martes, 14 de febrero de 2012

AMBULANTE: LO MEJOR DEL CINE DOCUMENTAL.


Ambulante continúa creciendo. La edición pasada se alcanzó una asistencia de más de 79 mil espectadores, lo que se traduce en un 650% de crecimiento con respecto a la primera edición de la Gira de Documentales en 2006. Actualmente es uno de los festivales de mayor alcance en México y una plataforma importante de exhibición de documentales mexicanos. Su objetivo es dar a conocer el género documental, sus características y sus más recientes propuestas.

Cada año, AMBULANTE A.C. lleva a cabo en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Se trata de un festival itinerante de documentales que en esta ocasión inicia el 10 de febrero y concluye el 3 de mayo, recorriendo 11 estados de la República Mexicana con una selección de más de 80 documentales provenientes de todo el mundo que se presentan en más de 110 sedes. Es un espacio de exhibición para aquellos descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que consideramos puedan tener algún tipo de relevancia en nuestro entorno. Viajar con estos trabajos y compartirlos en diferentes ciudades, pueblos y comunidades aporta el ingrediente esencial fruto del intercambio: cultivar una visión crítica y generar una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad.

En esta edición, la sección de Enfoque, espacio designado para explorar un tema elegido con base en su actualidad y relevancia, propone el pensamiento utópico y su potencial de transformación como idea central articuladora de las demás secciones. Queremos hablar de la imaginación y los imaginarios utópicos. Más que pensar en las utopías como un resultado concreto o como un fin inalcanzable, nos parece importante abordar los proyectos utópicos, referirnos a aquellos procesos de creación, representación, investigación, transformación o movilización, que se sustentan en ideas utópicas. El pensamiento utópico hace posible la ubicación de una sociedad en la Historia, nos permite hacer una lectura del presente a luz del pasado y sienta las bases para mirar al futuro. Con esta muestra esperamos contribuir a un diálogo crítico en torno a los tiempos que nos toca vivir.

Ahora estrenamos una nueva sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental, AMBULANTE 3D, que se presentará en Cinépolis, y los documentales que la integran son trabajos de dos de los principales representantes del Nuevo cine alemán, La cueva de los sueños olvidados de Werner Herzog y Pina de Wim Wenders, nominado a un Oscar por Mejor Largometraje Documental.

IMPERDIBLES: Eventos que no debes dejar pasar

Por segundo año consecutivo, les presentamos IMPERDIBLES, sección que se consolida como uno de los más importantes e incluye eventos que van desde puestas en escena y conciertos documentales hasta ya el clásico Autocinema y la Carpa Ambulante en el Vive Latino. Los eventos para el DF son:

Utopía en cuatro movimientos, un documental en vivo de Sam Green y Dave Cerf, que utiliza la experiencia colectiva del cine para explorar ideas de utopía, con narración y música en vivo, se presentará en el Teatro de las Artes, CENART, el 17 de febrero y 18 de febrero a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente.

La proyección al aire libre en el Corredor Regina de Exit Through the Gift Shop, una películade Banksy el 23 de febrero a las 20 horas.

La presentación de Pequeñas voces, una película animada basada en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia, se presentará en el Museo Memoria y Tolerancia el 11 de febrero a las 12 horas.

Además, en marzo estaremos nuevamente en el VIVE LATINO con la Carpa Ambulante del 23 al 25 de marzo. También los invitamos a participar en el Autocinema, que se realizará en colaboración con Kinoki de la Universidad Iberoamericana el 9 de marzo a las 20 horas.

REFLEXIONES

En esta edición estrenamos otra sección: AMBULANTE REFLEXIONES, la cual es presentada por Cuauhtémoc Moctezuma como un espacio que busca la generación de un cuestionamiento crítico y constructivo de la sociedad en temas relevantes como el medio ambiente y la educación. Para esto, se realizarán diversos encuentros con reconocidos ponentes, que tendrán lugar después de la proyección de algunos documentales que abordan estos temas.

INVITADOS ESPECIALES

Ambulante trae para ti a 24 invitados en el DF para que después de una función platiques tus inquietudes con ellos, cara a cara, abriendo así el diálogo y retroalimentación.

Te invitamos a las funciones con presencia de directores como:

Arthur Omar, Michael Rapaport (director de Los viajes de A Tribe Called Quest), Mark Lipson (productor de Tabloide), Alexandre Phillips (director de La gente vs. George Lucas), Dylan Southern y Will Lovelace (directores de LCD SOUNDSYSTEM: CÁLLATE Y TOCA LOS ÉXITOS), Sam Green y Dave Cerf (directores de Utopía en cuatro movimientos y los músicos del grupo), Clio Barnard (directora de The Arbor), Bernardo Ruiz (director de Reportero), Sergio Haro (protagonista de Reportero), Everardo González (director de Cuates de Australia), Jaiziel Hernández (director de Florería y edecanes), Juan Manuel Sepúlveda( director de Lecciones para una guerra), Elias Brossoise (director de Lebenswelt) y Natalia Almada (directora de El Velador).

FUNCIONES AL AIRE LIBRE. Las funciones al aire libre se han venido consolidando a lo largo de los años como uno de los eventos más especiales de la Gira de Documentales, este año no te pierdas las funciones que tendremos.

ANTOLOGÍA. Este año, presentamos una retrospectiva de ARTHUR OMAR, polifacético artista brasileño, cuya obra constituye una de las más sólidas influencias en la cultura audiovisual brasileña. Además, él está presentando su trabajo por primera vez en México durante las siguientes funciones:

Los caballos de Goethe, Cinematógrafo del Chopo, 10 de febrero 19:30 horas.

Trabajos en video, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, 11 de febrero 19:30 horas.

Sueños e historias de fantasmas, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, 12 de febrero 19:30 horas.

Cortometrajes en 35 mm de los años 70 y 80, Cinematógrafo del Chopo, 13 de febrero 19:30 horas.

Triste Trópico, Cinematógrafo del Chopo, 14 de febrero 19:30 horas.

Sueños e historias de fantasmas, Centro de Capacitación Cinematográfica, 15 de febrero 17:00 horas.

Presentación en vivo de Arthur Omar, Centro de Capacitación Cinematográfica, 15 de febrero 19:00 horas.

Para mayor información de la programación, consultar las páginas:

www.cinepolis.com.mx y www.ambulante.com.mx

No hay comentarios: