El ocaso de una estrella … con brillo dorado de Oscar
Por Fabián Quezada León
"Loco Corazón" es para Bridges lo que fue “El Luchador” para Rourke, un muestrario de la dejadez y la decadencia que marca el voraz apetito de los medios por fabricar nueva carne, nuevos ídolos, nuevas modas, para que sean consumidos por la ávida audiencia.
Bad Blake (Bridges) es un cantante de country, al que sus mejores años se le pasaron hace ya un rato, y que vive entre el cigarro y el bourbon, (¿podríamos agregar... mugre?) dejándonos entrar a la precaria realidad de las giras de “one man show” hechas viajando en una destartalada camioneta, cantando ante audiencias mínimas (y borrachas) en bares de mala muerte acompañado por “músicos” locales.
Oh sí, señores, aquí está: hemos llegado al aterrorizante subsótano de la popularidad.
Sin embargo, a todo se acostumbra uno, menos a no comer y en el caso de Bad Blake, a no beber y fumar… y a todas las manifestaciones de vengativa respuesta corporal que eso conlleva…
La vida de un astro auto fulminado no puede ser menos glamorosa que lo que vemos. Bad Blake es como un “calamity Joe” sobreviviendo entre el polvo de la carretera, la mugre y la ansiedad de devorar cigarros y alcohol como en cadena.
Y aunque el desarrollo de la trama no va a sorprender a nadie, pues desde que Bad conoce a Jean (Gyllenhaal), la sobrina reportera de uno de sus empresarios, sabemos que van a terminar en una relación. Alea jacta est... Su suerte ya esta echada
Lo que si es revelador es la manera en la que Bad nos va llevando hasta una inconfortable cercanía y como se va quedando más y más desvalido, perdiendo cada oportunidad que se le presenta, (y bien sabemos que la señorita oportunidad es tan melindrosa que si no se le atiende al segundo, cambia sus amores hacia alguien más.)
A la par de la caída en picada de Bad está el levantamiento de Tommy Sweet (Farrell), su “ex - Protégé” como el nuevo astro del country, una competencia que a Bad lo pone de un humor de perros y que no favorece en lo más mínimo su visión de quedarse con las oportunidades que tan escasamente están llamando a su puerta.
Para colmo, cuando logra algo estable, lo tira por la borda al perder al hijo de Jean en un Mall (ooops! Error lamentable!)
Lo verdaderamente notable es que Bridges a estas alturas de la trama ya no solo ha seducido a Jean, sino que se ha echado al público a la bolsa y le perdonan hasta haber perdido al chamaco.
El astro en el ocaso, alcoholizado, con aliento a cenicero y una mortal desolación es tal vez tan extremadamente creíble que de pronto uno se pregunta en realidad qué tan lejos están Blake y Bridges y qué hace que, ya sea pidiendo perdón... o pidiendo el bourbon numero 30, le creamos.
Director: Scott Cooper
Reparto: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Tom Bower, Colin Farrell.
País: Estados Unidos
Año: 2009
Género: Drama.
Duración: 1 hr. 51 min.
Clasificación: Adultos (breves desnudos, alcoholismo, tabaquismo)
Fecha de estreno en México: 26 de Febrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario