viernes, 27 de septiembre de 2019

UN AMIGO ABOMINABLE (ABOMINABLE)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.





Por Fabián Quezada León

Yi (Chloe Bennet) es una adolescente que vive con su madre y su abuela en Shanghai y no lleva la mejor de las relaciones con ellas desde la muerte de su amado papá. En su aislamiento Yi se ha provisto de un ático en su azotea donde toca el violín recordando a su padre. Un día, inesperadamente encuentra a un yeti (Joseph Izzo)  escondido ahí.   

Yi y Everest (así bautiza al yeti) logran comunicarse y Yi entiende que él desea regresar al Himalaya con su familia. Así que acompañada del popular, mundano y amante de las redes  Jin (Tenzing Norgay Trainor) y su alegre y despreocupado primo, Peng (Albert Tsai), deciden regresar a su amigo a la cima de la montaña más alta del mundo. 
Lo que no saben es que el señor Burnish (Eddie Izzard), un excéntrico y avaricioso anciano se declara el “dueño” del Yeti y lo quiere de regreso. Para ello se acompaña de una malévola zoologa: la Doctora Zara (Sarah Paulson) que tiene planes perversos que servirán a sus cruentos intereses.  

Aventura + Diversión
¿Hace cuánto que no ves una película para niños que sea una verdadera aventura disfrutable al cien por ciento sin más problemas? Un amigo abominable es la oportunidad para acercarte a una aventura que se puede disfrutar literalmente “como niño”.
La cinta escrita y co dirigida por Jill Culton (“Open Season”) entra directo en esta categoría y en realidad recupera el espíritu de esas películas familiares clásicas que capturaron el corazón de generaciones. Tiene todos los elementos para seducir: adolescentes con problemas, amistad, un villano excéntrico, aventuras con amigos, mucha magia  y una simpática criatura mitológica en peligro.

Niños salvando niños… no importa que sean Yeti.
La trama gira fuertemente en torno a la amistad. Esa que surge  entre seres diferentes y entre personas que, aunque vivan cerca, no se llevan. A eso hay que sumar  otro elemento: la faceta de rescate ecológico.
Yi, al igual que muchos niños alrededor del mundo, quiere preservar las especies en peligro. Qué mejor objetivo que un Yeti y la “niñoaventura” funciona mucho mejor si la especie amenazada en cuestión es también otro “niño” alejado de sus padres, asustado y solo. De esa manera el mundo de la imaginación y los intereses mutuos encuentran una conexión óptima.   

Encontrando al niño interno.
El alma de Un Amigo Abominable está definida por la honda sincronía con los “top 5” de los infantes: el juego, la aventura, la magia, la familia y amigos  y  la música. El guion está construido sobre esos pilares y se apoya en una excelente animación y gran colorido, paisajes exóticos, persecuciones, escapes extraordinarios y hechos que implican una conexión profunda con la naturaleza (el Yeti y su canto que emula al de los monjes del Tibet o a los cánticos Mongoles) plus  la siempre oportuna dosis de humor, que la hacen completamente disfrutable. 

No solo despierta la amistad y la aventura entre los más pequeños, sino que a los adultos les da una gama de sentimientos ligados al recuerdo y a la propia manera de construir el mundo desde esa misma perspectiva como se hace naturalmente cuando se es niño.  

El Viaje del héroe…con mucho pelo
La Travesía de Yi, Peng y Jin no es simplemente una aventura luchando por el bien, sino el tradicional “viaje del héroe”, los tres comienzan su ruta de forma accidental y a lo largo de ella deberán resolver algunos asuntos que los ayudarán a que a su regreso no sean los mismos, habrán vencido sus propios fantasmas, habrán descubierto cosas profundas y puesto sus vidas en perspectiva. 
Todo gracias a la magia de entrar en contacto con una de las fuerzas de la naturaleza.
Por eso el mensaje es extrapolable al público, el camino para encontrar la magia es la fraternidad y la unión profunda con la naturaleza y no necesariamente debe ser un enorme y peludo Yeti…   

Pero no solo los niños se ven transformados por ese viaje del héroe, el anciano Burnish también sufre una transformación y qué decir de la perversa Doctora Zara. Como si las notas que surgen del violín de Yi extendieran su magia más allá de la pantalla y llegara a cada uno de los personajes y aun más allá, a los espectadores.

Conclusión
En este año en el que hemos visto cómo el cambio climático ha desaparecido glaciares enteros, cómo ha caído nieve en el desierto, cómo la selva ha ardido y cómo, ante nuestros ojos indiferentes, especies animales se extinguen, el sentimiento y urgencia vital de ligarse a las entrañas de la madre naturaleza es una fuerza con un grito imperante. Un Amigo Abominable es un refrescante y sincero llamado a conectar con la naturaleza amenazada, actuar contra la soberbia y ambición  de unos pocos que quieren poseer cada partícula de lo que sea y una invitación conmovedora para captar, con toda su intensidad, la fuerza mágica que subyace en el planeta, unidos por un sentimiento limpio y profundo de respeto y amistad. Con esto, la aventura y la imaginación vienen solas para alegrar e iluminar el camino del que se regresará siendo un real y auténtico héroe.

Director: Jill Culton y Todd Wilderman
Voces Originales en Inglés:
Chloe Bennet: Yi
Albert Tsai: Peng
Tenzing Norgay Trainor: Jin
Joseph Izzo: Everest
Eddie Izzard: Sr.Burnish
Sarah Paulson: Dr. Zara
Tsai Chin: Nai Nai
Michelle Wong: Mamá de Yi
País: Estados Unidos, China
Año: 2019
Género: Aventura, Fantasía, Comedia, Animación, Familiar
Duración: 97min
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México: 27 de Septiembre 2019
 

No hay comentarios: