viernes, 18 de julio de 2014

AVIONES 2: EQUIPO DE RESCATE (PLANES FIRE & RESCUE)



Por Fabián Quezada León

En esta segunda parte de la saga vamos a encontrar a Dusty Crophopper (voz en inglés de Dane Cook) quien se ha convertido en un famoso campeón de carreras de vuelo. Todo parece ir de maravilla cuando un acontecimiento inesperado da un vuelco a la vida de Dusty y de todo su pueblo, y hace que el famoso campeón considere comenzar una nueva vida ahora integrándose a un heroico equipo de bomberos forestales. Así que Dusty debe tomar un curso intensivo y prepararse. Para ello va a la base aérea de Piston Peak . Pero desde luego aprender las reglas y comportamiento del escuadrón no va  a ser una tarea sencilla para ello Dusty debe aprender todo de un experimentado equipo en el que está un helicóptero de rescate: Blade Ranger (Voz en inglés de Ed Harris) una fan de Dusty la coqueta Dipper (Voz en inglés de Julie Bowen) un helicóptero de carga Windlifter (Voz en ingles de Wes Studi) un aeroplano de carga  (voz en inglés de Dale Dye) y los valientes miembros del equipo terrestre y un helicóptero de rescate con un pasado de estrella de televisión Nick “Loop’n Lopez : (Voz en inglés y español de Eric Estrada) y desde luego   también conocerá a un prepotente y ambicioso villano.
Sin importar todos los contratiempos que Dusty encontrará en el camino, lo más importante será el que aprenderá a dominar su temperamento impulsivo para actuar con precisión cuando se deba enfrentar a sofocar incendios, poniendo al límite sus fuerzas.
“Aviones equipo de rescate” está evidentemente enfocada a un público de niños de 7 a 10 años, su planteamiento es simple y recoge varias lecciones que los pequeños pueden entender sin esfuerzo. No tiene violencia, ni enormes puntos dramáticos y en cambio se enfoca en temas claros: la lucha ante la adversidad, el valor de creer en sí mismo, el heroísmo de los bomberos y el predominio del dominio de la impulsividad para actuar adecuadamente ante un problema.
Con Cars y con la primera parte de Aviones Disney retoma un poco aquellas añejas e inocentes historias que llevó a la animación en sus primeros tiempos y que eran protagonizadas por objetos inanimados como aviones, autos, sombreros y otros elementos donde no había interferencia de humanos en la trama. (Little Engine That Could)
La animación es cuidada y en 3D es lucidora (sobre todo en los fondos) y los protagonistas son empáticos para los chicos y hasta para los padres que los acompañarán (poniendo un homenaje a aquella añeja serie de tv de “Patrulla Motorizada” y haciendo que Eric Estrada participe con su voz en inglés y español)
La cuestión es que aunque la trama es simple, en algunos momentos es estática  y para los niños más pequeños (tipo 4 a 6 años) un poco plana por la falta de acción. Y el 3D puede resultar cansado también para ellos.
El contexto en el que se desarrolla la película nos sitúa en un clima de Estados Unidos muy “cincuentas”  con grandes extensiones de bosques, y parques nacionales de indómita belleza, que aunque son habitados por automotores parecen libres de toda contaminación. (Claro, no hay humanos!)
Al final del día, la película tiene un aroma de “nostalgia”  en la manera en la que aborda la historia (completamente blanca) y donde los enunciados de confianza en sí mismo, heroísmo y dominio del carácter son un mensaje puntual, pero que tal vez necesite un poco de reafirmación por parte de los padres que acompañen a los pequeños a ver la cinta

Director: Robert Gannaway
Reparto: (Voces en inglés) Dane Cook, Ed Harris, Julie Bowen, Curtis Armstrong, John Michael Higgins, Hal Holbrook, Wes Studi, Brad Garrett, Teri Hatcher, Stacy Keach, Cedric the Entertainer, Danny Mann, Barry Corbin, Regina King, Anne Meara, Jerry Stiller, Fred Willard
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Infantil /animación /aventura
Duración: 84 min
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 17 de Julio

No hay comentarios: