domingo, 27 de diciembre de 2015

SNOOPY Y CHARLIE BROWN PEANUTS LA PELÍCULA (THE PEANUTS MOVIE.)



Por: Fabián Quezada León

Snoopy, el Beagle más famoso del mundo, Carlitos y todos sus amigos nos llevan a una de sus aventuras en donde no faltarán las batallas aeronáuticas combatiendo al barón rojo y... la búsqueda de la chica ideal. 
Todos los personajes creados por  Charles M. Schulz -Carlitos, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la simpática pandilla Peanuts- irrumpen en el mundo del 3D conservando toda su esencia original.


Claro que todos hemos visto los especiales navideños de Snoopy en la tele y hemos seguido su ya larga carrera como el peor jugador de base ball del universo, sabemos de su pandilla que aprovecha cualquier momento para hacerle bullying, sabemos de Snoopy y sus intrépidos vuelos desde el tejado de su casita persiguiendo a su archienemigo.... Bueno, nada ha cambiado, Snoopy sigue persiguiendo al barón y Carlitos sigue tratando de vencer su mala pata; eso es lo maravillosamente simple de la película; se remite a los básicos, moviéndolo estupendamente en 3D, pero tan apegado al sentimiento del formato original que le dan un carácter único, que resulta cien por cien adorable. Es al mismo tiempo nostálgico y actual.

Martino nos había dado  anteriormente como co director la historia de Dr Seuss de "Horton y el mundo de los quién", y ahora retoma este otro clásico de una  forma tan cuidadosa que no pierde el humor de tira cómica al pasar a 3D. 
Carlitos sigue con su carácter pesimista y extremadamente inseguro, tanto que al momento de conocer a su nueva vecina (la niña pelirroja) provoca todo un caos en su vida, el caos de enamorarse. 
Aunque Snoopy también tiene su interés romántico en Fifí, una sofisticada protagonista de la primera guerra, que desde luego será acosada por el temible barón rojo.

En esta suerte de desventuras amorosas, que desde luego tienen la consabida "intensidad dramática pre-puberto" incluida, Carlitos realiza todos los fallidos esfuerzos por acercarse a la chica de sus sueños, incluida la realización de una titánica tarea escolar “en equipo” y cuando la suerte parece estar de su favor simplemente resulta que: “Oh no, fallaste de nuevo Charlie Brown!” 

Mientras, por su parte, Snoopy se declara sin recato la estrella del show y aprovecha cada segundo en pantalla para robarse la película ejerciendo su poder de la imaginación y desafiando a todos a seguirlo en sus aventuras donde las páginas de su novela se convierten en intensas secuencias de batallas aeronáuticas  y damiselas en peligro con el indiscutible savoir faire continental de los grandes héroes de guerra.

En este año de 2015 donde los revivals de los clásicos han llenado las pantallas, Carlitos y Snoopy nos llevan a reunirnos con esta pandilla de viejos conocidos con los que tenemos un lazo indiscutible desde hace años; los hemos leído desde siempre y sabemos cómo son: sabemos que Carlitos jamás pateará correctamente un balón (mucho menos si lo detiene Lucy) o tendrá confianza en sí mismo y jamás logrará volar una cometa o atrapará una pelota,  sabemos que Lucy es una productiva malvada que luego cobra por dar terapia de los males que ella misma sembró, sabemos que Marcia y Patty son inseparables y que Linus ama su cobertor, que Schroeder ama su piano y que Sally admira a Charlie.  

La estructura del guión es tan sencilla que puede atrapar a niños muy pequeños y a adultos que no se complican mucho la vida y lo más importante es que la base es la “actuación” de los personajes quienes con simples expresiones pueden significar mucho, producto exactamente acoplado a la estructura minimalista de la cinta. 
La ventaja es que después de 35 años de haber debutado en la pantalla,  Carlitos y Snoopy no sucumbieron a la complejidad de las animaciones modernas y son exquisitamente vintage  familiares y cómodas como si en nuestro sillón preferido y en unas pantuflás cómodas leyendo la tirita del periódico dominical saltaran a la vida real.


Dirección: Steve Martino.

Reparto: Voces originales en Inglés: Noah Schnapp, Hadley Belle Miller, Mariel Sheets, Alex Garfin, Francesca Angelucci Capaldi, Venus Omega Schultheis, Rebecca Bloom, Marlieik “Mar Mar” Walker, Noah Johnston, Madisyn Shipman, Anastasia Bredikhina, Micah Revelli, AJ Tecce, William “Alex” Wunsch, Troy “Trombone Shorty” Andrews, Kristin Chenoweth, Bill Melendez.

País: Estados Unidos 

Año: 2015.

Género: Animación, comedia.

Clasificación: Todo público

Estreno en México: 25 Diciembre 2015




No hay comentarios: