jueves, 4 de febrero de 2010

ASALTO AL CAMIÓN BLINDADO (ARMORED)

¡NO ROBARÁS!
Por Jorge Cirerol Ojeda.


A su regreso de Irak, y con la accidental muerte de sus padres, Ty Hackett (Columbus Short) se ve obligado a trabajar en Eagle Shield, una empresa de valores como agente de seguridad en un camión blindado, ayudado por su padrino Michael Cochrane (Matt Dillon), con el fin de ayudarse a mantener a su pequeño hermano de 14 años y de no perder su casa. Es así como se une a un experimentado equipo en el que se incluyen Baines (Laurence Fishburne), Quinn (Jean Reno), Dobbs (Skeet Ulrich) y Palmer (Amaury Nolasco).


Después de una movida novatada que termina en festejo con risas, cervezas, billar y anécdotas de robos a camiones blindados, Ty se inicia como guardián oficial. Sin embargo crece su desesperación ya que el banco está a punto de quitarle la casa y el departamento de asistencia al menor va a hacerse cargo de su hermano.


La empresa inicia en esos días una temporada en que se trasportan grandes cantidades de dinero y Cochrane platica una noche con Ty que, aprovechando el momento, el grupo planea robar un transporte de $ 42 millones y quieren que él participe.


Aunque al principio se muestra renuente, la desesperación obliga a Hackett a involucrarse en esa arriesgada operación. Sin embargo lo que parecía ser el robo perfecto, pronto se convierte en un gran desastre.


El director estadounidense Nimród Antal realiza esta cinta de obvios tintes moralistas con su mensaje de ¡No robarás!, héroes y policías honestos, disfrazada de thriller de acción con una premisa interesante que se queda a medio camino al contar con un guión flojo al que pronto se le acaban las buenas ideas y no va para ninguna parte. En Kontroll (03), su ópera prima, manejó mucha tensión y permitió que dicha cinta no pasara tan desapercibida. Su siguiente filme, Hotel sin Salida (07), se mostró claustrofóbica y agobiante con buen manejo del suspenso.


Matt Dillon en su papel de Cochrane juega el papel del Diablo. La mansa oveja cambia su piel a la de un hombre manipulador y sin moral que como muchos norteamericanos quiere salir como sea del hoyo, aunque para eso tenga que convencer al joven Hackett de la deuda que el Tío Sam tiene con él, para incitarlo a participar en este robo ya que ni sus medallas ni su patriotismo le han servido para dejar de ser pobre.


Aunque empieza con un fraude bien organizado y cuenta con buenas secuencias de acción y algunas persecuciones, la cinta no tarda en ahogarse en sus propios clichés con largas escenas sobre todo en el momento en que Ty cambia de idea y se encierra dentro del camión mientras sus compañeros tratan infructuosamente de hacerlo salir.


El resultado es tedioso y largo. Ojalá que Antal tenga mejor suerte en su próximo filme que ya están anunciando, se trata de la nueva versión de Depredador y que estará protagonizada por Adrien Brody.


Dirección: Nimród Antal.
Reparto: Matt Dillon, Columbus Short, Jean Reno, Skeet Ulrich, Laurence Fishburn, Amaury Nolasco Fred Ward, Milo Ventimiglia.
País: USA.
Año: 2009.
Género: Thriller.
Duración: 88 minutos.
Clasificación: Adolescentes y Adultos.
Estreno en México: 05 de febrero de 2010.

No hay comentarios: