domingo, 13 de diciembre de 2015

LA NOCHE ANTERIOR (THE NIGHT BEFORE)



Por Fabián Quezada León

No todo lo blanco de Navidad es nieve, ni todo lo verde agujas de pino….

Ethan, (Gordon-Levitt), Isaac (Rogen) y Chris (Mackie) han sido amigos desde hace muchísimos años. Tras de la muerte de los padres de Ethan los tres han impuesto la costumbre de pasar las Navidades juntos celebrando una serie de rituales de diversión: desde cantar en un Karaoke, visitar el árbol navideño del Rockefeller Center, Ir a FAO Schwarz y tocar el piano en el piso y tener una partida de “GoldenEye, hasta el uso de unos espantosos sweaters y dedicarse a la búsqueda infructuosa de una mítica y escurridiza fiesta anual llamada “El Baile del Cascanueces” donde solamente asisten los V.I.P elegidos de los dioses y donde todos los placeres y excesos de sustancias prohibidas son un abundante edén.

Con el paso del tiempo y el ir “responsabilizándose” (en una manera muy ambigua) Ethan se convirtió en músico fracasado, Isaac es abogado, está casado y espera su primer hijo con su esposa Betsy (Bell) y Chris es una personalidad del mundo del deporte a una edad bastante tardía gracias a los esteroides… Por todo esto cada vez, el cumplir formalmente con su cita navideña se les “dificulta” un poco.

Como todo en la vida tiene un ciclo, estos amigos piensan que esta será su última celebración navideña “A la usanza tradicional, así que los tres se preparan para esa noche especial. Obvio a lo largo de la velada van a pasar por toda una montaña rusa de situaciones y de abuso de sustancias prohibidas, lo que digamos les va  a ayudar a replantearse muchas cosas y posturas en la vida, incluida su amistad y su capacidad para dejar atrás la adolescencia postdatada.

Lo primero que valdría mencionar es esta reunión de Levine dirigiendo a Rogen y Gordon Levitt después de aquella “50/50” del 2011, donde por medio de la presentación de un drama en torno al cáncer nos dejaron ver su postura con respecto a la amistad.
Ahora, después de haber visto ya algunas cintas de “bromance” donde el desenfreno en el uso de drogas y la puesta a prueba de la amistad masculina quedan en claro, la presencia de una película más en torno al particular podría resultar un tanto trillada.

La noche anterior” nos ofrece otra vertiente sobre la personalidad masculina de los 2000’s ya que retrata no solo el aspecto de “party animals” sino también de alguna manera esta situación de maduración tardía o este singular proceso al que muchos hombres se enfrentan cuando se niegan a reconocer que ya no son unos jovencitos y además ponen sobre la mesa a sus amigos frente a lo otro que hacen en la vida (familia profesión y relaciones amorosas) y aunque tiene sus momentos de un humor rudo y muy irreverente, la base de la película no es simplemente eso, sino el mundo de la fraternidad masculina y algunos de los códigos que esta maneja (incluidas sobredosis de humor escatológico y sexual) y por qué no? El complejo de Peter Pan.

Cuando estos amigos se enfrentan a la que podría ser su “última noche de celebración Navideña” los tres llegan con diversos motivos y causas tanto para terminar con ella, como para no desear que se acabe; en especial Ethan quien está más solo que la una, porque terminó con Diana (Caplan) su novia de muchos años y tiene un trabajo detestable como “duende” en un salón de fiestas.
Pero como el destino no puede ser tan cruel, mientras trabaja (con disfraz de duende y todo) por un auténtico “milagro de Navidad” encuentra tres boletos para el famosísimo Baile del Cascanueces. De inmediato sabe que será “La mejor manera de dar cierre a sus festejos navideños”… lo que desconoce es de que manera las cosas y el inesperado/exótico “regalo” que Betsy la hizo a Isaac van a afectar todo.

Efectivamente la cinta no es un guión portentoso ni mucho menos, ni es algo absolutamente nunca antes visto, puede tildársele de tener un humor áspero y bobo, de estar enfocada directamente a un público masculino; pero logra su cometido de hacer reír. 
Sí, no es muy edificante su humor y se regodea en sobredosis, hongos, choferes de limousine entrometidos, misas de gallo arruinadas, Miley Cyrus, redes sociales, confusión de celulares con datos comprometedores, textos con propuestas indecorosas, James Franco, más drogas, dealers, ladronas cínicas, esteroides, comida navideña, alucinaciones, reuniones familiares, Nacimientos parlantes, reventones épicos etc.  

También, es cierto que sigue pedazos del camino del clásico “Cuento de Navidad” (solo que con psicotrópicos y sexo añadidos) pero al mismo tiempo también en medio de tanta locura y desacato, deja al descubierto un tema subyacente; cómo la amistad de muchos años además de tener “tradiciones” y “ritos” debe buscar refrescarse y adaptarse a las vidas de quienes la integran… si no quiere acabar siendo el fantasma de las navidades pasadas  

Director: Jonathan Levine
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen, Anthony Mackie, Lizzy Caplan, Jillian Bell, Miley Cyrus, Mindy Kaling, Michael Shannon, James Franco, Aaron Hill, Tracy Morgan, Ilana Glazer
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Comedia
Duración: 1 hr. 41 min.
Clasificación: Mayores de 18. Uso de drogas, lenguaje vulgar, contenido sexual, desnudos
Fecha de estreno en México: 11de Diciembre 2105

No hay comentarios: