miércoles, 29 de febrero de 2012

DISCOVERY CHANNEL: CATÁSTROFES AÉREAS AL DESNUDO.


Todo accidente aéreo es una catástrofe que deja atrás a familias en duelo y vidas devastadas. No obstante, también sirven de lección, ya que de cada desastre aprendemos algo: cómo construir aeronaves más seguras, cómo evacuar pasajeros con mayor rapidez y cómo mejorar los sistemas que ayudan a evitar colisiones. Son muchas las vidas que se han salvado gracias a lo que nos ha quedado de estas tragedias. Sin embargo, y a pesar del avance logrado, los desastres siguen ocurriendo. A partir del jueves 1 de marzo las 22:00 hrs, la nueva serie de Discovery Channel CATÁSTROFES AÉREAS revelará las razones.

CATÁSTROFES AÉREAS aborda distintas temáticas: terrorismo, errores del piloto, errores de ingeniería, condiciones climáticas extremas e incendios a bordo. Consta de cinco episodios, uno de los cuales menciona brevemente el caso del vuelo 447 de Air France, que viajaba de Río de Janeiro a París y que desapareció en las primeras horas del día 1 de junio del 2009.

Con intensos testimonios personales de sobrevivientes o testigos, así como con el comentario de expertos en el ámbito, cada episodio recopila de cuatro a cinco desastres. En conjunto y con el apoyo de imágenes generadas por computadora para explicar lo acontecido, así como el uso de las grabaciones de la cabina de mando y la reconstrucción de los hechos que confieren legitimidad al drama humano, los relatos cuentan la historia mayor de cómo es que los desastres en cada una de las categorías ha llevado a importantes desarrollos en el diseño de las aeronaves, dirigidos a prevenir accidentes en el futuro. Y efectivamente, en algunos casos sí han servido para que la transportación aérea sea más segura. Sin embargo, invariablemente los accidentes aéreos siguen ocurriendo.

A continuación figuran las descripciones de los capítulos que conforman la serie CATÁSTROFES AÉREAS:

Terrorismo. Secuestradores, terroristas suicidas y extremistas internacionales… todos criminales que ven en la aviación el blanco perfecto para valerse de cientos de potenciales víctimas y lograr publicidad instantánea. Este episodio examina el mortal “juego del gato y el ratón” de estos criminales y las fuerzas de seguridad aérea.

Error humano. El error humano ha resultado ser la causa de una serie de graves accidentes aéreos y la lucha por combatirlo se ha vuelto uno de los principales retos de la aviación moderna. Entre otras historias, este episodio muestra cómo las malas relaciones entre un piloto y su personal de cabina pueden haber sido la causa del accidente que se suscitó en las afueras de Londres en junio de 1972. También se señala como en enero de 1989 la falta de capacitación llevó a que la tripulación del British Midland 737-400 apagara el único motor que servía en la aeronave, lo que provocó el accidente cerca del poblado de Kegworth, Leicestershire. Además, revela cómo en noviembre del 2001 también la falta de entrenamiento fue el motivo por el cual el piloto de un Airbus A320 de American Airlines maniobrara los controles del avión tan violentamente, que la aleta se trasquiló y el avión se estrelló en el suburbio neoyorquino de Queens.

Error de ingeniería. Una de las peores pesadillas en la aviación es el error de ingeniería. Cientos de personas que pierden la vida, miles de millones de dólares perdidos por una falla en la fabricación del avión. Este episodio estudia el conflicto que existe para eliminar este problema, relatando casos que ocurrieron con un DC10 en el año de 1974 y con un Jumbo Jet 747 de Boeing en 1996. Hoy en día los aviones son mucho más seguros, pero la industria de la aviación todavía es joven. El reto de los ingenieros sigue siendo el mismo: eliminar todo error antes de que éstos se conviertan en desastres.

Clima peligroso. La tecnología moderna ha permitido que los aviones vuelen en condiciones meteorológicas extremas, pero esas mismas condiciones también pueden llevar a los pilotos a empujar a sus aeronaves al límite, con consecuencias terribles. El clima peligroso es de hecho la causa de uno de cada tres accidentes aéreos. En este episodio se presenta una entrevista poco habitual con Julianne Koepcke, quien sufrió un accidente grave después de que su aeronave estalló en vuelo sobre la selva del Amazonas en 1971 cuando fue alcanzada por un rayo. La producción también destaca el accidente del vuelo polaco que se estrelló en densa neblina en el 2010 mientras trataba de aterrizar en Smolensk. En el accidente perdió la vida el Presidente Lech Kaczynski y varios otros oficiales importantes de su gabinete.

Incendios. En este episodio se cuenta la dramática historia de la batalla que libra la industria de la aviación por combatir incendios en vuelos comerciales. Arranca en el año de 2007, con el vuelo número 120 de China Airlines que iba repleto cuando un incendio se desató en su interior, y sigue narrando las lecciones derivadas de un desastre sufrido en el aeropuerto de Manchester en 1985, cuando 55 personas perdieron la vida. Estas catástrofes dejan a los investigadores con un inquietante mensaje acerca de la vulnerabilidad que existe cuando se suscita un incendio en vuelo.

No hay comentarios: