viernes, 18 de julio de 2014

SORPRESA! DVD DE UNA OBRA MAESTRA DEL CINE: 1900



Dos niños nacen el mismo día en el comienzo de 1900 en el corazón de Italia ellos serán Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro) y Olmo Dalcò (Gérard Depardieu) ambos se convertirán en los mejores amigos aunque sean de dos clases sociales completamente diferentes. Mientras que Alfredo es rico es hijo de una familia de terratenientes liderados por su impositivo abuelo Alfredo el viejo  (Burt Lancaster), mientras que Olmo es un bastardo nieto de Leo Dalcò (Sterling Hayden) el capataz de las tierras. Leo es un hombre de profundas convicciones y con la autoridad y la fuerza suficiente para enfrentar tanto a los ricos como a los peones.
Mientras van creciendo Alfredo no puede ignorar las continuas muestras de prepotencia  engaño y superficialidad de su padre Ottavio  (Werner Bruhns), y su Amistad y cercanía con Olmo se hacen más fuertes al paso de los años.
Cuando el abuelo de Alfredo se suicida Ottavio hereda la hacienda de una manera poco honesta  engañando al notario.

El tiempo pasa y a los 17 años Olmo se enlista en el ejército durante la primera Guerra mundial y se marcha al frente al norte de Italia. Alfredo por su parte se queda en la hacienda aprendiendo el manejo de la misma. Cuando Olmo regresa de la campaña ambos amigos se reencuentran pero Olmo se entera de que el padre de Alfredo ha contratado a un salvaje capataz Attila Mellanchini (Donald Sutherland) Attila es poco menos que un irascible y sádico hombre que deviene en fundador de las primeras facciones de las camisas negras que se popularizarían en los años 20’s

Attila, poseedor de todo el poder que Ottavio le otorga, da rienda libre a su sadismo en el trato a los trabajadores y sin piedad mata a muchos. Cuando Ottavio muere Alfredo hereda la hacienda como heredero universal. Lejos de frenar las acciones violentas de Attila Alfredo se desentiende de su comportamiento
El tiempo sigue transcurriendo y en la década de 1920 a 1930 Alfredo y Olmo siguen siendo amigos y ambos tratan de encontrar a la mujer de sus vidas, lo cual no les impide tener algunas “aventurillas” que incluyen hasta un menage a trois. Hasta que Alfredo sienta cabeza y se enamora de una protegida de su tío una enigmática y muy liberada mujer llamada Ada (Dominique Sanda), por su parte Olmo se casa con Anita (Stefania Sandrelli), una chica que es maestra y que esta preocupada como él por las causas sociales.
Desgraciadamente Ada se transforma en alcohólica al no poder afrontar el vacío de su vida matrimonial con Alfredo. Anita muere trágicamente al dar a luz. De esta manera Olmo se queda como padre soltero de la bebé Anita.
Las creencias sociales de Olmo lo llevan a convertirse en un activo líder de grupos sociales y de los derechos de los trabajadores lo cual le acarrea severos problemas con Attila. Al paso del tiempo la hija de Olmo se transforma en una atractiva muchacha  (Anna Henkel-Grönemeyer), que apoya al cien todas las creencias socialistas de su padre.  
Sin embargo con el advenimiento de la segunda Guerra mundial en 1945 la turbulencia social encuentra nuevos cauces y los antiguos latifundistas ahora estan a merced de los campesinos. Alfredo es capturado por un jovencito y puesto a resguardo. Attila es atrapado junto con su esposa Regina (Laura Betti), mientras tratan de huir; sus captoras, las mujeres de las fincas a quienes ha martirizado, se vengan de él punzándole con tridentes y posteriormente colgándole por sus múltiples crímenes violaciones y asesinatos sin piedad.

Alfredo es puesto a disposición de los trabajadores liderados por Olmo para juzgarle. Desde luego, no pocos se quejan del comportamiento de Alfredo, al haberles dejado a merced de la crueldad de Attila y de las múltiples tribulaciones que sufrieron, mientras que él y los de su clase, la pasaban magnifico.  Alfredo es sentenciado a muerte sin salvación. Pero luego de una convincente e inusitada defensa de parte de Olmo, alegando que el patrón de acuerdo a la nueva tipificación del socialismo ha muerto, por lo tanto, no pueden matar a Alfredo. Hay una enorme discusión por parte de los trabajadores que no se logran convencer de la arenga, hasta que miembros del partido comunista llegan hasta ellos y los obligan a entregar las armas. Sin embargo Alfredo le termina diciendo a Olmo que el patrón sigue vivo.

Esta versión es la versión original con una duración de 5 horas y 20 minutos y fue mostrada integra por primera vez en Belgrado en el año de 2007  

Dos años antes de filmar esta cinta, Robert De Niro había Ganado un Oscar por su actuación como Vito Corleone, en el padrino, un rol que ya le había ganado a Marlon Brando otro Oscar dos años antes. Por su parte Gérard Depardieu también  sería nominado a un Oscar por mejor actor y ganaría el premio de major actuación masculina en el Festival de Cannes por su rol en Cyrano de Bergerac (1990).
Aunque el presupuesto de esta cinta se había calculado en 6.5 millones de dólares se fue disparando y alcanzó la cifra de $10 millones que lo convirtió por mucho tiempo en la cinta italiana más costosa que se había filmado y fue compartido por partes iguales por los tres estudios participantes United Artists, Paramount y 20th Century Fox. La Película tardo 14 meses en su rodaje de Junio de 74 a Septiembre de 75.
Donald Sutherland quedó tan perturbado por el comportamiento de Attila que no pudo ver la película durante varios años.
Para el rodaje se usaron más de 12 mil extras

Como podrás ver este es un regalo de antología, una de las obras cinematográficas mas importantes del cine Italiano y puede ser tuya si respondes nuestra trivia!
TRIVIA:
1.    Menciona otras tres cintas dirigidas por Bertolucci
2.    Cómo se llama el padre de Alfredo?
3.    Cómo se llama la Esposa de Olmo?
4.    Cómo logra Olmo salvar a Alfredo?
5.    Cómo se llama el actor que encarna a Attila?

Apresúrate porque solamente tenemos 5 DVD dobles
Manda tus respuestas a faubourg23@hotmail.com
Promoción válida únicamente en DF y Área Metropolitana

No hay comentarios: