domingo, 19 de noviembre de 2017

63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: 120 LATIDOS POR MINUTO.

En su tercer largometraje, Robert Campillo retrató los años de combate para concientizar a la población francesa sobre el VIH.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y generadora de una gran expectativa entre los críticos y el circuito de festivales, 120 latidos por minuto es el tercer largometraje del director francés nacido en Marruecos Robin Campillo, coguionista de casi toda la filmografía de Laurent Cantet.

Utilizando su propia experiencia como miembro de Act Up, organización dedicada a la concientización sobre el VIH, Campillo crea un conmovedor retrato de la juventud francesa combatiendo contra la indiferencia del gobierno a inicios de los años noventa, a través de una historia de amor entre dos activistas de la organización.

La historia se desarrolla en París a principios de los años 90. Con la epidemia de VIH que ya había cobrado innumerables vidas durante la década de 1980, varios activistas de la organización Act Up multiplican sus acciones para protestar contra la indiferencia del gobierno. En ese contexto, Nathan, un recién llegado al colectivo, se enamora de Sean, un radical militante que gasta su último aliento en la lucha.

En su tercer largometraje, el director y guionista Robin Campillo recupera sus propias experiencias como integrante de Act Up para crear un emotivo relato sobre la lucha juvenil frente a la pasiva respuesta que las empresas y el Estado francés dieron a la crisis del VIH hace casi treinta años.

Isabelle Regnier de Le Monde, comenta: “Combinando químicamente la intimidad y la política, la película plasma la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza en el calor grupal y en el descubrimiento de su poder incendiario, cuya alegría nueva, intensa, se enfrenta a la fuerza entera de una máquina de muerte epidémica y a las fuerzas reaccionarias que son cómplices en la sociedad en la que explotó".

Dirección y edición: Robin Campillo.
Guión: Robin Campillo, con la colaboración de Philippe Mangeot.
Reparto: Nahuel Pérez Biscayart (Sean), Arnaud Valois (Nathan), Adèle Haenel (Sophie), Antoine Reinartz (Thibault), Félix Maritaud (Max), Simon Bourgade (Luc).
País: Francia.
Año: 2017.
Duración: 144 minutos.

120 LATIDOS POR MINUTO (120 BATTEMENTS PAR MINUTE) se exhibe del 19 al 24 de noviembre en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional y el 25 de noviembre en Cinépolis Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en:



No hay comentarios: