domingo, 30 de septiembre de 2012

VECINOS CERCANOS DEL TERCER TIPO (THE WATCH). CON ESOS VECINOS, MEJOR LOS ALIENS.


 
Por: Dulce María Casasola Mendoza.
Dicen que la comedia es uno de los géneros más difíciles, porque hacer reír a la gente no es tarea sencilla y Ben Stiller lo ha demostrado: es un actor que se ha destacado en éste género, tan es así que cuando su nombre aparece en los primeros créditos de una película, se puede pensar que se trata de una comedia que hará reír y pasar un agradable momento, como lo demostró en filmes como La familia de mi novia y Una noche en el museo, sin duda, de los mejores trabajos que le hemos visto.
  

Pero desafortunadamente, no siempre los nombres son garantía de calidad, quizá porque los actores tan confiados de su prestigio aceptan cualquier proyecto, convencidos de que su sola presencia bastará para sacar adelante una película que tiene muy pocas posibilidades de ser un buen producto.

 
En Vecinos cercanos del tercer tipo, Ben Stiller protagoniza a Evan, un ciudadano común y corriente de un pequeño pueblo de los Estados Unidos, que trabaja en un supermercado, que decide formar un grupo de guardias vecinales, tras el asesinato de un compañero de trabajo.

Para reunir a su grupo de custodia, Evan recluta a tres hombres que no tienen ninguna experiencia en cuestiones de seguridad, individuos comunes y corrientes con problemas de diferente índole: Bob, quien vive estresado por cuidar a su hija adolescente; Franklin, quien reprobó los exámenes para ingresar al cuerpo de policía y Jamarcus, divorciado recientemente.
 
En los primeros días, el grupo se dedica a recorrer el vecindario, a beber cervezas y a jugar al policía y a mantener conversaciones que en su mayoría hablan del aparato reproductor masculino, nada de importancia hasta que uno de esos días descubren que el vecindario es amenazado por extraterrestres y ellos harán hasta lo imposible por detener a los aliens, que se hacen pasar por humanos.
 

La premisa es clara, una cinta de ciencia ficción en tono de comedia, pero que la comedia es de lo que más carece, quizá por la dirección de Akiva Shaffer (Hot Rood) o por el guión de Seth Rogen, el actor que vimos en The Green Hornet, el caso que la mancuerna no logró llevar a buen puerto ésta película, desperdiciando un reparto actoral como Ben Stiller y Vince Vaughn, garantía de risas, además de Jonah Hill, nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por la película El juego de la fortuna.
 
El mayor problema al que se enfrenta el filme, es que está plagado de malos chistes y clichés gastados que buscan la risa fácil y fortuita, al grado que en lugar de reír se vuelve tediosa.

Quizá un acierto del guión es que presenta a personajes cotidianos, con problemas familiares o de pareja y hasta cuestiones dramáticas, aunque sin pretender resolver los problemas de los protagonistas, ya que el fondo del asunto es atender la invasión extraterrestre.

Lo que es un hecho es que Invasión extraterrestre será una de esas películas que para fortuna de sus protagonistas serán olvidadas muy fácilmente.

Dirección: Akiva Schaffer
Reparto: Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Comedia
Duración: 102 minutos
Estreno en México: 28 de septiembre de 2012.

No hay comentarios: