miércoles, 22 de febrero de 2012

PROXIMAMENTE EL DOCUMENTAL QUE REVELA LA VERGÜENZA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.


PRIMERA PARTE.

Por Julia Elena Melche.

Actualmente, de 100 niños mexicanos en escuela primaria, sólo 64 concluyen sus estudios, en secundaria terminan 46 y en preparatoria 24. De estos, solamente 10 egresan de alguna licenciatura y solo 2 o 3 hacen algún posgrado. Desafortunadamente, estas alarmantes cifras son una realidad en nuestro país y reveladas en el espléndido documental De Panzazo, dirigido por el realizador, productor y fotógrafo Juan Carlos Rulfo en colaboración con el periodista y Licenciado en Economía Carlos Loret de Mola.

Se trata de un filme que se estrenará el próximo 24 de febrero en más de 200 salas de 18 ciudades a nivel nacional, gracias al apoyo de la cadena cinematográfica Cinépolis y a Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana independiente y plural que busca impulsar el consenso y la corresponsabilidad para lograr la educación de calidad en nuestro país, y a su vez, impulsar una revolución de la cultura cívica, forjando instrumentos de participación y exigencia ciudadana para abatir la pobreza y reducir la desigualdad, convencida de que sólo la educación de calidad cambia a México.

El título de la cinta hace alusión a que en nuestro país todos los niños deben pasar sus cursos, aunque sea “de panzazo”, no importa que no hayan aprendido nada. Los maestros no deben reprobar a ningún alumno. De ahí, que jovencitos de 14 años, de secundarias tanto públicas como privadas, no saben realizar operaciones matemáticas básicas como multiplicar o dividir ni tampoco comprenden lo que leen.

En 1980 Corea del Sur y México estaban en el mismo nivel de su desarrollo educativo. En el 2008 la nación asiática llegó al 90 por ciento, mientras en nuestro país solo alcanzó el 40. ¿Qué sucedió para que estemos en este alarmante rezago educativo? ¿Quiénes son los culpables? ¿Los maestros, el gobierno, las instituciones encargadas de la educación, los alumnos? Mediante una exhaustiva investigación, los realizadores muestran en imágenes y testimonios los problemas a nivel institucional, burocrático, sindical y económico de la educación en México. Te invitamos este viernes 24 a leer nuestra reseña de un magnífico documento fílmico que no puedes dejar de ver y el domingo 26 todos los maestros podrán verlo totalmente gratis al presentar su credencial de educador.

No hay comentarios: