domingo, 26 de noviembre de 2017

63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA.

La más reciente producción de Aki Kaurismäki reflexiona sobre el problema migratorio actual a través del icónico estilo del cineasta finlandés.


Presentado en el 67 Festival Internacional de Cine de Berlín, la segunda parte de la que ya se perfila informalmente como "la Trilogía del Puerto" de Aki Kaurismäki —después de la exitosa El Havre: el puerto de la esperanza (Le Havre, 2011)— se ubica de nuevo en un conflicto geopolítico que, a pesar de ser pertinente para cualquier parte del planeta, se ha agudizado entre Asia y Europa durante varios años. El migrante que protagoniza la cinta en esta ocasión, El otro lado de la esperanza, es un joven sirio que es recibido hostilmente por la burocracia y los neonazis callejeros en su proceso de refugio en Finlandia.

El otro lado de la esperanza muestra  el peculiar estilo visual y narrativo que Kaurismäki ha afinado a lo largo de su carrera, en donde el humor negro y el deadpan se aprovechan para explorar temas sensibles y socialmente relevantes.

La cinta gira en torno a Khaled, un emigrante sirio que huyó de la guerra en Alepo y llega al puerto de Helsinki a bordo de un carguero. Después de un largo deambular por las calles de dicha ciudad, se encontrará con Wikström, un viejo comerciante que decide cambiar radicalmente su vida.

Se trata de la segunda entrega de la trilogía portuaria que Aki Kaurismäki inició con Le Havre: El puerto de la esperanza (2011). En esta ocasión ofrece un relato sobre la indiferencia burocrática y la violencia del ultranacionalismo en la Europa actual. La estética minimalista, la reflexión humanista y un áspero sentido del humor, son los elementos depositados de nueva cuenta en esta obra  del veterano cineasta finlandés.

Peter Bradshaw de The Guardian comenta: “El refugiado no es tratado con el lenguaje solemne y distanciado de las noticias o del documental, sino con el rasgo cómico y competentemente pensado que en un principio parece moderado o falso, pero que en realidad nos da una forma poética de relacionarnos con el personaje como algo más que un caso de estudio”.

Dirección y guión: Aki Kaurismäki.
Reparto: Sherwan Haji (Khaled), Sakari Kuosmanen (Wikström), Ilkka Koivula (Calamnius), Janne Hyytiäinen (Nyrhinen), Nuppu Koivu (Mirja), Simon Hussein Al-Bazoon (Mazdak).
País: Finlandia-Alemania.
Año: 2017.
Duración: 110 minutos.

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (TOIVON TUOLLA PUOLEN) se exhibe del 24 al 28 de noviembre en la Sala 8 Ismael Rodríguez de la Cineteca Nacional y el 29 de noviembre en Cinépolis Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP.

Consulta toda la información de la 63 Muestra Internacional en:




No hay comentarios: