viernes, 24 de febrero de 2012

DE PANZAZO: LA INQUIETANTE REALIDAD EN LOS SALONES DE CLASE.


Por Julia Elena Melche.

Documental realizado de manera tradicional que busca la reflexión en el espectador en torno a las terribles deficiencias de la educación en México. De Panzazo muestra cifras alarmantes y contundentes. Somos el primer país en ausentismo magisterial. Mientras que en Corea los niños estudian 1195 horas por año escolar, en Finlandia 1172 y en Francia 875, en México solo 562. México es el país con mayor proporción de gasto público en educación en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) por arriba de naciones como Corea, Estados Unidos y Finlandia, pero el 93 % de ese presupuesto es para pagar salarios. De acuerdo con datos de la prueba PISA (Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos) 7 de cada 10 adolescentes de 14 y 15 años no entienden lo que leen y no saben multiplicar ni dividir, tanto de escuelas públicas como privadas.

Dirigido por el director de Del olvido al no me acuerdo y En el hoyo, Juan Carlos Rulfo, y co escrito y narrado por el periodista Carlos Loret de Mola, el filme está construido a partir de entrevistas y testimonios de sus protagonistas: alumnos, padres de familia, maestros, líderes sindicales y autoridades educativas. Una jovencita afirma que va a la escuela para ver a sus amigos, a otra le parece difícil responder qué es la educación (“No sé, no me pongas a pensar ahora”), mientras otros alumnos declaran que quieren ser veterinarios, aeromozas, diputados y hasta presidentes.

De 100 niños solo 60 terminan la secundaria. Las imágenes son deprimentes; salones de clase vacíos y pupitres amontonados porque las clases se cancelan ante la ausencia del maestro. De Panzazo parte de una ardua investigación sobre la condición de las escuelas y llevó tres años filmarlo. Igual retrata la realidad en las escuelas de Ciudad Juárez que de Oaxaca, o de Yucatán, de Morelia, de las sierras de Guerrero y Chiapas, que de la Ciudad de México.

Pero, ¿quién o quiénes son los culpables de este rezago educativo? De Panzazo hace muchos señalamientos; los padres de familia por creer que sus hijos van a la escuela y sí aprenden, ignorando o descuidando en buena medida su rendimiento escolar, la mala calidad de las reformas y programas educativos y el ausentismo magisterial. Si embargo, hace énfasis al apuntar hacia los gobiernos presentes y pasados, así como a las autoridades encargadas de la educación.

Mediante escenas de archivo, presenta los trillados discursos de un sinfín de presidentes que hablaban y lo siguen haciendo de “anteponer la calidad de la educación”, desde Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón. El actual Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio reconoce que México está en el último lugar como parte de los países de la OCDE. Pero el personaje más fascinante en la cinta es la repelente Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quien declara que no hay una evaluación del desempeño de los maestros en nuestro país e ignora cuántos maestros hay en todo el territorio nacional, dato que nunca se revela porque ningún funcionario de la SEP ni del SNTE lo conoce. Destaca especialmente el magnífico collage de “la maestra” Gordillo, desde que toma posesión de su cargo como secretaria general del SNTE en 1989 hasta la fecha, repitiendo agitadamente su “gran compromiso con la calidad en la educación y garantizarla” y con impresionantes cambios de look.

Más que destacar por sus cualidades cinematográficas, De Panzazo brilla por su compromiso social, por aportar datos, cifras, estadísticas claves que se desconocen con exactitud y ahora dejan frío al espectador. En la cinta hay momentos de humor, muchas veces involuntario, sobre todo con base en el peregrinar del entrevistador De Mola para acceder a las instituciones gubernamentales y enfrentándose con la burocracia mexicana.

Se trata de un documento demoledor sobre una verdad conocida en nuestro país pero ahora indagada a fondo que todo México debe ver para enterarse que la pésima calidad en nuestro sistema educativo radica sobre todo en la corrupción del Sindicato de los Trabajadores de la Educación y su ambiciosa líder.

Las exhibiciones serán pro bono, sin intención de lucro y el domingo 26 todos los profesores y maestras podrán entrar gratuitamente con solo presentar su credencial de maestro. No te la pierdas!!!

Dirección: Juan Carlos Rulfo.

Guión: Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero.

País: México.

Año: 2012.

Género: Documental.

Duración: 80 minutos.

Clasificación: Todo público.

Fecha de estreno en México: 24 de febrero de 2012.

1 comentario:

Luisa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.