jueves, 18 de febrero de 2010

BATALLA POR TERRA (TERRA): EL HOMBRE, EL MAYOR DEPREDADOR.


Por Julia Elena Melche.
La Tierra ha sido destruida y sólo quedan algunos sobrevivientes, en quienes reposa su futuro. Cuando los pocos humanos descubren a un pacífico planeta llamado Terra, deciden invadirlo, ya que representa su única oportunidad de sobrevivencia.

Como la atmósfera de Terra no es apta para la respiración humana, los invasores deciden usar un Terraformer, que hará que Terra sea habitable para los terrícolas, pero será un veneno letal para sus tranquilos habitantes.

El origen de esta cinta de animación de ciencia-ficción fue en el cortometraje Terra, realizado hace seis años por el cineasta canadiense Aristomenis Tsirbas, experto en efectos digitales, quien se ha interesado por las historias de extraterrestres, invadiendo y colonizando violentamente la Tierra. En su nuevo filme, decide cambiar la premisa y que sean los humanos los colonizadores, pero tratando de dar respuestas a sus motivaciones.

En la historia, los humanos no sólo agotaron los recursos naturales de la Tierra, sino también los de Venus y Marte, que fueron destruidos en una guerra intergaláctica. En este punto, la trama encierra una severa crítica a la indiscutible autodestrucción de la humanidad y sobre la naturaleza agresiva del Hombre. Hechos que vemos a diario en las noticias con la terrible desforestación por la mano humana, el aniquilamiento de los hábitats naturales de las especies en extinción y el uso irracional de la tecnología y la industrialización que nos ha llevado al alarmante calentamiento global.

Como Wall-e, Batalla por Terra es otra atractiva película que invita a la reflexión para cuidar el planeta, mediante una trama sencilla con imágenes llenas de colorido. Con lo más avanzado en animación en tercera dimensión, los personajes cobran un inusitado realismo para realizar todo tipo de acciones y trasmitir sus más profundas emociones, como la protagonista, Mala, quien es una cándida jovencita, habitante de Terra, convertida en rebelde para salvar a su padre y defender su planeta. En su rostro y mirada llena de matices, se percibe el miedo y desesperación cuando las naves invasoras empiezan a lanzar proyectiles y su padre es secuestrado por una de ellas.

Batalla por Terra no es solamente un delicioso entretenimiento infantil con extraordinarios y llamativos diseños de los planetas y naves espaciales en la línea de La Guerra de las Galaxias, sino un importante mensaje para transmitirle a los pequeños la idea de la conservación de nuestro planeta, que es el único que tenemos.

Al mismo tiempo, el excelente guión escrito por el propio director, hace señalamientos sobre las invasiones de países poderosos en vías de su beneficio, a naciones inermes y desprotegidas, en las acciones de los militares que son comandados por el coronel Wheeler, al transformar la atmósfera de Terra para que los humanos puedan respirar, sin importar que los lugareños mueran por falta de aire.

Dirección: Aristomenis Tsirbas.
Voces originales: Evan Rachel Wood, Brian Cox, Chris Evans, Luke Wilson, Ron Perlman y Dennis Quaid.
País : Estados Unidos.
Año : 2007.
Género : Animación.
Duración : 85 minutos.
Clasificación : Niños y adultos.
Fecha de estreno en México: 19 de febrero de 2010.

No hay comentarios: