viernes, 25 de julio de 2014

SEMANA DE CINE CUBANO EN CINETECA NACIONAL.


Del 24 al 31 de julio, la Cineteca Nacional abre una ventana a la cinematografía de Cuba con ocho filmes como ejemplo de la producción reciente en la isla.

El ciclo se presenta en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Promotora Audiovisual MZ

Se contará con la presencia de las actrices Mirtha Ibarra e Idalmis del Risco, así como del guionista Senel Paz

La película de Ana, Melaza, Esther en alguna parte, El premio flaco, Hay un grupo que dice…, Casa vieja, Y sin embargo y Habanastation, se encuentran entre la selección.

La Semana se complementa con la Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea a realizarse del 25 de julio al 6 de agosto, en la Sala Hermanos Rodríguez de la Cienetca Nacional.

Cuba ha sido siempre un país controversial y polémico, cuya convivencia con el resto del mundo está marcada por su historia y sus movimientos políticos y sociales. La historia del cine cubano, al igual que el resto de sus expresiones artísticas y culturales, ha evolucionado conforme al pulso de su sociedad, la cual se ha transformado mucho a lo largo de seis décadas. Y para echar una mirada a la producción cinematográfica de aquel país caribeño, la Cineteca Nacional presenta la Semana de Cine Cubano, a realizarse del 24 al 31 de julio.

Se trata de una selección de ocho filmes que da cuenta de la importancia del séptimo arte para los cubanos y de la manera en que, a partir de 1959 y sobre todo a mediados de los años sesenta, su cinematografía se ha convertido en una herramienta del pensamiento a partir de la cual se plasma, describe y justifica el modo en que los cubanos crean, viven y se reinventan.

Fruto de la colaboración entre la Cineteca Nacional, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Promotora Audiovisual MZ, la Semana incluye piezas como La película de Ana (Daniel Díaz Torres, 2012) en la que una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades histriónicas y se convierte, por excepcionales circunstancias, en directora audiovisual.

También se encuentra el primer largometraje de Carlos Lechuga, Melaza (2012), un pretexto para hablar de las familias “no tradicionales” y de una generación de jóvenes que ha perdido los valores en la Cuba de hoy.

Por su parte, Esther en alguna parte (Gerardo Chijona, 2012) aborda la historia de un anciano serio y formal, Lino Catalá, quien a un año de la muerte de su esposa Maruja es abordado por Larry Pó, un hombre estrafalario con múltiples personalidades que le dice que su mujer llevaba una doble vida.

El premio flaco (Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti, 2009) cuenta la historia de Iluminada, quien vive de manera humilde y precaria. Pero su suerte da un giro inesperado cuando encuentra un premio dentro de un jabón marca Rina, que le otorga una casa nueva.

Mientras que Hay un grupo que dice… (Lourdes Prieto, 2013), muestra toda la etapa fundacional, de aprendizaje y desarrollo del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), nacido en 1969 por iniciativa de Alfredo Guevara.

Este programa se complementa con los filmes Casa vieja de Léster Hamlet (2010), Y sin embargo (2012) de Rudy Mora, inspirado en un cuento del dramaturgo ruso Alexander Jmélik; y Habanastation (2011) de Ian Padrón, una divertida e ingeniosa mirada a La Habana a través de los ojos de dos niños.

De manera casi alterna a la Semana de Cine Cubano se proyectará la Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea, que correrá del 25 de julio al 8 de agosto incluyendo cortos y largometrajes desde los inicios hasta el final de la carrera “Titón”.

El influyente director habanero permanece como una figura emblemática de la cultura cubana de la segunda mitad del siglo pasado. Se consolidó como un cineasta destacado a partir de la dirección de su primer largometraje de ficción Historias de la Revolución (Cuba, 1960). Una importante aportación de este autor, además un amplio legado fílmico, fue la conformación junto con otros colegas del Movimiento de Nuevo Cine Latinoamericano, el cual proponía el uso del séptimo arte como herramienta para el cambio social y político.

La Retrospectiva dará inicio con Historias de la Revolución para continuar con títulos como Cumbite (1964), Una pelea cubana contra los demonios (Cuba, 1971), Los sobrevivientes (Cuba, 1978), Hasta cierto punto (Cuba, 1983), Cartas del parque (Cuba-España, 1988), De cierta manera (Cuba, 1974), Contigo a la distancia (Cuba, 1991), Esta tierra nuestra (Cuba, 1959), El mégano (Cuba, 1955), Muerte al invasor (Cuba, 1961).

Figuran también piezas reconocidas como La última cena (Cuba, 1976), producida por el ICAIC y ganadora de múltiples reconocimientos internacionales; así como La muerte de un burócrata (Cuba, 1966), una sátira del país después de la Revolución. Fue reconocida con el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Igualmente se exhibirán Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968), filme realizado con base en la novela de Edmundo Desnoes y elegido uno de los mejores de la historia por el British Film Institute en 2012; Fresa y chocolate (Co-dirección de Juan Carlos Tabío, 1993), que toca temas como la diversidad sexual y los valores de la sociedad y que fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera; y el último filme de “Titón”, Guantanamera (Cuba-España-Alemania, 1995), una comedia plagada de ironía.

La Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea se llevará a cabo del 25 de julio al 8 de agosto. Para la apertura se contará con la presencia de las actrices Idalmis del Risco y Mirtha Ibarra, viuda del cineasta fallecido en 1996.


PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTA: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: