sábado, 1 de septiembre de 2012

POSESIÓN SATÁNICA, REIVINDICA EL GÉNERO DE TERROR.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.
Desde el principio empieza el suspenso. Una anciana resulta malherida tras un incendio producido en su propia casa. En el hospital sólo consigue balbucear lo mucho que odia “la caja”. Días después en el jardín de su casa se celebra un mercadillo. La pequeña Emily y su padre, quien recientemente se ha divorciado de la madre de las niñas, acuden a la venta; Emily siente atracción por una extraña “caja” y pide a su padre que se la compre. A partir de ese momento, extraños sucesos empiezan a pasar, la casa se llena de bichos, la pequeña cada vez tiene peor aspecto, las ratas atacan a uno de sus profesores… El padre sospecha que la caja tiene algo que ver y visitan a un rabino que les dice que contiene un dybbuk,, un espíritu maligno del folclor judío, que consumirá a su hija a menos que consigan devolverlo a la caja mediante un exorcismo.

De acuerdo con la religión judía, un "Dibbuk" es un espíritu maligno que vaga en el limbo y que sobrevive mediante la fusión de sí mismo con una persona habitando su cuerpo. Para contener este terrible poder, se construyeron arcas o cajas especiales para atraparlos por siempre.
La película está basada en la historia real de una caja parecida que fue vendida en eBay en el 2004, después de una serie de infortunios que les sucedieron a sus dueños. La caja había pertenecido a una sobreviviente del Holocausto quien la adquirió en España antes de emigrar a los Estados Unidos y quien insistía en que no debía ser abierta ya que un “dybbuk” vivía dentro de ella.

Producida por Sam Raimi, uno de los maestros del terror, quien dirigió filmes como Arrástrame al infierno y la película de culto El despertar del Diablo, y la exitosa trilogía de El Hombre Araña, deja la dirección del película al director danés Ole Bornedal (Nattevagten, 1994); la mancuerna logra realizar una cinta que reivindica el género del terror, con una propuesta fílmica que se apoya en un guión bien estructurado quien toma elementos como la religión, escenarios y atmósferas inquietantes, un drama familiar que convence a la audiencia, además de los bien logrados efectos visuales y el sonido, aunque en ocasiones éste abusa del volumen con lo que busca lograr un mayor dramatismo y suspenso a la trama.


El reparto está conformado por Jeffrey Dean Morgan y Kyra Sedwick, como los afligidos padres, pero es la actuación de  Natasha Calis, quien se lleva las palmas por su interpretación de la niña poseída.

En una entrevista, Raimi, aseveró que durante el tiempo que duró el rodaje, la producción mantuvo mucho respeto con la caja original y siempre se mantuvieron alejados de ella; por su parte Bornedal dijo que había sido invitado a convivir con una familia que tenía la caja “Dibbuk”, pero rechazó la invitación porque ha oído rumores acerca de que no es una buena idea para nadie estar con la caja real.


También narró que entre las situaciones extrañas que ocurrieron durante la filmación de la película, fue cuando buscaron locaciones para la habitación en donde sucede el exorcismo final de la película, hubo una gran "boom" y una luz del set explotó literalmente
La leyenda en que se basa la película inquietará a más de uno y hará que hasta el más escéptico brinque más de una vez de la butaca.


Dirección: Ole Bornedal
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Natasha Calis, Madison Davenport
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Terror
Fecha de estreno en México: 31 de agosto de 2012.







No hay comentarios: