viernes, 15 de marzo de 2019

COMO NOVIO DE PUEBLO



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por Fabián Quezada León.

¿De qué va?Después de ser plantado el día de su boda, Diego (José Ma. De Tavira) pasa de vivir el mejor día de su vida a tener el peor momento de su existencia. Sus primos, Julián (Martín Altomaro) y Miguel (Ricardo Polanco), no permitirán que Diego se quede hundido en la depresión y se lo llevan a Puerto Vallarta en un viaje para olvidar y divertirse en la playa donde pasaron juntos sus mejores veranos adolescentes. Ahí Diego se reencontrará con Martina (Regina Blandón), su primer amor.
Esta aventura se convertirá en una oportunidad para reconectar con lo que verdaderamente importa, con la amistad perdida y con el valor para confrontar miedos. Momentos que se viven mejor acompañados de tus primos.

De Clishé en Clishé
Es más fácil hacer llorar que hacer reír y eso queda al descubierto cuando se incursiona en el universo de las comedias románticas.
“Como novio de pueblo” después de un comienzo diferente nos conduce rápidamente y sin escalas a una serie de situaciones completamente clishe y a las que a los quince minutos sabemos perfectamente en qué va a acabar la historia.
Es una pena.

Finjamos que no sabemos nada
Después de presentarnos a Diego y sus singulares primos el pretexto para la escapada a la playa para hacer “lo que hacían de jóvenes” es un rosario de situaciones sobadas hasta el cansancio.
Lo peor es que se hace jugar un juego al público. Se sabe que ya han adivinado el final, pero se finge que no se sabe y entonces se sigue con la ruta que es obvia para llegar al término de la película. Sin que exista un porqué.

La adolescencia postdatada
Los personajes son estereotípicos: un novio pusilánime, un primo gandaya que hay que redimir, y un primo dominado al que hay que rescatar.
Se entiende que es comedia romántica porque hay un interés romántico en el protagonista pero, tal vez eso no sea definitivo dado que el plot de “somos primos con adolescencia postdatada buscando cerrar nuestros pasados” es el tema más fuerte en toda la película.

Empoderada y no empoderada.
Martina, muy luchona, empoderada y demás pero solo necesita que llegue un tipo que le gustaba hace años para que termine arrobada por él. Eso sí, negándolo.
Julián, que es el primo gandul que requiere salvación en el minuto cero, cuando se encuentra con Bachi, ya sabemos qué va a seguir.
Con Miguel, desde que llegan a Puerto Vallarta, adivinamos también cual va  a ser el futuro del personaje.
No está mal querer tener un recuerdo de juventud, pero como dice la canción “ al lugar donde has sido feliz, nunca debes tratar de volver.”

Hasta dónde vale querer hacerse los graciosos?
¿Qué es lo peor? Que la película es regular. No es absolutamente mala, pero no es buena. En esencia, no es una comedia romántica. No hace reír, aunque circunstancialmente tiene buenos diálogos y buenos intentos de cerrar el golpe para insertar el gag. Pero que se quedan en intentos. El gran problema es que Diego nos queda a deber mucho como personaje; es un treintón depresivo, caprichoso e indeciso pero nunca logra coronar ninguna de estas acciones específicamente, de tal forma que su resolución final es poco creíble.
La búsqueda de clavar los momentos de humor llega a extremos patéticos como una escena final de los tres primos.

Conclusión
“Como novio de pueblo”  naufraga en un intento tibio de hacer "divertida y excitante" la vida de tres hombres maduros con problemas de adolescentes; que si bien tratan de resolver de maneras que pretenden ser “simpáticas” simplemente se quedan, en un alto porcentaje de los intentos, "vestidas y alborotadas".

Directores: Joe Rendón
Reparto:
José María de Tavira – Diego
Regina Blandón – Martina
Martín Altomaro – Julián
Ricardo Polanco – Miguel
Damayanti Quintanar – Yolanda
Mariana Bureli – Toña
Víctor Huggo Martín – Bachi
Alicia Jaziz – Clara
Emiliano Saiz y Madrid – Dani
País: México
Año: 2019
Género: Comedia
Duración: 116 min
Clasificación: B
Adaptación de guion: Joe Rendón
Fecha de estreno en México: 15 de Marzo 2019

No hay comentarios: