jueves, 30 de enero de 2014

AMBULANTE: DOCUMENTAL FUTURISTA SOBRE LA PÉRDIDA DEL AMOR.

El realizador mexicano Tin Dirdamal estrena mundialmente Muerte en Arizona en Ambulante Gira de Documentales 2014
 
Tras ser abandonado por quien consideraba su gran amor, Tin Dirdamal se aventuró a realizar una película en la que pudiera compartir esa experiencia y la sensación de soledad por la que pasó. Esto,sumado a una idea futurista que relacionaba la necesidad de deshacerse del pasado para poder continuar hacia adelante.
 
“Quise hacer esta película como un proceso de liberación. No existía en un inicio la intención de convertirlo en una historia fílmica, pero con el tiempo me di cuenta que tenía todo este material de archivo y decidí hacerla”, comenta el joven director.
 
El también realizador de De nadie, estrenada en 2006 en el Festival de Cine de Sundance, explicó que este proceso de encierro y pérdida lo vivió en el desierto de Arizona por lo que quiso mostrar, desde un punto de vista poético y post-apocalíptico, las guerras internas que el humano tiene.
 
Las voces distantes de una tribu en Arizona, sobrevivientes de un meteorito, logran viajar hasta el departamento vacío de la ex pareja del protagonista, quien regresa a ese lugar ubicado en una oscura ciudad boliviana en busca de respuestas.
 
Cabe destacar que Dirdamal recibió la asesoría de destacados documentalistas como Everardo González de la magnífica cinta Cuates de Australia  (2012) y Pedro González-Rubio  de Inori (2012), entre otros, para la realización de esta producción independiente. 
 
Junto a Muerte en Arizona se exhibe el cortometraje El amor en tiempos de incendios, del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Gilberto González Penilla. Este documental -apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA)- muestra la decadencia de un longevo matrimonio que ha luchado por mantenerse unido.
 
Se pueden consular horarios y sedes de las funciones de Muerte en Arizona y El amor en tiempos de incendios durante la novena gira de documentales Ambulante en www.ambulante.com.mx

No hay comentarios: