jueves, 17 de diciembre de 2015

CINETECA NACIONAL ESTRENA EL MAGNÍFICO DOCUMENTAL: DANZAR CON MARÍA.

El director italoesloveno Ivan Gergolet presenta este largometraje sobre la inspiradora labor de la bailarina argentina María Fux, que se estrena este viernes 18 de diciembre en Cineteca Nacional.

Cuando la danza trasciende al cuerpo y es el alma la que la motiva, las limitaciones físicas desaparecen. Ejemplo de ello es María Fux, bailarina argentina   de 93 años, quien todavía está en activo gracias a su pasión vocacional por el baile, la coreografía y la danzaterapia. Convencida de que a través del movimiento se generan cambios que no son sólo físicos, sino que involucran activamente a nuestro cuerpo interno, muchas veces aislado, ignorado, con miedos o problemas tanto sensoriales como psíquicos, continúa impartiendo clases de danzaterapia en las que despierta una nueva forma de sentir y muestra que al cuerpo nada lo detiene.

Su labor de enseñanza es llevada a la pantalla por el cineasta italoesloveno Ivan Gergolet en el documental Danzar con Maria (Italia-Eslovenia-Argentina, 2014), que ha recorrido importantes festivales internacionales de cine, como el de Mar de Plata, Tesalónica, Guadalajara y Venecia. En este último recibió el Premio Cinematográfico “Civitas Vitae Prossima”.

Se trata de la ópera prima de este joven director, quien nos adentra en la intimidad del estudio –ubicado en el corazón de Buenos Aires– en el que por décadas María Fux ha enseñado a sus alumnos el arte de la danza, a través de un método diseñado por ella misma basado en la simbiosis de los ritmos propios e internos del cuerpo con la música.

Más allá de enfocarse en la coreógrafa, el realizador comenta en entrevista con la Cineteca Nacional su interés por mostrar a los alumnos dentro del estudio "una experiencia corporal que tiene la capacidad de cambiar algo dentro del alma de las personas".

La realización de la película duró cuatro años, durante los cuales se presentaron diversos retos.  La filmación comenzó en 2010, sin embargo, después de las primeras semanas de rodaje, el cineasta  no estaba satisfecho con el material grabado, por lo que él y su equipo decidieron tomar las clases con María. "Ella nos abrió las puertas cuando vio que estábamos dispuestos a entrar en su mundo dejando las cámaras. Después también estuvo dispuesta a entrar a nuestros espacios que son los de la película", destaca el director.

En el filme se muestran personajes incidentales, como una mujer que sufrió polio, algunos invidentes o sordos que danzan a la par de decenas de alumnos con o sin impedimentos físicos. También conocemos a Martina Serban, alumna de María y esposa del realizador Iván Gergolet, quien provocó el encuentro entre el director y la bailarina.

Aun estando cerca de la danza por su relación con Martina, el cineasta Ivan expresa que se trataba de algo desconocido, "yo no vengo del mundo de la danza y no pertenezco a él, por eso fue como descubrir un mundo nuevo en el cual yo empecé a moverme como un niño". La banda sonora fue compuesta por Luca Ciut y cada una de las piezas fue elaborada en presencia del director, en extenuantes sesiones orquestales, interpretadas por grandes músicos de Trieste, Italia.

La película ha impactado a la comunidad dancística, pues alumnos de María Fux, alrededor del mundo han realizado grandes actos artísticos –incluso en las calles e inmediaciones de los cines– en torno a las funciones o estrenos que éste ha tenido en diversos países de Europa y América Latina.

Dirección y guión: Ivan Gergolet.
Con (testimonios): María Fux, Martina Serban, Maria José Vexenat, Marcos Ruiz, Macarena Battista y Diana Martínez.
País: , Italia-Argentina-Eslovenia.
Año: 2014.
Duración: 75 minutos.
Género: Documental.
Clasificación: A.

DANZAR CON MARÍA (DANCING WITH MARIA) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2015.

HORARIOS:
VIERNES 18 DE DICIEMBRE. SALA 7: 15:00 Y 19:15 HORAS.
SÁBADO 19 DE DICIEMBRE. SALA 7: 15:00 Y 19:15 HORAS.
DOMINGO 20 DE DICIEMBRE. SALA 7: 15:15 Y 19:15 HORAS.
MARTES 22 DE DICIEMBRE. SALA 7: 15:00 Y 19:15 HORAS.
MIÉRCOLES 23 DE DICIEMBRE. SALA 7: 15:00 Y 19:15 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTA:


No hay comentarios: