viernes, 28 de septiembre de 2012

DREDD



Por Vicente Aristi

Sinopsis:
En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis: Mega City 1, una inmensa y violenta urbe con una población de más de 400 millones de personas.
 
La delincuencia es el pan de cada día, y los únicos que pueden imponer el orden entre semejante caos urbano son los Jueces, que actúan como agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley.
 
Una misión aparentemente rutinaria lleva a Dredd y a su nueva compañera Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, hasta un peligroso mega-rascacielos de la ciudad controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley). Tras el arresto a uno de los principales secuaces de Ma-Ma por un delito de homicidio, ésta decide cerrar a cal y canto todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Anderson se verán obligados a impartir una justicia extrema…

Critica:
El argumento de esta nueva ‘Dredd’ (no es un remake de la de Stallone, sino una nueva adaptación) quiere hacer merito entre los seguidores del comic y aqui viene una bifurcación en los comentarios: quienes sean fans del comic, la van a adorar, quienes no, sufriremos un producto elaborado para la autodestrucción del espectador (que forma de hacer correr la sangre).

La película nos presenta un mundo desolado en el que la radiación ha hecho estragos entre la población y en el que las ciudades que aún siguen en pie son caldo de cultivo para maleantes, traficantes y todo tipo de chusma. MegaCity 1, situada al este del continente, es el hogar de Dredd, uno de los jueces más rectos e implacables del cuerpo. Quizás por ello le adjudican a él el adiestramiento de una agente novata no apta -en principio- para el servicio, pero cuyas cualidades “mutantes” podrían ser de gran utilidad al sistema.

Desgraciadamente para Cassandra Anderson no podrían haber escogido peor misión para pasar el día de prueba junto a Dredd. Una vez en los dominios de Ma-Ma, lo que había empezado como una rutinario caso de homicidio se convierte, en cuestión de minutos, en una desesperada y atroz carrera por la supervivencia.

Dredd vendría a ser una especie de Robocop cuyo único deber es el de hacer cumplir la ley, sin mirar atras. Un juez que no deja pasar ni una y que obedece única y exclusivamente a lo que dictan las leyes de este nuevo mundo. Un tipo que no se permite el lujo de tener una opinión, una ética o una moral propias. Existen unas leyes y su trabajo es arrestar, juzgar y castigar a quienes las incumplen.

La joven agente Anderson ofrece el contrapunto a tanta deshumanización (y cierto fascismo…) por parte de Dredd y del entorno que les rodea.

El escenario es reducido, así como las aspiraciones de la historia, que se centra en un día de oficio en la vida del juez protagonista en vez de explorar en profundidad el universo Dredd.

Uno de sus recurrentes efectismos visuales, la cámara lenta en determinados momentos de la acción, responde a un detalle descrito en el guión (la droga que fabrica y distribuye el clan de Ma-Ma). Por tanto, existe un motivo que lo justifica.

La villana da mucho menos juego del que cabría esperar y termina siendo un personaje que no brilla por meritos propios, sino a través de su maldad.

En fin, una pelicula que no deja nada en claro mas que la oscuridad en la que esta inmersa y que se vuelve eterna, si la comparamos con otras de su mismo genero.

Director: Pete Travis
Reparto: Lena Headey, Karl Urban, Olivia Thirlby, Domhnall Gleeson, Santi Scinelli, Brandon Livanos, Deobia Oparei, Langley Kirkwood, Rakie Ayola, Jason Cope, Allen Irwin, Scott Sparrow, Joe Vaz, Nicole Bailey, Karl Thaning
País: Reino Unido
Año: 2012

Género: Acción, Ciencia ficción
Duración: 95 minutos
Clasificación: C
Fecha de estreno en Mexico: 28 de septiembre 2012
 

No hay comentarios: