viernes, 14 de septiembre de 2012

BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO (SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD)



Por Fabián Quezada León
Steve Carell y Keira Knightley protagonizan esta cinta de dramedy apocalíptico en el que la tierra entera sabe que hay un asteroide llamado Matilda que se impactará en un periodo de tres semanas contra el planeta, terminando con la vida en el mismo. Un hombre de mediana edad, Dodge (Carell) que es abandonado por su mujer decide que irá a buscar al amor de su vida, su novia de la secundaria.
Una chica en sus últimos 20’s Penny (que se ha especializado en tener relaciones nefastas) decide que debe reunirse con su familia en Inglaterra pero ya no hay los suficientes vuelos como para hacerlo. Juntos van a descubrir que aún con el apocalipsis aleteando a unos metros sobre de ellos, todavía pueden conquistar ciertas esperanzas.
Ok, pareciera ser que de alguna manera u otra se ha desatado una cierta manía por realizar cintas en las que el temido “día del fin del mundo” se lleva a cabo. Y es un hecho que la taquilla se goza con estos temas del fin de los tiempos. Esta cinta pareciera abordar el tema desde un punto de vista bastante malaleche y hasta cómico y de repente deja ese sabor negro para ir tomando tintes de melodrama romántico.
La cuestión es básicamente esta, ¿Qué hacer ante el inminente fin del mundo? Sin que nada ni nadie pueda rescatar al planeta de la extinción. Para ello es evidente que los humanitos deciden tomar medidas tan variopintas como participar en orgías, robar, drogarse o caer en todos los excesos posibles, al fin de cuentas, qué más da? En menos de un mes no quedarán más que cenizas devoradas por el fuego y lo bueno o lo malo se habrán extinguido para siempre.
Sin embargo también los hay que sin querer ver la apremiante realidad se refugian en la zona de confort de sus pequeños universos diarios, el trabajo, las manías, la rutina como si meterse en una esquinita los fuera a salvaguardar de la hecatombe final.  Pero ninguna postura es juzgable, pues lo que a unos hace feliz a otros los llena de incertidumbre, lo que a unos escandaliza para otros es la única redención ante lo inevitable.
Pero también existen quienes tienen otras maneras de esperar el momento en el que este planeta vuele por el aire, y tratan de alguna manera ponerse en paz con el entorno, viven los últimos días compartiendo y charlando como si no hubiera mañana, lo cual es bastante irónico porque en realidad no lo hay.
Pero también como Dodge y Penny deben realizar tareas para encontrar lo que buscan, y a lo mejor sanar y allá en el fondo serán felices y de esta manera se embarcan en un viaje en busca de una meta que al final ante sus asombrados ojos se revela como algo muy diferente a lo que hubieran pensado al principio de la travesía. Y entre las situaciones que caen en lo hilarante se esconden esquinas oscuras donde se refugian nos solo sus miedos y esclavitudes con la vida moderna sino de una manera casi reflejante las de los espectadores
Muy probablemente el fin del mundo no se parezca a ninguna versión Hollywoodense del tema, pero lo que sí es cierto es que el apocalipsis mundial irónicamente, será lo único que equilibre poderes y justifique la presencia de una especie que antaño se conocía como “la humanidad” y precisamente su falta de existencia será su más brillante cooperación con el orden universal.
Y así mientras se busca a un amigo para estar en el fin del mundo y  la cuenta regresiva de la  vida en la tierra se agota  la gente se rehúsa a dejar la rutina, no importa lo que sea y en ese punto es cuando el espectador descubre que estas imágenes le suenan extrañamente familiares. Sí, es cierto a los personajes no les queda de otra que aceptar que sus días están contados y pocas soluciones a largo plazo se pueden formular;  pero… ¿y a los que están en la sala de cine qué les queda? Será que de alguna manera entre el público alguien comprenda que la buena noticia es que quienes viven dentro de la pantalla  buscaron ser felices (en la manera en la que mejor pensaron) y los de acá, los de la vida frente a la pantalla ¿Qué harán para serlo? Cuándo van a comenzar? ¿O será necesario que alguien anuncie que ya no hay salvación posible para que de golpe y porrazo los humanos comiencen a “serlo” de nuevo? Y entonces ¿también buscarían a un amigo para pasar el fin del mundo acompañados? Tú, ¿qué harías?

Director:Lorene Scafaria
Reparto: Steve Carell, Keira Knightley, Connie Britton, Adam Brody, Rob Corddry.
País: Estados Unidos,  Singapur,  Malasia,  Indonesia
Año: 2012
Género: Romance, Ciencia Ficción, Dramedy
Duración: 1 hr. 41 min.
Clasificación: B18 referencias sexuales, uso de drogas y alcohol, violencia moderada,

 Fecha de estreno en México: 14 de Septiembre

No hay comentarios: