sábado, 13 de febrero de 2010

EL HOMBRE LOBO (THE WOLFMAN): AULLIDOS Y MÁS AULLIDOS


Por Julia Elena Melche.
El Mito del Hombre Lobo regresa a la pantalla grande en una nueva versión del clásico de 1941, ahora dirigido por el realizador de Jumanji y Parque Jurásico 3, Joe Johntson.

La cinta sigue la vida de Lawrence Talbot (Benicio del Toro), un noble, huérfano de madre, que regresa a su pueblo en busca de su hermano que ha desaparecido. Esto le permite reencontrase con su padre (Anthony Hopkins) del que estaba distanciado y al mismo tiempo se entera de una serie de sangrientos asesinatos que han conmocionado a la población.

Pronto descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo durante las noches de luna llena, sin imaginar que el también será otra creatura sedienta de sangre y condenado a llevar una terrible vida nocturna.

El filme es bastante fiel al texto literario al indagar en los orígenes del hombre torturado en la Inglaterra victoriana y en su infancia desdichada por la muerte de su madre, aunque Mantiene buenas dosis de suspenso, en buena medida gracias a la banda sonora a cargo de Danny Elfman, autor de las cintas de Tim Burton, de la trilogía de El Hombre araña y de otras como Milk,La telaraña de Charlotte y Bienvenido a Woodstock.

La paulatina transformación de hombre a licántropo del protagonista, reposa en el estupendo trabajo del maquillista Rick Baker, el mismo de Un hombre lobo americano en Londres, apoyado por los efectos especiales digitalizados. Es en este aspecto visual donde reside el mayor atractivo de la película, pudiéndose observar un hombre lobo más real en su aspecto físico y en movimientos.

Los ambientes nocturnos y atmósferas contribuyen al buen desarrollo de la trama, funcionando con eficacia los violentos y sangrientos ataques de la bestia, en el mejor horror gótico y gore.

Se trata sin duda de un filme que recupera con decoro el gran mito del monstruoso hombre lobo en una entretenida actualización cinematográfica.

Dirección: Joe Johnston.
Reparto: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt y Geraldine Chaplin.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Género: Horror.
Duración: 102 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 12 de febrero de 2010.

No hay comentarios: