lunes, 7 de diciembre de 2015

EN EL CORAZÓN DEL MAR (IN THE HEART OF THE SEA)




Por: Fabián Quezada León

Cuenta la leyenda que hace casi dos siglos viajando de Nantucket al mar pacífico del sur,  un barco ballenero, el Essex, tuvo un fatídico encuentro con un monstruo marino de inigualable poder, venganza y color… una enorme ballena blanca que se encargó de cobrar con creces todas las ocasiones que el hombre había depredado a su especie.


Esto sirvió para que algunos años después Herman Melville retomara la historia y creara su inolvidable Moby Dick.
Ahora en la novela de “En el corazón del mar la tragedia del ballenero Essex” de Nathaniel Philbrick, se entrelazan ambas historias, la que sirvió de base a Moby Dick y la que fue de la vida de los sobrevivientes del naufragio de Essex que se enfrentaron con la gigantesca ballena (que al final fue un cachalote).


Para entender en contexto baste decir que perderse a la deriva en el mar y luchar contra un gigante marino hace dos siglos podía traer consigo una tragedia de proporciones épicas.


Todos aquellos que, ya sea por deberes de la escuela o porque gustan de novelas de aventuras, Moby Dick es un clásico infaltable. La trama de una expedición de valientes marineros dando cacería a este gigante y la lucha que sobreviene entre el hombre y el animal, siempre han exaltado la imaginación… Ahora con “En el corazón


del mar” tenemos la oportunidad de encontrarnos con la novela y la leyenda, aunque en estos tiempos la visión sobre el relato ha cambiado y  tal vez no haya ya tantos partidarios de que gane el ser humano y seguramente habrá muchos que vitorearán a Moby Dick.


Pero la historia va mas allá de la ambiciosa y despiadada manera en el que el hombre se ha hecho depredador del planeta sin consideración para todos los demás seres que lo habitan; el punto es que aquí la mano del destino o de la naturaleza vuelve el arma en contra del hombre, no solo por dejarle a su merced, sino porque en medio de la catástrofe, las perspectivas de sobrevivir hacen que se tomen medidas extremas.



En el corazón del mar” presenta también lucha de dos hombres; el marinero por oficio y el marinero por designio; ese es un pivote básico, actual, siempre vivo de cómo las circunstancias tuercen los caminos y dos personas que podrían haber sido amigos comienzan con el pie izquierdo y al declarar la guerra van a llegar a límites que jamás hubieran pensado.  La sobrevivencia hace pagar precios demasiado altos a esta tripulación.


 Es evidente que las sagas épicas siempre han capturado la atención del público; desde la Odisea hasta Robinson Crusoe, de Viaje al fondo del mar hasta El buque fantasma, Simbad el marino, La isla del tesoro o Miguel Strogoff… estos relatos surgidos en plena revolución industrial planteaban ese nuevo mundo en el que también están imbuidos los personajes de “En el corazón del mar” en el momento en el que, con asombro,  los mercantes de

aceite de ballena se enfrentaban a una nueva especie de combustible que a la postre derrotaría a todos los que anteriormente había utilizado el hombre: el petróleo hacia su debut alimentando las siempre hambrientas maquinarias industriales.

De esta manera, al adentrarnos en la película nos sintonizamos en ese sentimiento y la manera en la que está resuelta la trama tiene ese aire vintage, no solamente por remontarse dos siglos atrás en la historia sino porque  pone en el radar este sentimiento de aventura marina como hace muchos años que no se producía en el cine  y que dicho sea de paso fue de los temas favoritos de la cinematografía hollywoodense durante las décadas de los 40’s entonces Howard  aprovecha muy eficazmente
esta nostalgia para traernos el tema de regreso lo cual al mismo tiempo podría servir para mirándolo desde ese punto de vista “conciliar”, si hubiere necesidad, con las causas ambientalistas tan de boga en este siglo XXI.

Al hacer que el autor de Moby Dick (Whishaw) en persona se involucre con el último superviviente del Essex, Tom Nickerson (Gleeson) pasa del relato histórico a las fronteras de la narrativa (que se suponía fantasiosa, hasta hace muy poco, cuando fue avistado un ejemplar de ballena blanca migaloo fue vista en Australia este año y que pudo haber sido como aquella que inspiró a Melville).

Al comenzar el relato Owen Chase (Hemsworth), se nos presenta como un marinero de cepa que ha hecho su carrera partiéndose el lomo y al que sus jefes, los dueños de la naviera, han prometido el mando de un barco ballenero pero… el rango lo ocupa un “novato”: George Pollard (Walker) quien eso sí, es hijo del dueño del barco.  La evidente rivalidad entre ambos comenzará por la simple y sencilla razón de que cada uno desea establecer su posición de dominio, sin que eso signifique que ninguno de los dos sea villano.

El compromiso del Essex es regresar a puerto cargados al tope con aceite. Nadie les dijo que Moby andaba por ahí haciendo de las suyas.
Al final el relato entero va a presentar a varios seres humanos que tomaron decisiones básicamente guiados por la ambición, y algunas de esas decisiones finalmente van a exorcizar los demonios del pasado.

El guion nos va llevando de una tragedia a la otra en medio del ancho mar con desenlaces que prevenimos pero que después resultan evidentes (mucho más si tomamos en consideración la estricta dieta a la que se sometió elenco para realmente ponerse en los huesos y mostrar a hombres que casi no han comido en un periodo largo de tiempo.

Evidentemente hay un despliegue de efectos especiales (pero la pérdida de peso sí es real) y las escenas de “la venganza de Moby” y “Moby ataca de nuevo” realmente son buenas y están bien logradas. Howard es un director meticuloso y concienzudo y demuestra que ya había hecho muy buena mancuerna con Hemsworth desde su anterior colaboración y que cuenta con un magnífico equipo de producción  porque las jornadas de filmación en el océano fueron realmente agotadoras pero la fotografía de Anthony Dod Mantle y  la acción de lo historia  bien valen la pena.


Director: Ron Howard
Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Michelle Fairley, Tom Holland, Paul Anderson, Frank Dillane, Joseph Mawle, Edward Ashley, Sam Keeley, Osy Ikhile, Gary Beadle, Jamie Sives, Morgan Chetcuti, Charlotte Riley, Nicholas Jones, Donald Sumpter, Richard Bremmer, Jordi Molla
País Estados Unidos
Año: 2015
Género: Aventura, Acción, Drama
Duración: 2 hr. 2 min.
Clasificación: Mayores de 13 Secuencias de acción intensa
Fecha de estreno en México: 4 de Diciembre

No hay comentarios: