viernes, 17 de febrero de 2012

EL ARTISTA (THE ARTIST): AMOR Y HOMENAJE AL CINE.


Por Julia Elena Melche.

Celebrada y premiada en importantes festivales de cine, El artista se perfila como una de las grandes favoritas en la próxima entrega de los Premios de la Academia, con 10 nominaciones al Óscar. Se trata de un delicioso y nostálgico viaje en el tiempo que lleva al espectador a disfrutar del cine mudo en blanco y negro de los años veintes a través de una sencilla historia que combina drama y comedia.

Es el Hollywood de 1927.El atractivo actor del cine mudo George Valentin, goza de fama y celebridad. Sin embargo, su carrera se verá amenazada de caer en el olvido con la llegada del cine sonoro. Mientras Valentin no consigue adaptarse a este salto tecnológico, una joven y guapa extra llamada Peppy Miller, empieza a subir como la espuma hacia el estrellato.

El artista es un filme que gozarán mayormente los cinéfilos que quienes buscan la acción imparable y los efectos especiales del cine de hoy. Ante todo es un emotivo y cálido homenaje al último cine silente y a las estrellas que lo conformaron. Pero también es un retrato de lo que significó la incorporación del sonido y la música en una naciente industria cinematográfica, del olvido de grandes figuras y el arribo de nuevas estrellas.

Con una inmejorable expresividad, el actor francés es el encargado de interpretar a Valentin, una suerte de Rodolfo Valentino galo. En la cima de su carrera, es el galán consentido y perseguido por la prensa y las mujeres pero que termina encerrándose en el alcohol y en una fuerte crisis existencial ante su fracaso profesional cuando se niega a hacer películas habladas. Valentin viene a representar a estrellas legendarias como Buster Keaton y al mismo Chaplin que se quedaron en el camino. Como ellos, Valentin entra en pánico al pensar que su voz no es adecuada a las nuevas exigencias de los directores.

Con especial seducción, la actriz franco-argentina Bérénice Bejo y esposa en la vida real del realizador de la cinta, da vida a la simpática Peppy Miller, una chica carismática con talento para el baile que se convierte en la gran diva del cine sonoro gracias a la ayuda de Valentin. Entre los dos nace un romance a la antigüita, con coqueteos, suspiros y miradas lánguidas.

El filme además destaca por su factura. Una espléndida ambientación de época y decorados, una magnífica banda sonora a cargo del compositor galo Ludovic Bource y la impecable fotografía en blanco y negro del también francés Guillaume Schiffman. En la cinta existen continuas referencias a filmes de esos años, como la secuencia de La marca del zorro de 1920, donde el protagonista de la misma, Douglas Fairbanks, de repente es sustituido por Valentin mediante un excelente montaje.

Mención especial merece la actuación del perro Uggie, de raza Jack Russell Terrier, el eterno acompañante de Valentin. Siempre a su lado, en las buenas y en las malas, será el héroe que terminará salvando su vida. Su entrañable presencia se gana sin duda la simpatía del espectador y recientemente fue galardonado con el premio Collar de Oro por su actuación.

El artista, una obra que derrocha talento, imaginación, creatividad y amor al cine. No puedes dejar de verla.

Dirección: Michael Hazanavicius.

Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller y Missy Pyle

País: Francia-Bélgica.

Año: 2011.

Género: Comedia dramática.

Duración: 100 minutos.

Clasificación: Todo público.

Fecha de estreno en México: 17 de febrero de 2012.

No hay comentarios: