viernes, 24 de febrero de 2012

DE PANZAZO

Por Jaime Azrad @_azrad

Testimonios e investigaciones revelan a los mexicanos un secreto a voces: las carencias del sistema educativo nacional. El esfuerzo conjunto del documentalista Juan Carlos Rulfo (En el hoyo, 2006) y el periodista Carlos Loret de Mola lleva a las pantallas de nuestro país la cinta De panzazo, un documental que busca replicar los efectos de Presunto culpable (2008).

Con entrevistas a personajes de la talla de la politóloga Denise Dresser y el escritor Federico Reyes Heroles, los realizadores se avocan al complicado tema de la educación nacional desde una perspectiva crítica. Acentuada con cifras que develan las deficiencias e impunidades del rubro educativo, la película se adentra en el día a día de las principales víctimas de las carencias del sistema: los alumnos.

La desorientación de los estudiantes, su falta de interés y los porqués de la asistencia obligatoria a la escuela (en donde no obtienen la formación presumida por el gobierno) son los verdaderos testimonios; a partir de entrevistas, Loret de Mola desnuda los estigmas que han mantenido encubierto al obsoleto sistema por años. Y es que con una tremenda agilidad narrativa, De panzazo saca a flote datos que harán que el público arda en coraje.

Según el conductor de Primero Noticias, la angustia provocada por la cinta busca motivar a la sociedad mexicana hacia la acción en pro de una reforma, reestructura o cambio radical en la formación de los niños que conducirán el futuro de México. Mientras, el discurso del documental pisa con fuerza sobre la importancia de la acción ciudadana, asegurando que aún estamos a tiempo.

En medio de la búsqueda de contradicciones, Rulfo logra una fotografía admirable, aunque el valor cinematográfico de la cinta se ve claramente opacado por su contenido. Los actores de la agenda educativa saltan a la vista entre críticas y cuestionamientos que estos no logran contestar (como la entrevista a Elba Esther Gordillo), mientras que Loret de Mola y Rulfo se muestran activos en la labor de dejar la realidad que retratan atrás y dar paso a una nueva era en la educación mexicana, claro, con la ayuda de todos.


DIRECTOR: Juan Carlos Rulfo

PAÍS: México

AÑO 2012

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 80 min.

CLASIFICACIÓN: Todo publico

FECHA DE ESTRENO EN MÉXICO: 24 febrero 2012

No hay comentarios: