viernes, 15 de marzo de 2019

ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA (THE PROFESSOR AND THE MADMAN )



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por: Fabián Quezada León


Una historia de palabras.
En pleno siglo XIX el Profesor James Murray (Mel Gibson) finalmente es acreditado por la Universidad de Oxford para comenzar de manera formal la formación del Diccionario de Oxford de la lengua Inglesa. El profesor Murray decide que hará que la gente de todo el país participe mandando palabras del uso común el proceso es difícil pero inesperadamente comienzan a recibir miles de cartas con palabras. El inesperado colaborador es el Doctor William Minor (Sean Penn) un ex soldado del ejército norteamericano que tiene una peculiaridad, es un paciente en el hospital Psiquiátrico de Broadmoor.

Ah, pero antes…
Antes de hablar de la película es interesante comentar algunos puntos con respecto a su producción, porque de hecho esta cinta estuvo a punto de no ver la luz jamás. Está basada en un libro publicado en 1998 titulado “El cirujano de Crowthorne” en el que se narra la historia verdadera. Mel Gibson adquirió los derechos con el proyecto de realizar la cinta después de que el suceso de Corazón Valiente lo colocara en uno de los puntos altos de su carrera. Todo el propósito comenzó a tener uno de los incontables descalabros que sufriría hasta su conclusión.

Unos entran, otros van saliendo…
A Mel le gustó el proyecto desde el principio pero al paso del tiempo otros proyectos se atravesaron y este se fue relegando directores entraron y salieron estrellas entraron y salieron y total, nunca se llegaba al set. Gibson siguió ocupándose dirigiendo diversos films como La pasión de Cristo o Apocalypto, o actuando en diversas películas. 

De esta manera la producción y escritores fluctuaban. Todo acabó cuando Safinia, que ya había colaborado con Gibson en Apocalypto, finalmente entró a la silla del director. Safinia básicamente había ocupado el área de guión y aquí arma un equipo con John Boorman, Todd Komarnicki, y Simon Winchester  para escribir y después toma la dirección.

Se llama a Nathalie Dormer para hacer el papel de Eliza y Sean Penn como el atribulado Dr. Minor, y Mel se queda con el papel coprotagonista.
La cinta se realiza en el 2016 y los problemas no terminan ahí. Tiempo después enfrenta todo un caso en la corte y finalmente sale a la luz hasta este estreno.

No todo lo que parece un muermo…
Aparentemente ir a ver una cinta relacionada con investigaciones lingüísticas sonaría de entrada un muermo. Lo que hay detrás de lo que vemos en pantalla es aún más interesante que lo que alcanza a decirnos la película.

Minor en efecto fue un convicto, acusado de asesinato y demencia y realmente contribuyó de manera excepcional a la recopilación de las palabras del diccionario. Penn esta convincente en su papel de sicótico lleno de amargura y resentimientos, pero a la vez poseedor de una inteligencia privilegiada que le había permitido ser un lector voraz y poseer una mente fotográfica para recordar dónde había visto tal o cual palabra (en libros, novelas, poesía, ensayo) y el significado de las mismas.

Los opuestos se atraen y otros, simplemente llegan a amargar.
Entreverado a la trama principal está un ligero avistamiento a la vida familiar del profesor James Murray y a cómo, siempre, hay quienes hacen lo imposible por truncar el camino de otros que consideran competencia. Murray había tomado en sus manos la elaboración del diccionario y esa tarea, pese a todos los contratiempos le tomo, en la vida real, el resto de su existencia.     

La extraña relación amistosa entre Murray, un hombre de familia y erudito del lenguaje y Minor con todo y su demencia y sus cargos de asesinato es un pivote que funciona bien para comercializar la cinta. Aún más cuando se le agrega el ingrediente amoroso de la tortuosa relación entre Minor y Eliza.

Adaptación contra original. La batalla.
Evidentemente, el verdadero placer de la novela original es internarse en la selva ignota de las palabras, en la pasión de los que (a la sombra de la razón) se devanaban el seso buscando los significados; por ejemplo de “arte” y el entrecruzamiento entre las diversas maneras de usarlo y dónde y quién lo había utilizado por primera vez. Esa sed de investigar, comparar, replantear y seguirse adentrando en los lugares infinitos del lenguaje y su evolución, no son patentes del todo en la película es una lástima pero al mismo tiempo, haberlos explotado hubiera reducido aún más sus posibilidades de ser exhibida a nivel masivo.

Cómo hemos cambiado.
El tema del tratamiento psiquiátrico empleado en el XIX también es dado de forma colateral y sin embargo podemos apreciar cómo en la búsqueda de penetrar en la mente humana, ha habido a lo largo de la historia tantos caminos errados o que ya están en desuso como la frenología y los experimentos mayores, como la lobotomía.

Conclusión.
Se puede decir con razón que la película sufrió muchos descalabros en su crecimiento y formación y que finalmente es una puesta donde se trata el tema de manera muy sencilla, sin entrar en grandes confrontaciones ni discursos y esto traiciona o “modifica” en un cierto sentido el espíritu original, aunque se entiendan perfectamente las razones de llevarla por el camino simple. Sin embargo, si tiene el mérito de, a quién le interese y no haya leído la original, se acerque y entre de manera más profunda al fascinante y siempre expansivo mundo de las palabras.
  
Todo esto nos  lleva a la pregunta que se ha llegado a repetir innumerables veces: llegará el hombre algún día a tener el conocimiento absoluto de algo? No ha terminado de descifrar su mente y ha creado inteligencias artificiales, viaja ya al confín de la galaxia, y no ha terminado de conocer su planeta.

Dirección: Farhad Safinia
Reparto:
Natalie Dormer        ...         Eliza Merrett
Mel Gibson               ...         James Murray
Sean Penn               ...         Dr. William Chester Minor
Jennifer Ehle                       ...         Ada Murray
Ioan Gruffudd          ...         Henry Bradley
Jeremy Irvine           ...         Charles Hall
Aidan McArdle         ...         Defence Attorney Clarke
Brendan Patricks    ...         Winston Churchill
Adam Fergus           ...         Alfred Minor
Kieran O'Reilly        ...         Minor's Father
Bryan Murray           ...         Henry Liddell
Brian Fortune          ...         Head Board Member
David Crowley         ...         Parfit
Sean Duggan          ...         Tom Coleman
Malcolm Freeman   ...         Colonel
Christopher Maleki ...         Joseph
Bryan Quinn                        ...         Sir Richard
Olivia McKevitt         ...         Clare Merrett
Oengus MacNamara ...      Bailiff #1
Shane Noone          ...         George Merrett
Nora Cooper             ...         Hilda Murray
País: Irlanda
Año: 2018
Género: Drama, histórico.
Duración: 124 min
Clasificación: B
Guión: John Boorman, Todd Komarnicki, Farhad Safinia, Simon Winchester 
Fecha de estreno en México: 15 de Marzo 2019

No hay comentarios: