miércoles, 29 de enero de 2014

"AMBULANTE", LA GIRA DE DOCUMENTALES MÁS IMPORTANTE EN NUESTRO PAÍS.

La Gira de Documentales Ambulante, llega a su novena edición, dando inicio este 30 de enero hasta el 4 de mayo del año en curso. Ambulante es el festival internacional de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo, que es organizado por CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, para recorrer varios estados de México durante 3 meses.

Se trata de una organización fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Su objetivo es generar un acercamiento a diversas realidades para contribuir a la formación de una sociedad participativa, así como también descubrir y apoyar a cineastas mexicanos y promover sus trabajos de reciente producción.

El festival es no competitivo y ofrece más del 60% de su programación de manera gratuita. Todos los años el festival complementa las exhibiciones con actividades como talleres, encuentros con realizadores, conferencias, seminarios, paneles de industria, proyecciones especiales y al aire libre, funciones para escuelas y universidades, autocinemas, y desde 2011, presenta una serie de documentales en el festival VIVE LATINO (Festival de Rock y Cultura).

Las sedes para el festival en el Distrito Federal, incluirán de nuevo Cinépolis Universidad, Plaza Carso, Satélite, Perisur y Cinépolis Diana. Se ofrecerá un precio especial por película de $35 pesos, así como un cinebono de $100 para acceder a diversas películas. También se exhibirá en Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Casa del Lago, Centro de Cultura Digital, Instituto Goethe, Centro Cultural Universitario, Instituto Francés de América Latina, Casa de Francia, Centro Cultural España y el Cine Tonalá. Las exhibiciones al aire libre tendrán lugar en Plaza San Jerónimo y Plaza San Ildefonso.

La 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

En ésta edición se contará con la participación de 100 títulos de diversos géneros, los cuales fueron englobados en tres partes, comprendiendo Pulsos, Reflector y Sonidero, donde se mostrarán títulos documentales realizados en nuestro país, títulos premiados por la escena internacional, y títulos referentes a la escena musical respectivamente. Habrá alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales y más de 150 sedes.


LA FUNCIÓN INAUGURAL SE LLEVARÁ A CABO ESTE JUEVES 30 DE ENERO A LAS 19:30 HORAS EN LA PLAZA SAN JERÓNIMO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON EL FILME "LA PLAZA", NOMINADO AL ÓSCAR COMO MEJOR DOCUMENTAL.

Del realizador Jehane Noujaim, La Plaza es una producción de Egipto y Estados Unidos, realizada en 2013. Sinopsis: Durante los últimos dos años y medio la revolución egipcia ha tenido altibajos y convulsiones constantes. Las noticias apenas si muestran un pequeño fragmento de la batalla más sangrienta, de una elección o de una marcha de millones de personas. A principios de 2013, en un periodo de tres años, el segundo presidente fue depuesto.

La cinta es una experiencia avasalladora: transporta al espectador a las profundidades de este intenso y emocional drama, así como al núcleo de las historias personales detrás de las noticias. Retrata el inspirador recorrido de un grupo de jóvenes que pelean por sus derechos y que combaten contra múltiples tipos de ataques: desde el brutal ejército de la dictadura dispuesto a aplastar a los manifestantes con tanques, hasta el uso que los Hermanos Musulmanes hacen de las mezquitas para manipular a los votantes. Los activistas que aparecen en esta película libran una batalla en varios frentes con la intención de crear una sociedad crítica y justa.

También se proyectará  el Viernes 31 en el Centro de Cultura Digital | 07:30 PM
Sábado 1 en el Faro de Oriente   (Fábrica de Artes y Oficios de Oriente) | 01:30 PM
Lunes 3 en el Instituto Francés de América Latina | 08:00 PM
Miércoles 5 en el Centro Cultural España | 06:00 PM
Martes 11 en Cineteca Nacional | 09:00 PM

PARA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN, SUS HORARIOS Y SEDES, CONSULTAR: www.ambulante.com.mx




No hay comentarios: