jueves, 25 de febrero de 2010

NINE: UNA VIDA DE PASIÓN (NINE): UN DISFRUTABLE Y COLORIDO ESPECTÁCULO





Por Julia Elena Melche.
8 ½ de Federico Fellini está considerada como una joya de la cinematografía mundial, como una obra única e irrepetible. Fue incluida en la lista de las 10 mejores películas en la Historia del Cine por la reconocida revista "Sight & Sound" y mereció el Oscar como Mejor Filme Extranjero en 1963.
Luego de ser adaptada a musical de Broadway, el realizador Rob Marshall de Chicago y Memorias de una Geisha, decide realizar una nueva versión del musical, siguiendo fielmente la historia de Fellini, sus pasajes y personajes.
La cinta narra la profunda crisis personal y creativa del famoso director de cine Guido Contini (Day-Lewis), quien busca la inspiración en la ciudad de Venecia. Refugiándose en sus recuerdos y fantasías, rememora su infancia y las mujeres que han sido trascendentales en su vida, desde su cariñosa madre (Loren), su fiel esposa Luisa (Cotillard), su cachonda amante Carla (Cruz), su seductora musa Claudia Jenssen (Kidman), su diseñadora de vestuario y confidente Lilly (Dench), la voluptuosa bailarina Saraghina (Fergie), hasta la periodista de la revista Vogue Stephanie (Hudson).
Nine: Una vida de pasión es técnicamente impecable. Los números musicales, con esmeradas y llamativas coreografías, sirven de marco para un delicioso desfile de bellísimas mujeres que lucen espectacular; una Fergie totalmente entregada y una Penélope Cruz como bomba explosiva. No obstante, todo el apasionante universo de ensoñación, nostalgia, magia y realidad de Guido que inmortalizó Fellini en su cinta, se vuelve ahora en un destacado trabajo de producción con ambientaciones inmejorables y una acertada fotografía.
Lo que consigue Marshall es un delicioso espectáculo visual, como las escenas surrealistas llenas de color del Folies Bergère o las remembranzas del protagonista en blanco y negro, haciendo a un lado el drama personal y reflexiones de Guido. Desafortunadamente el director no saca provecho de las canciones al estilo de Dreamgirls ni consigue la estética deslumbrante de Moulin Rouge.
Las actrices brillan por su belleza y sensualidad, por los perfectos acercamientos y encuadres, por su estupendo vestuario lleno de lentejuelas. Daniel Day-Lewis aparece exento de fuerza dramática y no consigue trasmitir la profundidad y sufrimiento de un hombre al borde de la tragedia.
Se trata sin duda de un abanico actoral de primera línea que se disfruta con los inmejorables registros de iluminación a manera de videoclip.

Dirección: Rob Marshall.
Reparto: Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Sophia Loren, Nicole Kidman, Judy Dench, Marion Cotillard y Kate Hudson.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Género: Drama romántico musical.
Duración: 118 minutos.
Clasificación: Mayores de 18 años.
Fecha de estreno en México: 26 de febrero de 2010.

No hay comentarios: