Ciencias Naturales (2014), película de Matías Lucchesi a exhibirse dentro del 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Dado a conocer mundialmente en la sección Generation de la pasada Berlinale, el filme relata la historia de Lila (Paula Hertzog), una chica de 12 años que asiste a una escuela rural situada en las montañas. Al encontrarse en una etapa de crecimiento emocional y físico, la joven tiene una gran demanda interna sobre conocer su origen, es por eso que decide ir a la búsqueda de su padre, ausente desde que nació. Pese a la desaprobación de su madre, Lila en compañía de su maestra de Ciencias Naturales (Paola Barrientos) comienza a un viaje de iniciación y crecimiento en el que su única pista es una placa de metal de la empresa de antenas donde trabajó su padre.

Paula Hertzog en el papel de Lila consigue la proyección e identificación que requería el personaje. El director Lucchesi ha declarado que cuando comenzó a pensar en su protagonista se remitió a El Premio (2011) de Paulina Marcovitch. Decidió ir a San Clemente del Tuyú, donde vive Paula, y en cuestión de segundos supo que ella tendría el protagónico. El desempeño de la joven actriz le valió el reconocimiento en el Festival Internacional del Cine de Guadalajara, haciéndose del premio a la Mejor Actriz, compartido con Paola Barrientos.

A lo largo de este relato, Lila cuenta con la motivación de llenar los huecos de su historia y nos adentra en una búsqueda de identidad acompañada de esperanza. “La vitalidad de alguien que hace todo por llevar adelante lo que el cuerpo le pide. Ella empieza a transformarse en mujer y algo internamente le demanda saber de dónde viene”, ha comentado el cineasta sobre este personaje.

A pesar de fracasos, proyectos inconclusos y pocos recursos económicos, Lucchesi siempre mostró una actitud determinante y una pasión por hacer cine que lo llevaron a materializar su obra. Ésta es una película muy personal en la que el director cordobés entabla un vínculo con su infancia por esa necesidad de búsqueda y de atención por parte de los padres.

“Sin haber fracasado 10 veces no creo que hubiera sido capaz de filmar”, afirma Matías, quien optó por su provincia natal, Córdoba, y Traslasierra para el rodaje. Aún a pesar de ser un lugar inhóspito y tener que soportar la ola polar nunca hubo oposición por parte del crew. Confiado en el buen nivel de los técnicos cordobeses de El Calefón Cine, Lucchesi armó la historia como la había vislumbrado en esa zona. Justamente la fotografía a cargo de Sebastián Ferro ofrece como telón de fondo esos escenarios espectaculares que caracterizan a las escasamente pobladas Sierras de Córdoba.

Luchessi, de nuevo de la mano del libretista Gonzalo Sayala, se encuentra trabajando en el guión de lo que será su segundo largometraje, El Pampero, protagonizado por Julio Chávez. El proyecto aborda el tema de la posibilidad que tiene un hijo de redimir sus pecados en compañía de su padre.

Dirección: Matías Lucchesi.
Guión: Matías Luchessi y Gonzalo Sayala.
Reparto: Paula Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris y Alvin Astorga.
País: Argentina.
Año: 2014.
Duración: 71 minutos.

PREMIOS:

En 2013, Premio Primer Corte. Festival Ventana Sur. | 2014 Grand Prix del Jurado Internacional de la sección Generation Kplusla. Festival de Berlín. | Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y Mejor Actriz. Festival Internacional de Cine de Guadalajara. | Premio Feisal. Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina.

Comentario del cineasta Matías Lucchesi:

“Creo que los buenos resultados están cuando uno llega a un corte de edición que lo hace sentir satisfecho, que el trabajo no fue sólo una vorágine por filmar y llegar a cumplir un plan de rodaje, sino que se llegue a sentir que hay textura y algo de “verdad” en eso que termina siendo el material. Eso que termina siendo el material nunca creo que llegue a ser lo que uno imaginó desde un principio, pero lo importante es que llegue a ser algo donde, cediendo y sabiendo dejar atrás aquello que no funcionó, logre captar la potencia de esa chispa inicial que tiene una imagen generadora de una historia”.

EL DIRECTOR.                                                                                                              
Matías Lucchesi nació en Córdova, Argentina en 1980. Cursó distintos estudios de teatro, dramaturgia y cine, principalmente con José Martínez Suárez (El crack, Dar la cara, Los chantas), quien le enseñó la importancia de la disciplina en el trabajo. A pesar de sus estudios en teatro nunca se ha considerado un buen actor, pero reconoce que es bueno conocer las dificultades que implica la actuación. Previo a esta su ópera prima, el cortometraje Distancias (2009) le hizo acreedor del premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Biarritz. 

CIENCIAS NATURALES SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL DEL MIÉRCOLES 16 AL LUNES 21 DE JULIO DE 2014.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net




No hay comentarios: