viernes, 22 de marzo de 2019

GRAN TERREMOTO 9 GRADOS (THE QUAKE)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León



Tras sobrevivir a la catástrofe de una ola gigante en Geiranger, su pequeña ciudad, el geólogo Kristian Eikjord (Kristoffer Joner) está pasando la peor de sus épocas. Sufre de estrés post traumático,  se ha separado de su familia, su esposa Indun (Ane Dahl Torp)  sus hijos Julia (Edith Haagenrud-Sande) y Sondre (Jonas Hoff Oftebro) se han mudado a Oslo, un lugar sin peligro de tsunamis... pero no de terremotos. Científicos han empezado a detectar señales de que un sismo de gran magnitud está a punto de suceder y el desastre que podría ocasionar sería de consecuencias inimaginables.

Terremotos, no son solo un asunto de San Andrés.
Si pensabas que las fallas geológicas eran cosa de América (la Falla de San Andrés y eso…) además de la parte asiática del océano pacífico… tenemos noticias para ti. Eso no es cierto. En 1904 un terremoto de 5.4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Oslo. El epicentro sucedió en la fosa tectónica que corre directamente a través de la capital Noruega y a diario se registran movimientos en esa zona, de hecho Noruega es la zona al norte de Europa con más sismos. 

Re encontrándose con los sobrevivientes
Una vez dicho lo cual, es necesario que pongamos énfasis en algunos hechos  significativos. Si bien esta es la segunda cinta dedicada al género de desastres a la manera Noruega, con el mismo reparto central de la anterior (La tercera Ola) y que aquí intenta acomodar a los personajes en una vida que parecería que encontrará la paz finalmente, no deja de ser un tema que atemoriza y atrapa a la audiencia.

Un amigo con un agudo síndrome post traumático
El drama principal no es los apabullantes efectos especiales en los que vemos como la capital de Noruega se desbarata, que sí hay escenas que lo muestran de una forma aterradora, pero además la base del guion es el transcurrir de la tragedia sobre una familia. Una familia que ya ha sufrido los embates de la naturaleza y cuyos miembros están aislados unos de los otros por las repercusiones que ese evento les dejó, o sea, estamos hablando de personajes que han tenido un desarrollo ante un evento que los ha afectado psicológicamente y que ha hecho una herida en sus vidas. Así que es como si encontramos a un amigo de hace años que ha vivido un drama.
Eso sucede cuando encontramos a Kristian absolutamente abrumado y tembloroso aún, sin poder sobreponerse por completo a la tragedia del Tsunami en los fiordos. Kristian lo ha perdido todo y aún cuando su pequeña hija llega a visitarlo, él no puede lidiar con ello y decide que su hija debe regresar a Oslo con su madre.

No digan que no se los advertí
Las tribulaciones de Kristian no son infundadas, sin duda.  El hecho se confirma cuando uno de sus colegas muere en un túnel tras un derrumbe causado por un temblor. Este es un hecho sintomático de las cintas de desastre; en la fórmula siempre  hay alguien que va a dar la voz de alarma a tiempo y poderosas fuerzas gubernamentales que detienen sus esfuerzos para salvar a la población, desacreditándolo.  Como ya todos sabemos, eso no lleva a nada bueno.
Kristian decide acercarse por su cuenta a casa de su colega y queda pasmado cuando comienza a interesarse en las notas y apuntes del geólogo muerto. La hija de este, Marit  (Kathrine Thorborg Johansen) al principio no cree en las palabras de Kristian, pero cuando este la convence de acompañarlo al sitio en que murió su padre, la muchacha va comprendiendo que algo muy malo está  a punto de suceder.

Desunir para unir 
Los Eikjord son el perfecto ejemplo de que la lucha contra la adversidad no se resuelve a solas, sino con la familia. (o lo que se considere lo más cercano) y las actuaciones de Joner, Thorp y Thorborg Johansen dan el dramatismo de la inútil lucha humana contra las fuerzas desatadas de la naturaleza alejadas de toda sobredosis melodramática. 

La fuerza destructora de la culpa
La tragedia humana, fruto del desastre, que ha alejado a una familia y a unos esposos que aún se aman, pero cuya vida en común atraviesa una fuerte crisis, es un elemento desgarrador. Las culpas infundadas de uno han desmoronado a la otra y herido a sus hijos.
Lo más desesperante es esperar qué va a hacer Kristian para salvar una ciudad entera. Si la culpa de no haber podido salvar a todos en el tsunami  casi acaba con él, no podemos ni imaginar lo que hará no haber podido hacer nada para salvar a los más posibles en una ciudad como Oslo.

El temblor aumenta gradualmente
El Director John Andreas Andersen y sus escritores John Kåre Raake, Harald Rosenløw-Eeg se enfocan en crear una escalada de suspenso sin caer en los juegos del cine Hollywoodense y aprisionando a los personajes cada vez más para cerrar sus opciones de sobrevivir y aumentar su ímpetu de lucha. Además de tomarse el tiempo necesario para lograr la reconexión entre la audiencia y los personajes. El desafío de Kristian ante su visión de lo inevitable es el de avisar a cuantos pueda para que se pongan a salvo, pero una vez más sus esfuerzos son saboteados.

Estas ruinas que ves...
Otra cuestión es que Andreas Andersen nos coloca primero mediante la visión de la cámara a admirar los paisajes maravillosos de los fiordos y de la moderna y estilizada Oslo en la que presentimos que tras el terremoto van a suceder cosas terribles. Una vez que empieza el terremoto no hay solución posible el mundo se desmorona bajo los pies de los aterrados protagonistas que como siempre, en este género  están en el lugar menos indicado en el momento preciso

Viejas heridas
El ver como la ciudad se destruye tras un cataclismo telúrico no es una sensación desconocida en la Ciudad de México, por lo que podemos prever que la angustia de la pantalla removerá muchos sentimientos entre los que hayan sido testigos de un evento similar en la vida real. Por lo que no es de extrañar que los primeros lugares que se vendan en las funciones sean los que están cerca de la salida de emergencia.

Tras de la tempestad, regresa la calma. 
Como también es un clásico dentro de las cintas de desastre, la tragedia se teje alrededor de personajes que necesitaban reunirse y juntar fuerzas, vencer sus miedos y sacar lo necesario para salvar a sus seres queridos y demostrarle a todos los que no quisieron oírlos que al final del día (y de la tragedia) ellos tenían razón, eso sucede sin duda dentro de Terremoto 9 grados y al mismo tiempo nos recuerda que siempre, sin importar lo seguro y orgullosos que estemos de nuestro desarrollo urbano, contra la fuerza de la naturaleza no hay quien no se rinda.


Director: John Andreas Andersen
Reparto: Kristoffer Joner (Kristian Eikjord)
Ane Dahl Torp (Idun Karlsen)
Jonas Hoff Oftebro (Sondre)
Edith Haagenrud-Sande (Julia)
Kathrine Thorborg Johansen (Marit)
País: Noruega
Año: 2018
Género(s): Acción, Drama, Thriller
Duración: 106 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 22 de Marzo 2019

No hay comentarios: