martes, 6 de octubre de 2020

LA BELLE ÉPOQUE (LA BELLE ÉPOQUE) 24° TOUR DE CINE FRANCÉS

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

 

Por Fabián Quezada León

La vida de Víctor, (Daniel Auteuil) un hombre de 60 años bastante desilusionado, cambia radicalmente al conocer a Antoine, (Guillaume Canet) un brillante empresario que le ofrece un nuevo tipo de atracción: mezclando artificios teatrales y reconstrucción histórica, su compañía propone a sus clientes volver al momento de su vida que elijan. Víctor decide volver a vivir la semana más importante de su existencia, en la que 40 años atrás, conoció al amor de su vida. ¿Tú qué harías?

Bienvenidos al multiverso amoroso

Hoy por hoy, cuando cualquier multiverso es algo perfectamente comprensible para la mayoría de nosotros se genera esta cinta que usa un twist toma elementos de aquí y de allá (la factibilidad de hacer un sueño posible+ la recreación estilo tableaux vivants+ la capacidad de crear efectos especiales del cine) y las transforma en una comedia romántica sobre los amores perdidos y/o mal vividos.

Desafiando nuestra capacidad de dejarnos ir de frente subidos en el tren de la recreación amorosa La Belle Epoque nos conduce a este multiverso en el que sin perder la noción de que es una recreación y de que es un universo fantástico, logra atraparnos para llevarnos en la trama romántica a olvidarnos de que es la ficción y cuál es la ficción dentro de la ficción y en un punto estamos a dos aguas entre los universos dramáticos de la trama.

De qué están hechos los recuerdos?

La Belle Epóque no es simplemente ese lugar feliz del pasado sino que se amplía para hacerse la fantasía/realidad de recuperar una vida en el presente y no simplemente una, sino la de varios personajes que se ven inmiscuidos en la historia. Lo rico de la película es esa sensación de “esto es un sueño, pero no desperdicies la posibilidad de vivirlo plenamente”

El alto precio del pasado

El relato, aunque está basado en la vida de un hombre maduro, no está dirigido a un público específicamente adulto, dado que el mismo Victor Drumond decide revivir cierto tiempo en el año de 1974, en el que tenía 25 años, la circunstancia y la causa quedan perfectamente definidas al comprender, en el comienzo de la cinta, el estado de la relación que lleva con su esposa: Marianne, (Fanny Ardant) una psicoterapeuta bastante inflexible y cáustica. 

Su hijo, Maxime, (Michaël Cohen) decide acercarse a uno de sus mejores amigos: Antoine, que ha creado este concepto de hacer realidad el montaje de “viaje en el tiempo” a quién pueda permitirse el lujo de pagarlo y embarca a su padre a vivir esa época en 1974.

Victor está reticente al principio, pero obviamente la tentación es demasiado grande, volver a vivir la mejor etapa de su vida no es un plan para desdeñarse. La cuestión es … ¿qué va a suceder si revive ese pasado? ¿A dónde lo va a llevar en el presente?

La ficción dentro de otra ficción

Con un guion que se disfruta en cada escena y una “puesta de la puesta en escena”  nos hace pasar de una a otra atmósfera permeando los universos e involucrándonos en los sentimientos de los protagonistas haciendo que la cinta fluya en su propia manera.  

Esta oportunidad de viajar a los deseos secretos de los clientes de Antoine (que además de ser dueño de la empresa es un neurótico director de escena de sus creaciones) nos va probando que la fantasía no conoce límites ni… espacios políticamente correctos (y para ello solo basta ver la escena inicial) donde el script parece salido de una parte muy oscura de la conciencia del guionista….

El indiscreto encanto de la ironía 

Por el otro lado en una secuencia que derrocha lo más ácido del declive moral de sus personajes tenemos una cena entre un grupo de sofisticados amigos, donde las más estrictas reglas de etiqueta parecieran prevalecer, pero en la que los comentarios cáusticos son lanzados sin mesura alguna. Contraponiendo el hecho de que, en cualquiera de las realidades, la ironía humana es un caldo de cultivo espeso y ardiente.  

Cuando después de una pelea que es llevada al extremo por una épica Ardant Victor decide aceptar la oferta de “revivir una época de su vida” comienza este viaje donde el juego es el ingrediente principal, puesto que Victor decide que él mismo jugará el papel, de esa forma con un exterior de hombre maduro pretenderá que tiene 25 años y conocerá al amor de su vida. 

Los resortes del amor verdadero, del amor recordado y del amor inventado se ponen en funcionamiento al mismo tiempo y aunque la recreación exacta del barrio en el que pasó su juventud se lleva a cabo, Victor está consciente, pero decide engañarse a sí mismo de que el set es la vida real.

Enamorándose como la primera vez... 

Al mismo tiempo las cosas en el exterior comienzan a cambiar y el guion se divierte entretejiéndonos la ironía de la vida en ambos lados del universo haciéndonos caer en el juego. Imaginando las posibilidades de reinventar nuestros propios pasados.

Y en este juego comienza a desplegar su encanto la versión joven de Marianne, Margot, (Doria Tillier) una actriz que tiene su propia agenda y que lleva a tal perfección su rol de Margot que no es difícil imaginar por qué Victor se enamora.

 Conclusiones

Bedos hace un estupendo trabajo con el manejo de la farsa y logra dejar ese sabor agridulce apoyado por los exquisitos Ardant y Auteuil. 

Y nos regresa (no importa a si viviste esa época o no) a ese tiempo que hoy parece tan eternamente lejano (más si comparamos el fragor de la era pre pandemia llena de redes sociales, incomunicación y vidas absorbidas por los celulares). 

Victor asiste a un café, donde lo conocen por su nombre, donde puede charlar con las personas, conoce gente real (no por Tinder) y hasta tiene experiencias psicodélicas en una manera “a la vieja usanza” uno termina preguntándose cuales son las ventajas reales de estar en siglo XXI  

Director-guionista: Nicolas Bedos

Reparto: Daniel Auteuil, Guillaume Canet, Doria Tillier, Fanny Ardant, Pierre Arditi, Denis Podalydes

País: Francia

Año: 2019

Género: Comedia Romance

Duración: 115 min

Clasificación: Mayores de 18

Director de fotografía: Nicolas Bolduc

Diseño de producción: Stephane Rozenbaum

Musica: Nicolas Bedos, Anne-Sophie Versnaeyen

Fecha de estreno en México: 24 Tour de cine Francés

*consulta cines y horarios en tu ciudad

No hay comentarios: