viernes, 14 de septiembre de 2012

MICHOACÁN, LA CUNA IDEOLÓGICA DE LA LIBERTAD



MICHOACÁN, CUNA IDEOLÓGICA
DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

La ciudad de Valladolid, hoy Morelia, es considerada como la “cuna ideológica de la Independencia de México”, debido a que fue ahí donde nacieron y se integraron grandes héroes como José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, Josefa Ortiz de Domínguez, José Mariano de Michelena y José María García Obeso; lugar donde también se formaron para dar inicio al movimiento con Miguel Hidalgo y Costilla.

El Colegio de San Nicolás, hoy Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tuvo un papel relevante en la Independencia de México. Por sus aulas pasaron tanto alumnos, como maestros, quienes habrían de ser los principales líderes de la insurgencia.

La institución fue fundada en 1540 por Vasco de Quiroga (Primer Obispo de Michoacán), uno de los actores institucionales esenciales en el inicio del movimiento que duró once años de guerra, donde Hidalgo forjó sus ideales junto a él, e impartió clases, para luego convertirse en tesorero, vicerrector y rector.

Algunos de los jefes rebeldes que se formaron en San Nicolás, además de Hidalgo, fueron: José María Morelos y Pavón; Ignacio López Rayón, (michoacano de Tlalpujahua); Ignacio Allende, Mariano Matamoros, Vicente Santa María y José Sixto Verduzco, nacido en Zamora, provincia de Michoacán, estudió en el Colegio cuando Hidalgo era rector.

Los ideales e inquietudes que llevaron a la rebelión de Hidalgo y que se materializaron en instituciones políticas y proyectos, se forjaron especialmente en el Colegio de San Nicolás. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lleva el nombre del colegio y de su rector, para recordar las raíces de Hidalgo y del Colegio de San Nicolás, motores de la independencia de México.

El Generalísimo José María Morelos y Pavón (Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815), fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur del país en 1810 en Charo (Michoacán), para tomar ciudades importantes y detener la comunicación con los países de Asia Oriental. Su mayor comisión fue tomar el puerto de Acapulco, conocido como el lugar estratégico para la comunicación de la Nueva España.

En la antigua Valladolid fue donde comenzaron las primeras conspiraciones insurgentes, y donde la rebelión consiguió la mayoría de sus principales logros, como la formación del primer gobierno insurgente.

En el seminario tridentino (actual Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán), estudiaron José María Morelos y Pavón y Agustín de Iturbide.

La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, (Valladolid, Michoacán, 1768 - Ciudad de México, 1829), patriota mexicana y heroína de la Independencia de México, fue una de las participantes en la conspiración de Querétaro.

La novohispana Gertrudis Bocanegra (Pátzcuaro, Michoacán, 11 de abril de 1765 - Ibídem, 11 de octubre de 1817), apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México. Fue descubierta y fusilada en Pátzcuaro, por negarse a dar información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.

La estatua de Morelos, en Janitzio, es un monumento conmemorativo de 40 metros de altura en honor al héroe de la Independencia de México José María Morelos y Pavón. Se encuentra en la isla de Janitzio del Lago de Pátzcuaro, en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

Por el interior de la estatua se encuentra una muestra de la historia de Morelos por medio de murales, la cual se puede escalar desde la entrada hasta el puño de su casaca.
 Fue en Michoacán donde se vivió un ambiente intelectual inclinado al comienzo del espíritu crítico, de proyectos de transformación y de ideas ilustradas y liberales: gérmenes de la idea de la Independencia de México.

No hay comentarios: