sábado, 18 de febrero de 2012

VIDAS CRUZADAS (THE HELP)

Por Fabián Quezada León

En una fábula doméstica deliciosamente ambientada en los 60’s en Mississippi, se da la historia de Skeeter (Stone) quien habiéndose graduado recientemente desea debutar como escritora. Para ello comienza a trabajar en el diario local donde se le encomienda una columna de consejos domésticos.


Hija renuente de una educación sureña, ni busca marido ni tiene una casa de revista de decoración propia, ni se enfunda en sofisticados y rígidos vestidos... Skeeter no sabe nada de esto pero si sabe quién le puede ayudar, así que decide pedirle prestada a una de sus amigas a su sirvienta, Aibileen (Davis) pero lo que comienza como una idea se fragua en la cabeza de Skeeter.

Desde que Margaret Mitchell alabó la figura de la Mamita en “Lo que el viento se llevó” se le consideró una imagen clave dentro del sistema de vida sureño, desgraciadamente nadie les preguntó ni media palabra a las mamitas sobre cómo habían vivido siendo sirvientas. Pero Skeeter tiene mucho de dónde cortar en medio de esa localidad… sin más decide iniciar una serie de entrevistas que pondrán al desnudo las vidas de las criadas y las señoras sureñas, para causar el efecto de una bomba social.

Basado en el libro de Kathryn Stockett del mismo Nombre “The Help” y vibrantemente adaptado a la pantalla, se ha colocado ya en la temporada previa al Oscar como uno de las favoritas a recoger varias estatuillas.

La cultura sureña en Estados Unidos ha representado siempre un bastión refractario a los cambios que se abrazan con celeridad en el dinámico norte, por eso la languidez de esas costumbres, aunque se crea lo contrario, tienen un remanente en este pleno siglo XXI.

Mississippi sobre otros sitios ha mostrado ser un lugar especial donde grandes contrastes se dan. Qué mejor escenario para que suceda la historia.

Llevando su entusiasmo a cuestas y su moderna manera de pensar producto de su educación universitaria, la dinámica y poco convencional Skeeter viene a realizar un disturbio , una agitación entre los rancios círculos sociales en los que se desenvuelve, círculos habitados por un ejército de “damas de sociedad” que harían palidecer a los robots de “Mujeres perfectas en especial esa especie de reina del hielo blanca: Hilly Holbrook (Dallas Howard) y la manipulable y desobligada Jolene French (Camp). Dos perfectos ejemplos de cómo las rígidas costumbres del más puro WASP guían las normas y la vida de la Norteamérica sesentera.

Sin embargo Skeeter viene a descubrir otro mundo, el mundo de las relaciones de la gente del servicio, cuyas vidas fueron delimitadas desde antes de su concepción porque hasta varias generaciones atrás todos han sido servidumbre, o peor aún esclavos.

Pero una vez más… son los sesenta, los cambios sociales ya han comenzado y ante nuestros ojos Kennedy ha sido asesinado, Luther King ya se escucha y las cosas comenzarán a cambiar… aún con la feroz resistencia de las comunidades blancas.

La trama, que en sí da de mucho, se ve enriquecida por un guión certero, y con el grado de drama y comedia suficiente como para no caer en excesos, enmarcado en una maravillosa ambientación donde los colores brillantes como página de papel couche toman su reinado; un reino femenino de secretos domésticos, peinados de crepé y toneladas de laca, vestidos elaborados y casas de anuncio de la post guerra.

Qué decir de las actuaciones estelares: Viola, Emma, Octavia, Brice, Anna, Sissy,conducen los hilos de esta trama íntima con la confianza y también por qué no? el morbo que daría escuchar el chismorreo de viejas amigas de “buena familia” y “malas costumbres” que van del escándalo eruptivo a reacciones de sentimientos profundos


El sentimiento de estar entrando a este mundo realizando una actividad “ilegal” le da un cariz diferente… y qué más prohibido entre las rancias familias blancas que desnudar esos temas, tocar esos sentimientos y mezclarse con el servicio?

La cinta (y el libro) sin embargo poseen un delgado equilibrio: como la vida misma ni todas las historias son de explotación ni de solo cosas buenas y sí de muchas relaciones humanas; no todos los blancos son egresados del KKK ni todos los sirvientes son salidos del gangsta. Lo primordial es que son humanos y lo que cuenta es como se relacionan unos con otros.

En un sentido idílico se demuestra que de vez en cuando la colaboración entre razas y entre estratos puede ser posible (aunque aquí se le dé un tono casi ficticio) tal vez la dirección no sea impecable, pero los personajes son tan “queribles” que van más allá y se roban todo el entorno. Sí incluida la malvada Hilly…

Las cuatro figuras que sobresalen son sin duda Emma, Octavia, Jessica y la magnífica Viola. Emma demuestra que puede hacer papeles de comedia y de drama con igual facilidad es fresca, creíble y camaleónica, Octavia ha recolectado premios y no podríamos estar más de acuerdo porque su Minnie es un delicioso compendio de desfachatez y buen corazón, al que se contrapone la sexy bobería de Jessica como Celia Foote y la singular y profunda Viola, que desde su fugaz aparición en La Duda demostró que cinco minutos son suficientes para dejar huella… y ahora con Aibileen hace girar en torno a ella la historia.

Un aspecto vibrante de la cinta es que aún tras de cincuenta años de haberse establecido los movimientos de derechos civiles, las fibras que toca la cinta siguen siendo sensibles y no solamente en Estados Unidos. Habrá muchos alegatos, muchos movimientos de derechos humanos de derechos civiles y cuanta cosa se pueda ocurrir pero lo cierto es que siguen habiendo Criadas y Señoras, vidas cruzadas que forman la trama de la sociedades en el planeta. Aún en el mundo entero las casas funcionan mejor con el apoyo de una asistenta doméstica a la que rara vez se le considera valiosa. Porque para infortunio del género humano, entre más cambian las cosas más siguen siendo las mismas en el fondo.

Dirección: Tate Taylor

Reparto: Viola Davis, Emma Stone, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney, Cicely Tyson, Sissy Spacek

País: Estados Unidos

Año: 2011

Género: Drama

Duración: 146 min

Clasificación: Mayores de 13

Estreno en México: 17 de Febrero 2012

No hay comentarios: