lunes, 1 de febrero de 2010

EL FACTOR HUMANO, UN LIBRO DE JOHN CARLIN


Hablemos de esperanza: tan escasa en estas fechas últimamente. Los libros de superación personal se apilan uno contra otro en el "merendero" de conveniencia y no falta la voz amiga que nos mande luz o sólo hable de pedirle cosas al universo. Entre toda esa maraña con tintes new age llega un libro, que se antoja leer aprovechando el lanzamiento de INVICTUS, la película basada en él con la dirección de Clint Eastwood y las actuaciones de Morgan Freeman y Matt Damon, se llama EL FACTOR HUMANO -Playing the Enemy- editado por Seix Barral.

Y bueno ¿por qué hablo de esperanza? Porque, apenas tocamos las primeras páginas o leemos la contraportada sabremos que esta es una historia de fe. Nelson Mandela lleva 23 años en prisión y, cuando consigue convertirse en presidente, se enfrenta a una Sudáfrica dividida por el racismo, el apartheid ha dejado profundas heridas en su pueblo y pareciera imposible la unión de negros y blancos... hasta que piensa en el deporte.

Los Springboks, la selección sudafricana de rugby, simbolizaban la supremacía blanca. Sus jugadores odiaban a los negros, pero los negros los odiaban por igual. El equipo, que era mediocre, como todos los equipos de todas las historias donde hay un deporte en juego, acabó ganando la Copa del Mundo. François Pienaar, el capitán de los Springboks aprende a "seducir al enemigo" como bien dice el título del libro en inglés y con ello, a olvidar los odios entre razas.

John Carlin, en ese entonces corresponsal en Sudáfrica, nos trae el relato del factor humano que cambió la historia de un país. El mundial de rugby que sella la paz y funde en un abrazo a los enemigos. A medida que el libro avanza descubrimos un Mandela humano, enérgico, invencible y, aunque pudiera aburrir el tema política, las leyes y los conflictos o hasta las reglas del rugby y las estadísticas de los partidos, es un libro sobre, adivinen: esperanza.

Un libro muy recomendable para aquellos que quieren conocer la historia contemporánea y los hechos que han marcado la época en la que vivimos.

Habrá que ver la película, ya parece que oigo los gritos eufóricos de la victoria. Les dejo el trailer.



"¿Cómo inspirar a todos a nuestro alrededor?" pregunta Nelson Mandela en la voz de Morgan Freeman. Descubre en las páginas del libro y la película la respuesta de un líder de nuestros tiempos.

Lee la reseña de la película aquí

No hay comentarios: